45 libros que hay que leer antes de los 40
Jane Eyre
Aparentemente, 'Jane Eyre' es una novela de amor; detrás, se esconde mucho más. Fue la primera obra publicada por una de las hermanas Brontë –aunque la tuvo que firmar con el seudónimo Currer Bell, para evitar los prejuicios por ser mujer– y narra la historia de una joven huérfana que llega a Thornfield Hall, donde es contratada por el orgulloso Edward Rochester para cuidar de su hija Adèle. Jane se siente atraída por Rochester, pero la relación es difícil y la mansión esconde un secreto.
Fahrenheit 451
¿Ciencia ficción? ¿Realidad? 'Fahrenheit 451' no es un libro fácil de leer, porque nos lleva a una situación que no tiene nada de fantástica. Estamos en un país donde no se puede leer. De hecho, el trabajo del bombero Montag, el protagonista, no es apagar incendios, sino provocarlos. Se dedica a quemar libros para evitar que la población piense y se la pueda manipular; ya lo decían los romanos: "Panem et circenses".
El señor de las moscas
Una obra cuya calidad tiene tanto defensores como detractores, y que fue adaptada recientemente como serie por Netflix bajo el título 'The Society'. William Golding, premio Nobel de Literatura en 1983 nos lleva hasta la próxima guerra mundial, cuando el avión en el que viajan un grupo de jóvenes se estrella en una isla desconocida. Sin adultos que les supervisen, todo comienza siendo una fiesta, porque pueden hacer lo que quieran. Con lo que no contaban es con la dificultad y la tragedia de establecer una sociedad.
Volverás a Región
Seamos sinceros. 'Volverás a Región' no es un libro fácil de leer; pero precisamente ese es su valor estilístico, la enorme renovación en el lenguaje que estableció con esta obra Juan Benet, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Región es un lugar que no existe en la realidad, adonde al acabar la Guerra Civil huyeron varios combatientes, y donde se establecerá una dolorosa conversación entre una misteriosa mujer y el doctor protagonista. Dolorosa y maravillosa, invita a la reflexión sobre la sinrazón de nuestra contienda.
Lo que el viento se llevó
Si te gusta la película, es imprescindible que leas la obra original de Margaret Mitchell en la que se inspiró. Es un novelón y sí, hay que decirlo, es mucho mejor que el filme de Victor Fleming y George Cukor. El personaje de Escarlata O'Hara tiene muchos más matices y aparecen muchos segmentos de la historia que conoces que no fueron adaptados.
1984
La maravillosa fábula de George Orwell nos lleva a un mundo de ciencia ¿ficción? situado en Londres, en 1984 (hay que tener en cuenta que la obra fue publicada en 1949), con un Gran Hermano vigilándolo todo y una Policía del Pensamiento atenta a todo lo que los ciudadanos hacen, opinan y sienten. El protagonista tiene en sus manos seguir con lo establecido o romper con la opresión.
Alicia en el país de las maravillas
"Que le corten la cabeza", pide la reina de corazones a la pequeña Alicia, cuyas aventuras han comenzado cuando, sentada con su hermana en el jardín, ven pasar a un conejo con un reloj de bolsillo. ¿Pero qué es eso? Alicia sale corriendo tras él y cae en un oscuro agujero que le llevará al país de las maravillas y a uno de los libros más tiernos de esta lista, escrito por Lewis Carroll.
Americanah
Una de las entradas más feministas de la lista corresponde a un libro imperdible, Americanah, de 2013, en el que conocemos la historia de Obinze, una joven nigeriana que siempre ha querido vivir y estudiar en Estados Unidos. Ella va a intentar su sueño, pero no quiere convertirse en una 'americanah', que es como llaman en su país a los que vuelven con ínfulas de América.
A puerta cerrada
No nos arriesgamos si decimos que Luis García Montero es el mejor poeta vivo español, así que tampoco es un equívoco recomendar su antología de versos más recientes, 'A puerta cerrada'. El granadino hace un doliente recorrido de la sociedad española tras la crisis, de todo lo perdido en los años pasados, de cómo la democracia ha quedado a su juicio definitivamente tocada.
Asesinato en el Orient Express
¿Aún no has leído la obra mítica de Agatha Christie? Pues estás tardando. Te guste o no el género policíaco, reconocerás al llegar a las últimas páginas que la resolución del crimen acontecido en el tren más glamuroso de la historia es, simplemente, genial. Doce personas son los sospechosos del asesinato que tendrá que resolver uno de los inspectores más famosos de la literatura, Hercules Poirot.
La campana de cristal
Cuando el libro se publicó, en 1963, Sylvia Plath tuvo que usar un seudónimo porque se enfrentaba sin ambages a temas delicados, concretamente, a la depresión. La única novela de esta gran poeta estadounidense narra la historia de una estudiante que gana un premio de una revista con el que viaja a Nueva York durante un mes. De allí regresará con una dura enfermedad mental.
Cien años de soledad
Para muchos, la obra cumbre de la literatura en castellano y para la gran mayoría la mejor novela de su autor. Narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía en la aldea de Macondo, pero no lo hace de forma lineal ni realista, sino con saltos en el tiempo y fusionando realidad y fantasía.
Cinco horas con Mario
Es el magnífico monólogo de una mujer adulta, Menchu, que acaba de perder a su amado esposo, Mario. Después de que la familia se vaya y de quedarse sola, comienza el velatorio, la última noche que pasan juntos; sus discurso, dramático, doliente y por momentos aterrador, ha sido enormemente influyente en nuestras letras desde su publicación en 1966.
El conde de Montecristo
Inspirado en un caso real, la gran novela de Alejandro Dumas nos presenta a Edmond Dantès, un marinero que regresa a tierra firme con la intención de casarse con su amada Mercedes. Pero su mejor amigo le traiciona el día antes de la boda y es detenido, por lo que pasará 13 a´ño en prisión. Tiempo suficiente para idear la venganza perfecta.
El cuento de la criada
La serie de HBO inspirada en él ha dado alas a este cuento escrito a mediados de los 90 por Margaret Atwood, una historia inquietante, oscura y angustiosa que nos sitúa en la república de Gilead, donde Defred es una más de tantas mujeres que han perdido todos sus derechos y que solo sirven para una cosa: procrear. Atwood nos sumerge en un mundo asfixiante que nos hace reflexionar si podría ser nuestro propio planeta.
Cuento de Navidad
No esperes a que llegue diciembre para admirar esta historia que seguro que ya has visto en televisión pero que ya es hora de que la leas tal cual es. Dickens nos presenta al avaricioso señor Scrooge, que no soporta la navidad ni el buen rollo asociado a ella. Pero la noche de nochebuena se le presenta el fantasma del antiguo socio de su negocio, que le hará cambiar de opinión.
Desayuno en Tiffany's
Otro caso parecido al anterior: ¿cuántas veces has visto la película de Audrey Hepburn? Por si no sabes, es una adaptación literaria, y de las buenas, de una novela de Truman Capote. La protagonista es la elegante y especial Holly Golightly, conocida por el glamour y por los fiestones que monta en Nueva York. Pero cuando las luces se apagan, ella se siente terriblemente sola.
En el camino
Sal Paradise y Dean Moriarty emprenden un viaje por Estados Unidos donde la ruta parece lo menos importante. A cambio, el sexo, las drogas, las mujeres, la amistad y la música se erigen como temas principales de la obra magna de la 'Beat Generation' y una de las grandes influencias de la cultura hippie.
El extranjero
En plena Segunda Guerra Mundial, Albert Camus revolucionó la literatura europea con este descarnado relato sobre un hombre que, extranjero en sí mismo y totalmente fuera de su propio control, comete un crimen. Descontrolado y condenado, su vida ya no tiene sentido, pero es que quizás tampoco la tenía atrapado en la rutina de su normalidad.
Frankestein
Probablemente, la mejor novela de terror de todos los tiempos y una de las que más ha contribuido a crear al monstruo moderno, ese que tiene incluso 'su corazoncito'. Mary Shelley, hija de unos intelectuales de su época, escribió la historia del inventor Victor Frankestein, quien creó una criatura a la que acabó rechazando.
El guardián entre el centeno
A pesar de su mala fama (era el libro favorito del asesino de John Lennon), la obra de Salinger tiene otra perspectiva cuando la leemos de adultos -quizás lo de obligarlo a leer en la adolescencia no sea una idea muy buena-. Es el relato de posguerra de un joven Holden Caulfield, que tiene que enfrentarse a las normas rígidas de su familia, al fracaso en la escuela y a las primeras experiencias sexuales.
Hamlet
Es difícil escoger una de las obras de William Shakespeare, pero quizás una de las más populares por sus versiones teatrales y cinematográficas es la historia del príncipe de Dinamarca. En ella, el rey Hamlet pide a su hijo del mismo nombre que vengue su muerte a manos de Claudio.
Lolita
En su lanzamiento, en 1958, la controvertida novela de Nabokov fue considerada de pornográfica, ya que narraba una atrevida historia : la obsesión de un profesor adulto por una menor de 12 años, hija de la dueña de la casa en la que se hospeda, con la que se casa solo para estar cerca de la joven. El propio Nabokov colaboraría en la adaptación cinematográfica de Kubrick.
Matar a un ruiseñor
El abogado Atticus Finch se enfrenta a una buena papeleta para vivir en los años 30 y en una ciudad del sur de Estados Unidos: tiene que defender a un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. Sus hijos son los narradores de un proceso que está plenamente de actualidad y que aborda cuestiones de racismo y de clase social.
Los miserables
Los personajes creados pos Victor Hugo son un auténtica delicia: Jean Valjean, Marius, Fantine... Valjean es un hombre que lucha por los miserables, por los que son injustamente perseguidos, y a través de su persona circula una maravillosa pléyade de identidades que intentan sobrevivir en un mundo gobernado por la pobreza.
Moby Dick
Ishmael es un marinero con experiencia que decide que su siguiente aventura será a bordo de un ballenero, para lo que viaja hasta una isla en Massachussets para enrolarse en el Pequod. Su capitán, Ahab, le desvelará que la verdadera misión consiste en perseguir al enorme cachalote Moby Dick. Un clásico sobre la condición humana y sus conflictos.
Nada
El primer Premio Nadal de la historia fue para Carmen Laforet, quien en 1944 presentó una de las mejores novelas de la posguerra. Narra la historia de Andrea, que llega a Barcelona a estudiar Letras, y debe soportar el contraste entre la atmósfera asfixiante de la casa de la abuela, donde se aloja, y el ambiente universitario que descubre con su amiga Ena. Una novela triste y descarnada que marcó un antes y un después en nuestras letras.
Mujercitas
Has visto la película y es el momento de que empieces el libro, que es una auténtica gozada. En plena guerra de Secesión, en EE. UU. El padre de familia se ha marchado al frente y quedan en la casa la madre y cuatro hijas: Meg quiere casarse y formar una familia; Jo solo piensa en ser una gran escritora; Amy sueña con entrar en la 'high society' y a Beth, la pequeña artista soñadora, le basta con un lienzo o un piano para ser feliz.
Niebla
Escrita en 1914, el autor dijo de ella que no era una novela sino una 'nivola', a medias entre la ficción y la realidad, con una prosa magnífica. Unamuno pone en duda a la existencia humana con la historia de Augusto, un joven que a la muerte de su madre no sabe qué hacer con su vida. Intentará seducir a una mujer para casarse con ella, pero tampoco tendrá suerte. En su periplo para encontrar la felicidad y saber quién es, se encontrará con un personaje determinante.
Orgullo y prejuicio
Aunque sea teniendo en mente el rostro de Colin Firth en el papel del señor Darcy, es ya el momento de leer una de las primeras novelas románticas de la historia y una de las primeras en lengua inglesa. La novela nos presenta a las hijo chicas casaderas de la familia Bennett para las que u madre busca matrimonio, la única manera de garantizarle un futuro a las niñas cuando su primo se quede con todo el mayorazgo.
Plenilunio
Premio Príncipe de Asturias, Premio Planeta, Premio Nacional de Literatura... Está claro que a Antonio Muñoz Molina lo único que le falta es el Cervantes, que llegará. Y mientras se lo conceden, deléitate con 'Plenilunio' (19997), una de sus novelas más asequibles pero con todo el valor de su prosa. En ella, un inspector de policía llega a una ciudad de provincias para investigar un horrible crimen.
Don Quijote de la Mancha
No te dejes llevar por la pereza ni por los recuerdos de cuando te obligaron a leerlo en el colegio. Empiézalo como si fuera tu primera vez y descubre la magnífica prosa de Miguel de Cervantes y las aventuras del hidalgo Don Quijote: el bálsamo de Fierabrás, el choque con los molinos que parecían ser gigantes o el yelmo de Mambrino. Apasionante desde el principio hasta el final, descubre el enorme valor psicológico de unos personajes encumbrados a mitos de la literatura universal.
Rayuela
La renovación literaria mundial que supuso la publicación de 1963 de esta novela de Cortázar fue de las que aún se recuerdan. Por primera vez, era el lector el que podría elegir cómo leer el libro y cómo quería que llegara a él la historia propuesta: ¿de la manera tradicional? ¿Siguiendo el tablero de dirección? ¿Azarosamente? Sea cual sea el camino, la prosa, rica y de calidad, se alía con los gérmenes de la poesía en lo que es una de las grandes obras hispanoamericanas de todos los tiempos.
La realidad y el deseo
El poeta sevillano Luis Cernuda escribió alguno de los mejores versos de su generación, la del 27, siempre en torno al amor y a la asfixiante sensación que provocaba en él la dualidad entre el deseo y la realidad, muy lejana a esa posibilidad del disfrute de amor, por su condición homosexual. Un estupendo poeta que ha influido a prácticamente todos los que vinieron detrás de él.
El retrato de Dorian Gray
La obra magna de Oscar Wilde tiene como temas principales la belleza y el paso del tiempo. Narra la obsesión de un hombre guapo por mantener su belleza después de que un amigo le haga un retrato en el que aparece maravillosamente captado. Pero ese retrato tiene algo de mágico y en él también se notarán los efectos de la depravación de su alma.
Tiempo de silencio
Parece mentira que España pudiera estar hace 50 años como narra esta magnífica novela de Martín Santos que cambió de arriba abajo la literatura española, dotándola de cimientos de modernidad. La pobreza de las clases sociales más bajas, la falta de recursos en la investigación científica y el valor de la amistad son solo tres de los temas que recorre una novela que creó estilo y que ha sido muy imitada.
La tregua
La vida nos da sorpresas, y no siempre tienen por qué ser negativas. Esa es la experiencia de Martín Santomé, viudo con tres hijos, que a punto de jubilarse empieza a escribir sobre su aburrida vida en un diario. Pero en medio de las peleas de sus hijos y cuando menos se lo espera, llega una nueva empleada a su casa, Laura Avellaneda, que dará efectivamente la tregua necesaria del fin de sus días.
Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift escribió en 1726 una obra que erróneamente se ha etiquetado como perteneciente a la literatura infantil: las aventuras de Lemuel Gulliver nos llevarán a conocer a los minúsculos liliputienses, a los gigantes de Brobdingnag, los filosóficos houyhnhnms y los brutos yahoo, pero sobre todo a la sórdida y malvada especie humana.
Vía Revolucionaria
Con el título de 'Revolutionary Road', Leonardo diCaprio y Kate Winslet dieron vida a los dos protagonistas de esta sensacional obra de Richard Yates, uno de los grandes narradores estadounidenses de la segunda mitad del XX. Con su prosa limpia y sin excesos, nos cuenta la historia del matrimonio formado por April y Frank Wheeler, y su tránsito desde el enamoramiento hasta la incomunicación, pasando por la importancia que dan a lo que se dice de ellos.
Viento del pueblo
Miguel Hernández tenía muy claro por qué bando decantarse en la Guerra Civil y, por ello, murió en 1942 en la cárcel franquista de Alicante. Este libro, su maravillosa contribución política y poética consiste en unos versos ilusionados y doloridos en los que da toda la fuerza a un pueblo del que todavía piensa que tiene oportunidades de ganar la contienda.
La vida de las mujeres
Tras muchos intentos, en 2013 la contadora de cuentos canadiense se alzó con el Premio Nobel de Literatura. 'La vida de las mujeres', la única novela de Munro, narra con una capacidad exquisita el que, generación tras generación, parece el panorama con el que ellas se encuentran: la poquedad del padre frente al arrojo de la madre, que trabaja fuera y dentro de casa. Pero a la pequeña niña narradora ya le tocará el momento de elegir entre 'lo de siempre' y 'el resto'. Imprescindible.
La vuelta al mundo en 80 días
Con su propósito divulgativo, Jules Verne quería mostrar en sus obras todo aquellos avances científicos e industriales que, a finales del siglo XIX, hablaban del progreso a Occidente. En 'La vuelta al mundo al 80 días', el adinerado Phineas Fogg se compromete por una apuesta a hacer ese recorrido, del que volverá con su vida cambiada para siempre.
Yerma
Junto con 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba', forma parte de la trilogía lorquiana y, si bien en todas ellas la mujer está muy presente, es aquí la maternidad el tema omnipresente. Mejor dicho, la ausencia de la maternidad, en una mujer que desea ser madre pero que su cuerpo le dice lo contrario, y eso genera un extremo dolor. Maravillosa obra dramática
@riquezayfuturo
El Mundo de Billiam
Los Secretos de Ekaterimburgo