domingo, 16 de marzo de 2014

Gorbachov y su posicion ante la crisis de Ucrania



Gorbachov y su posicion ante la crisis de Ucrania.

13 de marzo en "Komsomolskaya Pravda " publicó una carta abierta del politólogo , Decano Facultad de Televisión MSU Vitaly Tretyakov al ex presidente soviético Mijail Gorbachov

La carta dice en parte : " Ahora, en mi opinión , es el momento para que usted , que ha hecho mucho por la unificación alemana, se aboque a la cancillera alemana, Angela Merkel , a todos los políticos alemanes , al pueblo alemán y perdirles de no perturbar la reunificación pacífica de Crimea y Sebastopol a Rusia.   Ya que tu mismo has puesto mucho de tu parte para ayudar a la reunificación del pueblo alemán y que se han logrado tus objetivos, no sera que le puedas pedir al pueblo alemán no interferir con la reunificación del pueblo ruso , a quien perteneces. No le podrias pedir eso? " (El texto completo de la carta  http://www.kp.ru/daily/26206.4/3091222/ )

El mismo día , Mikhail Gorbachov envió a nuestra redaccion una respuesta a este llamamiento...

" Sr. V. Tretyakova .

Vitaly Tovievich , he leído tu carta y sorprendido de que no está familiarizado con mi posición sobre los acontecimientos en Ucrania. Expuse más de una vez , desde el comienzo del conflicto , lo que me ha causado gran preocupación. Pedi que se pusiera de inmediato fin al derramamiento de sangre, para prevenir la violencia de las masas.

Tenía la esperanza de que los políticos ucranianos serán capaces de encontrar una salida honorable de esta situación. Y cuando se hizo evidente que los acontecimientos se estaban convirtiendo a su vez más peligrosos , hice un llamamiento al presidente Putin y Obama, a otros líderes del mundo a utilizar sus capacidades y credibilidad para ayudar a los ucranianos a encontrar una manera de salir del callejón sin salida . Por desgracia , esto no se hizo .

Mi posición , mi llamado sigue siendo válido . Lo más importante - es detener la peligrosa escalada , es encontrar una solución que será apoyada por los ciudadanos de Ucrania, de Rusia, de prevenir una nueva guerra fría.

Ahora el presidente ruso, casi todos los días habla con otros jefes de Estado , entre ellos con el que usted ha mencionado la señora Merkel. Son contactos diplomáticos activos , y no me gustaría interferir en ellos. El papel propuesto por usted de " peticionario" no me parece.

Y yo le aconsejo que piense acerca de la causa raíz de los sucesos actuales . Lo veo en la interrupción de la perestroika, fue irreflexiva y una aventura la "disolución "  de la Unión Sovietica. Luché por la preservación de un solo Estado con todos los recursos politicos disponibles - enfatizo RECUROS POLITICOS - medios politicos . Tanto antes como después de que los líderes de la conspiración de la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia en el bosque de Bialowieza , advertí sobre los peligros de las acciones destructivas de la entonces dirección rusa .

Por desgracia , mis advertencias no fueron escuchadas . El Consejo Supremo de la Federación de Rusia aprobó con aplausos la destrucción de la Unión Sovietica , y en ese entonces ni una sola palabra se se dijo de Crimea y Sebastopol . Por cierto, la misma posición fue tomada en esos días aciagos para el país por usted y muchos autores del periodico  " Nezavisimaya Gazeta" , que en ese entonces ustedes editaron.

Hoy en día, la responsabilidad de los medios de comunicacion es particularmente grande . No se debe inflamar las pasiones, ni avivar la llama. Recordemos que estamos hablando de dos países, dos pueblos , con lazos antiguos de relaciones . En cualquier caso, no podemos permitir la trágica división entre ellos. Debemos ayudar a la gente a llegar a un acuerdo .

Mikhail Gorbachov.

13 de marzo 2014 "...

Diario: Komsomolskaya Pravda en ruso
http://www.kp.ru/daily/26206.4/3091613/

No hay comentarios:

Publicar un comentario