martes, 15 de junio de 2010

La Organizacion sin fines de lucro "Doing Business"


Doing Business

Los Gobiernos son los responsables de la salud económica de sus países y de las oportunidades de sus ciudadanos ahora enfocados mas que en las condiciones macroeconómicas. Es por eso que se presta atención a las leyes, regulaciones e instituciones que le dan forma a las actividades cotidianas de la economía.

La crisis financiera mundial ha renovado el interés en buenas reglas y regulaciones. En tiempos de recesión, una regulación de los negocios efectiva e institucional puede soportar los ajustes económicos necesarios. La entrada y salida fácil de empresas y la flexibilidad de reorientar los recursos hace mas fácil detener las actividades por las cuales la demanda esta debilitada y comenzar a hacer nuevas cosas. La transparencia en los derechos de propiedad y la fortaleza en la infraestructura de mercado, asi como la información crediticia y de los sistemas colaterales pueden contribuir y estimular a los inversionistas y emprendedores.


Esta información e indicadores antes no se monitoreaban y fue hasta en 1980 que se hicieron los primeros esfuerzos de presentar estos indicadores por país reflejando los factores microeconómicos y analizando su relevancia. Esta información es crucial, es una llave útil de las condiciones económicas y políticas de los países. El proyecto Doing Business, fue lanzado hace ocho años y trata de ir un paso mas adelante al tener en la mira a los negocios medianos y pequeños de todos los países y medir las regulaciones que se les aplican a través de su ciclo de vida. El modelo de Doing Business y el modelo de costos estándar primeramente fue aplicado en Holanda y ahora es aplicado a todos los países del mundo para medir el impacto de las políticas y reglamentos gubernamentales en las actividades de los negocios.


El primer reporte de Doing Business fue publicado en el año 2003 y cubría 5 indicadores en 133 países, ahora el reporte cubre 10 indicadores en 183 países. El proyecto ha beneficiado a los gobiernos, instituciones académicas, investigadores, empresas etc. los objetivos se han mantenido y es mostrar una base objetiva para entender y mejorar las regulaciones y leyes que favorezcan el ambiente de negocios. A los Gobiernos les sirve de indicador para ver el rumbo que están tomando y las medidas que deben de implementar para cumplir su responsabilidad de mejorar el ambiente de negocios en su país.

Doing Business realiza una medición cuantitativa de las regulaciones en los países para iniciar un negocio, la actividad de la construcción y sus permisos, la mano de obra, el registro de la propiedad, la obtención de créditos, la protección a los inversionistas, los impuestos, el comercio del país mas alla de sus fronteras, los contactos de negocios, el cierre de negocios y todo ello aplicado a los negocios pequeños y medianos de cada país.

Una premisa fundamental de Doing Business es que las actividades económicas requieren buenas reglas. Esas reglas incluyen los derechos de propiedad, la reducción de costos en la resolución de conflictos, reglas que incrementen la predictabilidad de la economía y reglas que protejan a los accionistas y a los socios en los negocios en contra de los abusos. El objetivo de las regulaciones es para ser eficientes, para ser accesibles para todos los que necesiten usarlas y ser sencillas en su implementación.


La función de Doing Business es como una prueba de colesterol para el ambiente de negocios en los países. Una prueba de colesterol no te dice todo sobre tu salud, pero muestra en gran medida
algo importante sobre que tan buena esta tu salud, y nos dice que actitud o conductas debemos cambiar para mejorar nuestra salud. En gran medida esto nos sirve para conocer el ambiente de negocios en uno u otro país, para ver su competitividad y la forma de hacer negocios.


http://www.doingbusiness.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario