miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MONEDA EL CORDOBA DE NICARAGUA



Breve resena historica de la Moneda de Nicaragua El Cordoba.

Actualmente el cordoba se encuentra ofialmente a C$20.99 cordobas por USD$ 1.00 dolar americano.






I. LA PRIMERA MONEDA NACIONAL: EL CENTAVO
El 16 de Noviembre de 1878 el gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro decreta la emisión de la primera moneda nacional: "El Centavo", aunque a ésta le antecede el centavo de cobre del Mercado de León emitido en 1859, pero que era de carácter local. Este centavo de 1878 se componía de tres cuartas partes de cobre y una cuarta parte de níquel. Su acuñación fue confiada al Sr. Alejandro Cotheal, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, y en su reverso se notan las mismas características del centavo americano.
Como monedas de importancia posteriores a la emitida en 1878, vale la pena mencionar las monedas de plata de 20, 10 y 5 centavos acuñadas en 1880 con "un cañón" debajo del escudo y las de 1887 con "dos cañones" debajo del escudo.

II. LOS PRIMEROS BILLETES NACIONALES
El 2 de Abril de 1879 se emite un Decreto Ejecutivo que marca una nueva etapa en la historia de las finanzas y de la Numismática en nuestro país, al decretarse la emisión de los primeros billetes nacionales con el nombre de BILLETES DEL TESORO, hecho acaecido por disposición del Presidente General Joaquín Zavala y que un año después serían cambiados por los primeros billetes litografiados.
A propósito de los billetes, el Dr. Luis Cuadra Cea en su libro Aspectos Históricos de la Moneda en Nicaragua, refiere que: "Marco Polo en su libro de viajes conocido como El Millón por las numerosas maravillas que relata, refiere que en la China se usaban los billetes desde centenares de años antes de Cristo".

III. 1888: ABREN SUS PUERTAS LOS DOS PRIMEROS BANCOS DEL PAIS
El 23 de Febrero de 1888 abre sus puertas el primer Banco Comercial del País con el nombre de Banco de Nicaragua. En Noviembre de ese mismo año se funda en la ciudad de León el Banco Agrícola Mercantil, el segundo que operaba en Nicaragua con capital privado y que quebró un año después por la falta de pago de sus deudores.
Al quebrar el Banco Agrícola Mercantil quedó una regular cantidad de billetes nuevos sin circular, los que fueron incautados por la Junta de Gobierno al estallar la Revolución en León el 24 de Febrero de 1896 contra el gobierno del General José Santos Zelaya, por lo que son los primeros billetes obsidionales -moneda de plaza sitiada- de Nicaragua. A su vez, el gobierno de Zelaya desconoció tales billetes -apodados "chancheros" o "guacamoles"por Decreto Ejecutivo del 26 de marzo de 1896.
Los siguientes acontecimientos políticos originados por la Revolución estallada el 11 de octubre de 1909, obligaron al General Zelaya a deponer el Mando Presidencial de la República en el Dr. José Madriz bajo cuyo gobierno se reconoció la validez de los billetes "chancheros", sobrenombre con que el ingenio popular designa en nuestros días a los billetes con poco valor adquisitivo.

Las "Contraseñas" o monedas particulares
Un dato interesante y sumamente revelador es que aparte de las monedas que circulaban en Nicaragua emitidas mediante Leyes o Decretos oficiales, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, circularon también en nuestro país las "contraseñas", que no eran sino monedas particulares que los hacendados mandaban acuñar con el objeto de pagar con ellas a sus jornaleros.
Los trabajadores a su vez no podían hacer uso de esta moneda fuera de los límites de la hacienda, pues sólo eran válidas para comprar en el Comisariato de la propiedad. En la Colección Numismática del Banco Central de Nicaragua se pueden apreciar diferentes "contraseñas" por diversos valores, como las de José Vita de Matagalpa, Desiderio Román de Jinotepe, la de H - Prado y Maliaños que vale por un celemín de café, las de Clemente Cabezas, David Morice e Ingenio Dolores, entre otras.

IV. LA CONVERSION MONETARIA DE 1912 - NACE "EL CORDOBA"
El 20 de marzo de 1912, siendo Adolfo Díaz Presidente, se opera en Nicaragua la Conversión Monetaria que adopta como unidad de cambio el "CORDOBA". Promulgada la Ley de Conversión Monetaria, los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio igual al del dólar americano.
El Córdoba fue llamado así en recuerdo del segundo apellido del Conquistador español, natural de Córdoba, Capitán Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Santiago de Granada y de Santiago de León de los Caballeros, capital de la naciente Provincia de Nicaragua.







Este Decreto del 20 de marzo de 1912, señalaba que se emitirían monedas de Diez Córdobas conteniendo un gramo y seiscientos setenta y dos miligramos de oro de nueve décimos de ley y monedas de Un Córdoba que contendrían veinticinco gramos de plata.
El Córdoba-oro no fue acuñado porque se hizo la observación de que su emisión sería costosa al erario nicaragüense, además de que su circulación se vería reducida porque el pueblo prefería usarlo en forma de alhajas o atesorarlo sin ninguna inversión económica. Se acuñó sí el Córdoba de plata de 25 gramos.
Con la no emisión del Córdoba-oro, el sistema quedaba reducido al monometalismo de plata, pero con la facilidad de convertirlo en "oro", por medio de un sistema que estaba ya preestablecido.

El 28 de febrero de 1913 se acuerda la emisión de billetes de varias denominaciones con las efigies de Manuel Antonio de la Cerda, Miguel Larreynaga, General Fernando Chamorro, General Tomás Martínez y General José Dolores Estrada, entre otros. A esta fecha el Banco Nacional era ya Banco Nacional de Nicaragua Incorporado, hecho ocurrido en 1911.
El 21 de Junio de 1926 el Presidente de la República Emiliano Chamorro, decreta que la palabra "peso" empleada por el pueblo para denominar la unidad monetaria básica del país, se tendrá como término equivalente al Córdoba.
De 1912 a 1931 el Córdoba se mantuvo en paridad con el dólar americano, exceptuando ciertos períodos de fluctuación relativamente cortos. De 1931 a 1935 subió gradualmente el tipo de cambio del Córdoba, siendo ésta alza gradualmente acelerada durante 1936. La moneda nacional de hecho había sido demeritada, a pesar de que la Ley Monetaria de 1912, que estableció la paridad del Córdoba con el dólar de los Estados Unidos, no había sido modificada.






V. LA REFORMA MONETARIA DE 1940
El 26 de Octubre de 1940, siendo Presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza García, se acuerda otra Reforma Monetaria que deroga la de 1912. El Córdoba deja su paridad con el dólar americano para tener relación de cambio con el oro físico y sólo equivalencia con el dólar americano. Se toma asimismo el régimen de papel moneda respaldado. Además de los billetes, se acuñan monedas de níquel y de cobre con el busto de Francisco Hernández de Córdoba en el anverso y en el reverso el escudo de la antigua Federación rodeado de la frase "En Dios Confiamos".
Por Decreto del 8 de Mayo de 1946 se ponen en circulación billetes de quinientos Córdobas, por primera vez con la efigie de nuestro máximo poeta, Rubén Darío.
En Enero de 1961 abre sus puertas el Banco Central de Nicaragua, asumiendo las funciones de banco emisor que había venido desempeñando hasta la fecha el Banco Nacional de Nicaragua, y en Abril de 1962 se autoriza la primera impresión de billetes del Banco Central por medio del American Bank Note Company.




VI. LA LEY DE CONVERSION MONETARIA DE 1988
Desde 1979 en que arribó al poder el F.S.L.N. el Córdoba comenzó a sufrir un deterioro paulatino sostenido. La historia de la inflación moderna alcanzó niveles de récord mundial y el CORDOBA pasó a ser la muestra por excelencia de cómo una moneda supera el récord de inflación internacional.
Desde Abril de 1979 se produjo la primera devaluación oficial después de un largo período de estabilización y libertad cambiaria.

VII. EN LA APERTURA DEL 90: EL CORDOBA "ORO"
Nicaragua abre la década del 90 bajo la Administración Presidencial de Doña Violeta Barrios de Chamorro, y el Plan del Gobierno de Salvación Nacional dentro de la estabilización y ajuste estructural, incluye la emisión del Córdoba "ORO" que a partir del 13 de agosto de 1990, pasa a convertirse en un nuevo medio circulante, expresado en la misma moneda Córdoba, con paridad igualitaria al dólar estadounidense, su aparición en el escenario nacional, pasa a darle continuidad a la intensa y en muchos aspectos, excepcional historia de la Numismática Nicaragüense.


BIBLIOGRAFIA
CUADRA CEA, Luis. Aspectos históricos de la moneda en Nicaragua Managua, BANCO CENTRAL DE NICARAGUA, 2 v. empastados en un sólo tomo. ilus.
PALMA MARTINEZ, Ildefonso. Moneda y Bancos en Nicaragua. Managua, Imprenta Nacional, 1975. 84p.
ROCHA, Guillermo de la. Breve ensayo sobre la Numismática de Nicaragua. (En cuadernos Universitarios, Segunda Serie, No. 18, Septiembre de 1976, p. 93-117)

No hay comentarios:

Publicar un comentario