La riqueza y el futuro estan en tus manos, tienes el poder de elegir y triunfar. Este es una blog destinado a promover el conocimiento, enseñar el camino hacia el exito y reafirmar que la libertad de pensamiento y los valores humanos y democraticos son fuente de riqueza para los individuos y las naciones, un pueblo culto es un pueblo libre y rico con un futuro prometedor. Email: riquezayfuturo5@gmail.com *******http://www.facebook.com/riquezayfuturo.milenium
domingo, 27 de junio de 2010
Besos - Poema de Gabriela Mistral
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.
Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.
Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.
Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.
¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.
Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Mi Paradigma
Mi Paradigma
Se que he nacido en un ambiente cargado de conceptos y nociones, todas ellas rígidas y pétreas cual muralla impenetrable que delimitan mi espacio, mi ser y razón. Hoy he encontrado la forma de ser libre y solo me conduce por el camino seguro de cambiar mi paradigma, de cambiar y saltar las murallas que me entretienen, que me acorralan, que me aprisionan. Que tan sencillo es ver al otro lado el mundo de libertad esperado, a tan solo unos pasos pero obstaculizados por una infranqueable barrera tan alta e infinita, tan dura e impenetrable que no puedo cruzar. Porque si la libertad que anhelo se encuentra a unos pasos no puedo llegar a ella, acariciarla y tenerla entre mis manos, entretejer mis sentidos con los tuyos y fundirnos en un solo mundo de libertad, pasión y amor.
Estoy como el elefante amaestrado que ha bastado una soga atada al cuello, fijada a un árbol para que desde pequeño se acostumbrara a ella y no protestara, mas bien se acomplejara, solo el hecho de sentir la cuerda atada a su cuello es como un vaso comunicante al cerebro que le dice que no intente escapar porque el árbol al que se encuentra ligado es demasiado robusto y fuerte para poderlo derribar, entonces la mente del elefante le dice que no siga intentando escapar que no lo lograras, que es infructuoso y día tras día sigue sin intentar probar romper la cuerda o arrancar el árbol porque desde pequeño intento una y otra vez y no pudo, un par de intentos bastaron para dominar ese enorme paquidermo y se auto domara, autoreprimiera, y su cerebro le recuerda y le dice tienes atada una cuerda al cuello significa que estas sujeto a un árbol y el árbol es demasiado fuerte para arrancarlo que no puedes con el, entonces la enorme bestia esta amansada, ella sola se contesta que no puede y que no siga haciendo el mas mínimo intento. Puedes quitar el árbol, puedes poner en su lugar una simple vara enterrada o amarrar la cuerda a una insignificante silla, pero como el elefante siente la cuerda en el cuello, esa sensación estimula al cerebro y trae a la mente los pensamientos de impotencia de que no debe intentarlo porque eso significa que esta prisionero y lo convierte en su realidad, es su paradigma, es su razón de ser, es su entender, son sus pensamientos que lo tienen atado a una realidad imaginaria que controla, domina y convierte a una enorme bestia en un simple animalito inofensivo.
Veo ante mi esa gran muralla, imposible de franquear, imposible de saltar, es demasiado elevada y demasiado solida y pesada para romperla con mis manos, esta a solo unos pasos y no puedo llegar, estoy perdido, no puedo mas, mis fuerzas están exhaustas de intentarlo todo pero no puedo, mis puños lacerados golpe tras golpe no resisten el dolor, mis nodillos están ensangrentados, mis pies adoloridos, mis músculos agotados y no puedo pasar. Ya casi estoy perdiendo la razón, solo me queda llorar como un niño y sentarme al lado de la muralla abatido e impotente.
Pero ahora todo es distinto, ha pasado un pajarillo que me ha dicho, solo tiene que ser el ahora, no pienses en el mañana ni en el ayer, solo es ahora y cambia tu paradigma, un paso a un nuevo paradigma y eso es todo, el resto se te mostrara solo como por arte de magia.
Cambiar mi paradigma es tan simple como decir esa pared no existe, por que voy a intentar derribarla si no existe, no me importa, no me obstaculiza, no me interesa, no la veo, observo la realidad de otro ángulo y descubro nuevos enfoques, no existe, soy libre, puedo pasar y atravesar ese muro cuantas veces quiera, puedo ser como el árbol que no se queja y solamente acepta sin inmutarse lo que tiene que ser, si es de día o es de noche, si llueve o hace frio, no le interesa, ni se preocupa por quienes están a su alrededor, tiene su propia misión, sus propias tareas y cumple su función mientras pueda que el tiempo le llegara.
La muralla era mi mente, mis pensamientos.
William Pavon
sábado, 26 de junio de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
Un día cotidiano con el Mundial de Fútbol
Por fin ha llegado el Mundial de Fútbol, lo estaba esperando desde hace mucho tiempo con unas ansias desesperadas, tal vez por los múltiples problemas que cargo a diario y necesitaba una distracción, algo que me quitara la atención a los miles de problemas cotidianos en que nos ha metido esta crisis mundial.
Los economistas critican y critican, y no dan en el clavo de como conducir la economía hacia un norte seguro, ya nadie esta a salvo, solo los jugadores del mundial de fútbol que están haciendo mover las economías incipientes en todos los países del mundo, los restaurantes y el comercio creen que con este mundial las ventas se van a mejorar, todos los comerciantes están buscando como sacarle partido al mundial y nosotros los que trabajamos por un salario solo tenemos el aliciente de que nuestra selección logre pasar a los octavos de final y a fin de cuentas que nuestro equipo favorito llegue a la final.
Gracias al mundial hoy estamos distraídos, se nos han calmado un poco las tensiones de las deudas, de los pagos de las tarjetas de credito que no nos dejan descansar, pero al ver los partidos las olvidamos por un momento, quisiera tener la certeza de que el mundial va a dejar algo positivo para todos los paises del mundo, al menos nos esta mostrando que los problemas mundiales pueden tener otra via de solucion y no necesariamente la armada, sino la de la paz duradera, la del dialogo amistoso y fraterno, pero despues del mundial seguiran las noticias rojas en todos los diarios, y como que nuevamente se abrira el telon para mostrarnos los horrores de los conflictos belicos entre naciones, entre hermanos, entre partidos, entre gobiernos.
Cuanto quisiera que no terminara el mundial porque todos estamos en la misma sintonia, despues de la final todo sera noticia y volveremos a nuestros lugares de trabajo a continuar con la carga pesada de la crisis economica que a todos nos esta golpeando.
Hoy no quiero ir a trabajar porque quisiera quedarme en casa disfrutando el futbol, pero la alegria del mundial es contagiosa y con todo el animo del mundo tomo el autobus hacia mi trabajo y quiero encontrarme con los rostros animados de mis compañeros de trabajo con el comentario cotidiano de como jugo nuestro equipo favorito.
miércoles, 23 de junio de 2010
Saramago carga contra Dios y salva a Caín
José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que la editorial Alfaguara publicará previsiblemente a mediados de octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido". Caín viajará a la Feria del Libro de Frankfurt el próximo octubre y a finales de ese mes estará en las librerías de Portugal, América Latina y España, donde ver la luz también en catalán. Será en Lisboa, en su presentación mundial, donde el Nobel hable por primera vez de su nuevo libro, pero desde su casa de Lanzarote, donde pasa el verano y ya prepara las maletas para volver a Lisboa, ha explicado a través del correo electrónico que lo que ha querido decir con Caín es que "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?".
Casi 20 años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".
José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor. Niega que la cercanía de la muerte, hace ahora un año debido a su enfermedad, le hiciera pensar más en Dios. "Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?".
Y continúa Saramago: "Moriremos cuando tengamos que morir. A mí me salvaron los médicos, me salvó Pilar (su esposa y traductora), me salvó el excelente corazón que tengo, a pesar de la edad. Lo demás es literatura, y de la peor". Hace un año, el escritor sorprendió a sus lectores por la ironía y el humor que destilan las páginas de El viaje del elefante (Alfaguara) y que ahora vuelve a con Caín. Para él es un misterio. Y reflexiona: "No fue deliberado ni premeditado, la ironía y el humor aparecen en las primeras líneas de ambos libros. Podía haberlo contrariado e imprimirle un tono solemne a la narrativa, pero lo que está me vino ofrecido en una bandeja de plata, sería una estupidez rechazarlo".
El escritor empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora. Saramago, que una vez escribió que "somos cuentos de cuentos contando cuentos, nada" y así sigue viéndose, escribe más y más rápido que nunca (tres libros en un año), quizás como la mejor manera de seguir vivo. "Es verdad. Tal vez la analogía perfecta sea la de la vela que lanza una llama más alta en el momento en que va a apagarse. De todos modos, no se preocupen, no pienso apagarme tan pronto", sentencia. En su blog (blog.josesaramago.org ) aparece hoy el anuncio de la nueva novela, una suerte de tráiler del libro y una carta de la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, en la que anuncia a los lectores del Nobel que este Caín no les dejará indiferentes.
El Evangelio según Jesucristo - Jose Saramago
El Evangelio según Jesucristo (título original: O Evangelho Segundo Jesus Cristo) es una novela del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Este libro causó una gran polémica después de que varios sectores católicos lo criticasen como blasfemo.[1]
La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los eventos que son representados en los evangelios canónicos como un andamio sobre el que se construye la historia. Aunque sigue aproximadamente la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos.
[editar] Resumen del argumento
El libro describe una historia de ficción alternativa a la vida de Jesucristo, como se muestra en la Biblia. Se comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un ángel. Más tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el "ángel") llegan a visitarlo.
Como se describe en el Evangelio de Mateo, Herodes recibe una premonición del nacimiento del "Rey de los Judíos" (en el Evangelio, que es informado por los Magos, en el libro, sin embargo, es visitado en sus sueños por el profeta Miqueas) y planea la matanza de los recién nacidos. José se entera del plan pero incurre en el error de no alertar a la comunidad sino que se dirige a asegurar que su hijo esté a salvo primero, esto causa la ira de Dios y José, inocente y sin saberlo, es castigado por el resto de su vida, condenado a soñar que asesina al hijo que acaba de tener.
Más tarde, cuando Jesús llega a los trece años, José es crucificado por los romanos, que por error lo confunden con un rebelde zelote. Desde la noche de la muerte de su padre Jesús hereda su pesadilla. Aprende de su madre acerca de la matanza , y crece al margen de su familia, entre los que ya no pueden vivir en paz. Él deja a la familia y Nazaret y hace su camino a Jerusalén, donde se visita el Templo, de ahí a Belén.
Trabaja como aprendiz de un pastor (llamado El Pastor que se entiende como el Diablo y el misterioso "ángel" que se mencionó anteriormente). El Pastor le enseña a valorar el trabajo propio y no dar a otro lo que es de uno. Finalmente, se reúne con Dios en el desierto. Dios fuerza a Jesús a sacrificar su oveja favorita y le dice tiene un destino para él. Cuando Jesús regresa le cuenta lo sucedido al Pastor, el viejo le reprende y le pide que se marche porque no ha aprendido nada. Jesús hace el camino de vuelta a casa a través del mar de Galilea, donde descubre un sorprendente talento para la captura de peces innumerables, y Magdala, donde se reúne y se enamora de María Magdalena, y luego continúa de vuelta a casa a Nazaret.
Jesús no es creído por su familia, por lo que les deja una vez más, se casa con María Magdalena y va a trabajar ayudando a los pescadores en el mar de Galilea. Un día que salió al mar él solo, es visitado por Dios y el Diablo. Dios le habla de su plan para que Jesús funde el cristianismo, porque Dios está molesto por haber sido sólo el Dios de una raza, y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Jesús está en un principio en contra de lo que ve como un plan egoísta de Dios obligándole a soportar grandes sufrimientos, pero Dios le hace ver que en realidad no tiene otra opción, porque Dios es todopoderoso.
Jesús se convierte en un profeta de Dios, continuando con los milagros y también la predicación. Se hizo detener a sí mismo en una maniobra para desbaratar el plan de Dios, y trata de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y no de Dios, diciendo a los sacerdotes: "Soy el hijo del Hombre". Sin embargo, la novela termina con Jesús crucificado y percatándose de que en realidad no cambió nada y que el plan de Dios sigue en pie, que al fin y al cabo había hecho la voluntad de Dios cuando creía seguirla y cuando creía no hacerlo.
El Vaticano condena otra vez a Saramago tras su muerte
Ni elogio fúnebre ni nota necrológica neutra. Fiel a su historia, el Vaticano ha dedicado hoy a José Saramago, fallecido el viernes a los 87 años en Lanzarote, un ataque denigratorio, una condena de un tono casi sarcástico, que suena casi a celebración por la muerte de uno de los intelectuales que más lúcidamente ha condenado los abusos cometidos en nombre de la religión y la hipocresía y contradicciones de la Iglesia de Roma.
El artículo dedicado al autor de 'Memorial del convento' por el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, se titula La omnipotencia (relativa) del narrador, está firmado por Claudio Toscani y mezcla reflexiones sobre su tarea de intelectual de izquierdas con descalificaciones del tipo "populista extremista".
La pieza subraya la "ideología antirreligiosa" de Saramago, a quien define como "un hombre y un intelectual de ninguna capacidad metafísica, (y que vivió) agarrado hasta el final a su pertinaz fe en el materialismo histórico, alias marxismo". Para añadir: "Colocándose lúcidamente de la parte de la cizaña en el evangélico campo de trigo, (Saramago) se declaraba insomne por las cruzadas, o por la inquisición, olvidando el recuerdo de los 'gulag', de las purgas, de los genocidios, de los 'samizdat' (panfletos de la Rusia soviética) culturales y religiosos".
Por lo que respecta a la religión, continúa la nota, "uncida como estuvo siempre su mente por una desestabilizadora banalización de lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no dejó nunca de sostener una simplificación teológica inquietante: si Dios está en el origen de todo, él es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa".
La estocada posterior es durísima. "Un populista extremista como él, que se hacía cargo del porqué de los males del mundo, habría debido antes que nada aplicar el problema a todas las estructuras humanas erróneas, desde las histórico-políticas a las socioeconómicas, en vez de saltar al detestado plano metafísico y culpar, de manera demasiado cómoda y carente de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca creyó debido a su omnipotencia, a su omnisciencia, a su omnipresencia".
El artículo critica de modo especial la novela 'El Evangelio según Jesucristo', con la cual, dice L'Osservatore Romano, el Premio Nobel de Literatura lanzó "un reto a la memoria del cristianismo de la cual no se sabe qué se puede salvar si, entre otras cosas, Cristo es hijo de un padre imperturbable que lo manda al sacrificio, que parece entenderse mejor con Satanás que con los hombres, y que domina el Universo con poder pero sin misericordia".
"Irreverencias aparte", concluye la pieza, "la esterilidad lógica, antes que teológica, de tales asuntos narrativos no produce la buscada deconstrucción ontológica, sino que se retuerce en una parcialidad dialéctica tan evidente como para impedirle alcanzar cualquier objetivo creíble".
Adios a Jose Saramago
José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.
Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndolo al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.
Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su ultima novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.
El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago falleció hoy en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad, a causa de una leucemia crónica, informaron fuentes de la familia.
Javier Pérez, portavoz de la familia del escritor, señaló que sobre las 23.00 horas de hoy (24.00 hora peninsular) se espera que la ministra de Cultura de Portugal Gabriela Canavilhas, que viaja acompañada por una hija del escritor, llegue a la isla canaria en la que ya se encuentra el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendona Emoura.
La familia espera que la ministra visite esta misma noche la capilla ardiente de Saramago, instalada en la biblioteca de la sede de la Fundación que lleva su nombre y donde decenas de personas acompañan el cadáver del Nobel de Literatura.
El portavoz aseguró que el Gobierno de Portugal ha pedido desde un primer momento que se traslade el cuerpo de Saramago a su país de nacimiento "lo antes posible", donde será oficiado un funeral de Estado.
martes, 15 de junio de 2010
La Organizacion sin fines de lucro "Doing Business"
Doing Business
Los Gobiernos son los responsables de la salud económica de sus países y de las oportunidades de sus ciudadanos ahora enfocados mas que en las condiciones macroeconómicas. Es por eso que se presta atención a las leyes, regulaciones e instituciones que le dan forma a las actividades cotidianas de la economía.
La crisis financiera mundial ha renovado el interés en buenas reglas y regulaciones. En tiempos de recesión, una regulación de los negocios efectiva e institucional puede soportar los ajustes económicos necesarios. La entrada y salida fácil de empresas y la flexibilidad de reorientar los recursos hace mas fácil detener las actividades por las cuales la demanda esta debilitada y comenzar a hacer nuevas cosas. La transparencia en los derechos de propiedad y la fortaleza en la infraestructura de mercado, asi como la información crediticia y de los sistemas colaterales pueden contribuir y estimular a los inversionistas y emprendedores.
Esta información e indicadores antes no se monitoreaban y fue hasta en 1980 que se hicieron los primeros esfuerzos de presentar estos indicadores por país reflejando los factores microeconómicos y analizando su relevancia. Esta información es crucial, es una llave útil de las condiciones económicas y políticas de los países. El proyecto Doing Business, fue lanzado hace ocho años y trata de ir un paso mas adelante al tener en la mira a los negocios medianos y pequeños de todos los países y medir las regulaciones que se les aplican a través de su ciclo de vida. El modelo de Doing Business y el modelo de costos estándar primeramente fue aplicado en Holanda y ahora es aplicado a todos los países del mundo para medir el impacto de las políticas y reglamentos gubernamentales en las actividades de los negocios.
El primer reporte de Doing Business fue publicado en el año 2003 y cubría 5 indicadores en 133 países, ahora el reporte cubre 10 indicadores en 183 países. El proyecto ha beneficiado a los gobiernos, instituciones académicas, investigadores, empresas etc. los objetivos se han mantenido y es mostrar una base objetiva para entender y mejorar las regulaciones y leyes que favorezcan el ambiente de negocios. A los Gobiernos les sirve de indicador para ver el rumbo que están tomando y las medidas que deben de implementar para cumplir su responsabilidad de mejorar el ambiente de negocios en su país.
Doing Business realiza una medición cuantitativa de las regulaciones en los países para iniciar un negocio, la actividad de la construcción y sus permisos, la mano de obra, el registro de la propiedad, la obtención de créditos, la protección a los inversionistas, los impuestos, el comercio del país mas alla de sus fronteras, los contactos de negocios, el cierre de negocios y todo ello aplicado a los negocios pequeños y medianos de cada país.
Una premisa fundamental de Doing Business es que las actividades económicas requieren buenas reglas. Esas reglas incluyen los derechos de propiedad, la reducción de costos en la resolución de conflictos, reglas que incrementen la predictabilidad de la economía y reglas que protejan a los accionistas y a los socios en los negocios en contra de los abusos. El objetivo de las regulaciones es para ser eficientes, para ser accesibles para todos los que necesiten usarlas y ser sencillas en su implementación.
La función de Doing Business es como una prueba de colesterol para el ambiente de negocios en los países. Una prueba de colesterol no te dice todo sobre tu salud, pero muestra en gran medida
algo importante sobre que tan buena esta tu salud, y nos dice que actitud o conductas debemos cambiar para mejorar nuestra salud. En gran medida esto nos sirve para conocer el ambiente de negocios en uno u otro país, para ver su competitividad y la forma de hacer negocios.
http://www.doingbusiness.org/
lunes, 14 de junio de 2010
Ambiente de negocios en Nicaragua
Ambiente de negocios en Nicaragua
Trato de buscar en los diarios información sobre la actividad económica de los negocios en Nicaragua y apenas aparecen algunos titulares, no se por que razón no hay publicaciones que midan el pulso de los negocios en Nicaragua actualmente.
Pero una cosa es segura y es que las ventas en todos lados no están bien, si nos vamos al punto de mayor concentración comercial que es el Mercado Oriental vamos a escuchar de parte de todas los comerciantes quejas de que los negocios no estan bien, que las cosas andan mal, que la mercadería no se esta moviendo y que se nota la ausencia de circulante en las calles.
Conversando con otros amigos que tienen negocios, también se expresan de la misma manera de que los negocios están mal, unos le atribuyen el problema a la crisis mundial, otros al clima político en el país, y por ultimo hay quienes le echan la culpa al gobierno ya que este se ha echado de enemigo a todo el mundo, ha desafiado a la ayuda internacional y por ende el país se siente que ha entrado en una recesión económica profunda.
Por un lado las estadísticas dicen que el país esta creciendo económicamente, pero de todos es conocido que la actividad donde se invirtiendo es en las transacciones de petroleo entre Nicaragua y Venezuela, la rentabilidad de ese negocio no se ve reflejada en el poder adquisitivo de la población que sigue pagando el combustible al mismo precio. Las exportaciones han crecido un poco, pero también en rubros que no están relacionados con la participación masiva de la población, sino que en áreas especificas que también no tiene su incidencia en la inmensa mayoría de la población.
Una de las áreas que podría tener mas incidencia directa en este fenómeno, es el área de la construcción, pero se encuentra tan deprimida tanto privada como la gubernamental que la crisis se siente crudamente en todos los hogares.
El país se esta aislando económicamente y la economía se esta encogiendo, la pobreza esta creciendo y los hogares están sufriendo la escasez de la falta de dinero para apenas comprar algo de la canasta básica.
domingo, 13 de junio de 2010
sábado, 12 de junio de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
Los Deseos y caprichos de los clientes
Desde hace mucho tiempo vengo escuchando que la principal tarea de todo negocio es satisfacer las necesidades de sus clientes y hay que preveer todas las acciones posibles para descubrirlas, conocerlas, interpretarlas y estar en la mejor disposicion de satisfacerlas.
Pero ahora ha surgido un nuevo concepto y es el de no esperar a quedarse satisfaciendo las necesidades de los clientes que esto puede hacer que el negocio venga reduciendo sus ventas, y caer en un circulo vicioso porque otras empresas de la competencia puedan entrar en el juego haciendo que la guerra se transforme en una guerra de precios y todos compitiendo por la misma plaza o mercado.
El ser humano es caprichoso y en muchos casos despues de tener satisfechas sus necesidades primarias quiere satisfacer sus deseos, su necesidad de sentir que tiene exito, que puede obtener lo mejor y asi sucesivamente. Los hombres mayores escogen un vehiculo deportivo o moderno porque quieren ganar juventud, demostrar poder y alimentar su autoestima. Las mujeres no compran vestidos bonitos, joyas y zapatos, ellas buscan belleza, estan dispuestas a pagar por belleza, los atletas compran zapatos deportivos caros porque quieren ser deportistas de vanguardia y entienden que el exito viene asociado a la marca.
Lo importante es traducir, transformar las necesidades de los cientes en deseos, y nosotros estar preparados para cumplirle y satisfacerle sus deseos a los clientes que estaran dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener lo que se quiere.
William
Las crisis no son necesariamente malas
Las crisis no son necesariamente malas
En la primera acepción de la palabra Crisis en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontramos lo siguiente:
crisis. (Del lat. crisis, y este del gr. κ;ρ;ί;σ;ι;ς;).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
Aquí lo interesante reside en que una crisis sirve para dos cosas: mejorar o para empeorar; al sólo echarle ganas en vez de tomar acciones diferentes, la crisis se vuelve negativa y la situación se agrava. Es por ello que en las crisis, en lugar de echarle ganas debemos tomar acción, y estas acciones tienen que ser innovadoras en nuestro negocio.
Acciones importantes para una PYME
Haz una evaluación REAL Y OBJETIVA de la situación de la empresa. Analiza los hechos y datos duros. Nada de supuestos. Posteriormente, dedícate media hora todos los días a pensar cómo puedes mejorar la empresa. Invita al ejercicio a otras personas que puedan aportar ideas interesantes. Pueden ser tu socios, algunos de tus empleados o mejor aún algunos de tus clientes. No tengas miedo a preguntar: ¿cómo podemos mejorar como empresa? ¿Cómo podemos satisfacer mejor tus necesidades? La respuesta podría ser la clave.
Mejora los procesos productivos aunque esto signifique nuevas inversiones. Es importante hacer una adecuada evaluación de las inversiones, pero si te sirven para optimizar procesos, ahorrar materias primas o ahorrar energía, valen la pena. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos recursos.
Busca aumentar las ventas, no sólo recortar gastos. En lugar de recortar tu presupuesto de mercadotecnia y publicidad, optimiza el presupuesto invirtiendo en medios rentables, es decir, medios en los que puedas comprobar que te atraen nuevos clientes a tu negocio. Recuerda, se trata de vender más, no de gastar menos (al menos en cuanto a publicidad se refiere).
En estos casos aplica lo que decía Robert L. Frost: en un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Al final de mi vida esto marcó la diferencia.
El camino más transitado es el camino de echarle ganas, el menos transitado es el de tomar acciones acertadas, así que la opción la tenemos cada quien en las manos.
============
Roberto Espinosa es ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coach certificado por Coaching Ontológico, Talanton y CoachVille Spain: roberto.espinosa@ideasparapymes.com.
No bastan las buenas intenciones
Echarle ganas a tu negocio ¡no te sirve de nada!
En tiempos de crisis, “echarle ganas” a los negocios no da grandes resultados. La diferencia entre sobrevivir al vendaval y aprovechar una oportunidad, puede estar a un clic de distancia.
En momentos de crisis desafíate a ti mismo: Lo “imposible” es a veces lo “nunca intentado”
Entrenándote para ser un mejor empresario
Al cuestionar a las personas sobre la crisis económica, sin importar si son directivos, mandos altos, medios o bajos es muy común escuchar que todos le están “ECHANDO GANAS”, lo que me ha puesto a pensar, echarle ganas… ¿sirve de algo?
En estos momentos de crisis económica estoy seguro que todos tienen ganas de que les vaya bien, tienen ganas de aumentar sus ventas, tienen ganas de bajar sus gastos, en fin todos tenemos ganas de mejorar, toda la gente estoy seguro que le está “echando ganas”; pero si todos le están echamos ganas, ¿por qué no le va bien a todas las empresas?
La respuesta es que echarle ganas ¡NO SIRVE PARA MUCHO! Lo que realmente funciona es TOMAR ACCIONES ACERTADAS y cuanto más acertadas sean estas acciones, más se notará la diferencia contra las personas y empresas que sólo le “echan ganas”.
Eso lo aprendí de manera personal con un negocio que no marchaba bien. Tenía todo para ser un gran éxito pero no terminaba de despegar, hasta que me di cuenta que estaba en la etapa de PARALISIS POR ANALISIS, es decir, tenía miedo de actuar y sólo le estaba “echando ganas” es decir, haciendo lo mismo de siempre y obteniendo los mismos malos resultados.
Desgraciadamente en estos momentos la mayoría de las empresas no hacen cosas nuevas y sólo se limitan a “echarle ganas”, lo que se traduce en dejar de invertir, reducir sus gastos (irónicamente lo primero que se recorta es la publicidad y mercadotecnia que es lo que más se necesita en una crisis) y posteriormente despiden personas.
El resultado de estas decisiones es muy conocido: te permiten sobrevivir la crisis pero de ninguna manera aprovecharla.
=========
Roberto Espinosa es ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coach certificado por Coaching Ontológico, Talanton y CoachVille Spain.roberto.espinosa@ideasparapymes.com.
La Formula de Seguimiento
La Formula de Seguimiento
Muchas veces perdemos clientes por la falta de un seguimiento seguro y eficaz. Con nuestro trabajo de persuasión e insistencia hemos logrado captar algún prospecto de cliente, logramos establecer algún contacto y nos ha prometido que nos regresara la llamada, pero nos quedamos esperando y nunca lo hace, y lo mas seguro es que no lo hará.
Esta misma situación se vive en casi todos los negocios, los clientes a veces llegan y nos visitan para conocer por primera vez nuestros productos o servicios, se pueden llevar una buena impresión y con gran entusiasmo nos dicen que nos visitaran nuevamente y que quedaron satisfechos con lo que le hemos mostrado.
Este punto de contacto crucial no se debe de perder, y es cuando mas necesario se hace el hacer uso de la formula del seguimiento para no dejar que nuestros clientes o prospectos de clientes se nos vayan, lo mejor es darle el seguimiento adecuado, dejarles mensajes, llamarlos, encuestarlos pero mantener siempre presente en sus mentes la imagen de tu firma para que cuando surja la necesidad de un nuevo servicio siempre recurran a tu persona o a tu negocio.
El seguimiento es la llave mágica que hará que tus clientes vuelvan, siempre se acuerden de ti y que no te olviden, el seguimiento también te hará reflexionar sobre la calidad de tu servicio, que tan bueno eres para que ellos regresen nuevamente.
Reflexionemos profundamente sobre eta situación y no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.
La Formula de Seguimiento
martes, 8 de junio de 2010
Felicidades Mundial de Futbol
Ya todos estamos impacientes esperando el inicio del mundial de Futbol SudAfrica 2010 cuanta alegria tenemos y sobre todo que estos meses de junio y julio nos vamos a dar una escapada a todos los problemas que nos mantienen agobiados, sera un poco de distraccion en este mundo tan estresante que cada dia nos aprieta mas y mas el pescuezo.
Vivamos el mundial de futbol, que todo sea armonia en los colegios, en los centros de trabajo, que todos nos unamos al grito de Goooooool cuando anoten nuestros equipos preferidos, todos alejemonos de las preocupaciones y a vivir la fiebre del futbol, olvidate de los problemas, recuera que en la vida NO HAY NADA POR LO QUE VALGA LA PENA PREOCUPARSE.
Vivamos el mundial de futbol
William
Suscribirse a:
Entradas (Atom)