sábado, 15 de mayo de 2010

Nicho de Mercado



Nicho de Mercado

Una vez una amigo estudiante de los últimos años de mercadotecnia vino a prisa y contento a mi negocio con una felicidad reflejada en su rostro y no sabia que decirle pero con una gran euforia me dijo que la solución a los problemas de mi negocio era construir un nicho, que lo habían visto en clases y su profesor les había dejado como tarea hacer un proyecto de construcción de un nicho.

como primer paso le dije que me explicara que cosa es un nicho de mercado para que nos pudiéramos entender, a lo cual con bastante detalle me dijo que era la diferenciación de mi negocio en algo que los otros negocios igual que el mio no estaban satisfaciendo a sus clientes, que a lo mejor existía un grupo de clientes que deseaban un servicio que no se estaba prestando en la zona o que del todo no eran atendidos, me dio muchos ejemplos de cómo podían ser los nichos puede ser que seas tu el primero que inicies un cyber café en tu vecindario, y por que no hay otros en el sector tu idea sea bienvenida y aceptada por la comunidad, tu demanda puede ir creciendo en la medida que le vayas dando respuesta a las necesidades de tu sector.

Bueno veamos mi caso le dije, tengo una restaurante en una zona que es muy transitada pero nadie se detiene a deleitar un plato de comida, junto a mi restaurante hay otra cantidad de restaurantes que estamos en una guerra de precios a ver quien vende la comida mas barata y las bebidas mas baratas, nos estamos desgastando y cada dia estamos fijandononos quien tiene clientes y quien no, estamos a la expectativa de que automóvil se detiene en este sector y a cual restaurante se dirige, siento que me estoy desgastando, no gano lo suficiente, las ventas han caído radicalmente y si acaso se vende algo solo son los fines de semana, durante la semana no hay una alma en el sector, a pesar de que pasan muchos vehículos, estoy a punto de cerrar y creo que mejor me dedico a otras actividades, cierro y me voy a buscar un trabajo que me va a generar mas de lo que estoy ganando con este restaurante que solo hace que me consuma en deudas, cuentas que pagar todos los días, no se realmente que hacer.

Quiero tener una mente y una actitud positiva pero no lo consigo, no puedo ser positiva cuando veo que las cosas se me están deteriorando, que no me da para pagar los servicios básicos, que llega la hora de pagar los sueldos a mis empleados y no he recogido pero ni para reponer los productos, que hacer???

Bueno me dijo mi amigo, hay alguien que dijo “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” creo que fue Albert Einstein, en este caso tenemos una tarea bien grande y en primer lugar hay que cambiar los paradigmas, o sea la forma de cómo estamos haciendo las cosas, hay que cambiar radicalmente el enfoque y la forma como nos vemos a nosotros mismos, en primer lugar, puede que ya estemos acostumbrados a vernos en la misma situación todos los días sin saber que tenemos que cambiar, como podemos hacernos atractivos y para poder saber que es lo que tenemos que cambiar hay que preguntar que es lo que quiere la gente, proceder a buscar consejos de mucha gente y preguntarles directamente enseñándoles el lugar y diciéndoles, que ves ahí, miras un restaurante o una venta de repuestos de vehículos, o una tienda de electrodomésticos, o un supermercado, o una tienda de ropa, o un taller o una fabrica o una bodega. En primer lugar la gente puede sugerir en relación a la zona donde te encuentras que cosas puedes hacer en ese lugar, que cosas son las que se necesitan construir en ese lugar, como puedes aprovechar de mejor forma el local, para que puede servir de mejor forma el local y no nos molestemos con lo que nos digan, hay que saber escuchar.

En segundo lugar, una vez que la visión nuestra coincide con la visión de la mayoría de los entrevistados, hay que visionar el lugar, como puede ser que de mejore frutos, que se destaque por encima del resto, que sea el mejor de la zona, que no le dificulte competir con el resto porque tu seras diferente, por ejemplo en una calle donde habían varios restaurantes todos servían comida pero todos eran diferentes, unos eran especialistas en asados, otros en comida rápida, otros en comida china, otros en comida típica, otros en comidas tipo pasta a la italiana, y otros especialistas en sopas.

o sea todos vendían, ofrecían diferentes comidas para los diferentes gustos, en ese caso lo mejor que hicieron todos fue especializarse, no entrar en una competencia de todos vendiendo lo mismo, todos haciendo lo mismo, todos peleándose por lo mismo, desde el mismo dia que experimentes la diferenciación, que te destaques por tu producto único, desde el momento que la gente te conozca porque eres diferentes a los demás, desde ese dia veras como cambian las ventas y como fluye el dinero para ti.

William Pavon
15-05-10

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