lunes, 14 de diciembre de 2009

ESTUPIDEZ


Tonto (Estupidez)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Estupidez)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Tonto (desambiguación).
Tonto es un adjetivo del español referido a la persona de inteligencia escasa, alguien torpe o alguien con una conducta poco pertinente. También es aplicado a personas que hacen tonterías haciéndose uso en este caso de forma despectiva.
Usos de la palabra
Se usan como sinónimos infinidad de términos como, por ejemplo: menso, lerdo, tarado,Maria, gilí, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, gafo, etc... Es menester acotar que algunos de estos términos se toman como peyorativos, inclusive algunos como pendejo, gilipollas y huevón son consideradas como palabrotas en muchos países.
Hacerse "el tonto" es fingir engañosamente no darse cuenta de las cosas para lograr algún objetivo. "Atontar" es lograr que otra persona actúe, se convierta o se comporte como un tonto.



Tonto es una palabra que es extensamente " graduada" en el idioma español. "Eres medio tonto con las mujeres" podría aplicarse a un hombre inteligente, pero que por timidez comete errores con las mujeres. Así mismo "eres un completo tonto" se usaría para señalar a quien toma siempre la opciones o decisiones incorrectas. "Poco tonto" se usa para quien por medio de tonterías se sale con la suya.
En otras ocasiones se usa de modo cariñoso.
Curiosidades
Existe un monumento calificado de nacional en el desierto de Sonora en los Estados Unidos, conocido como Tonto National Monument.1
Igualmente un río de México que es afluente del río Papaloapan también fue nombrado como Río Tonto.
En la versión doblada al español de cuento de Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney “Tontín” es el séptimo enano quien recibe este nombre debido a su poca inteligencia.
En la serie de dibujos animados Los trotamúsicos, el burro se llama Tonto.


Véase también
• idiota
Referencias
1. ↑ Monumento Nacional "Tonto" (en inglés)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tonto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario