lunes, 29 de octubre de 2012

Señor de los Milagros (Lima)


Señor de los Milagros (Lima)


El Señor de los Milagros, Cristo de Pacha camilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima(Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Falcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac.

La llegada de miles de personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de Áfricaoccidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas,caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10 000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en aviva, es decir el bantú o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de cofrades. De acuerdo a Jean Pierre Tardieu los esclavos angolas eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, sin embargo no eran muy valorados, es decir estaban entre los esclavos más baratos, pues por lo general se les consideraba pusilánimes, enfermizos y poco propensos a la cristianización. En esto último no está de acuerdo el historiador Armando Nieto quien considera que más bien eran los de más fácil cristianización. Según Jean Pierre Tardieu los jesuitas publicaron en 1629 la traducción al castellano del libro Oraciones publicado en Portugal con oraciones en idioma angolano del jesuita lusitano Mateo Cardoso SJ, y el padre general de los jesuitas en Roma Mucio Vitelecchi planteó que el dominio del idioma angolano podía servirles a los jesuitas en Perú como cuarto voto como sacerdotes.Un vocabulario de idioma angolano fue confeccionado por el presbítero López de Castilla (SJ), sin embargo los sacerdotes jesuitas doctrinaban a los angolas y otras etnias mediante la llamada «lengua media», una mezcla de varios idiomas africanos usados por los esclavos negros en Perú.Sobresalieron en la doctrina de negros, los jesuitas Gabriel Perlìn y Francisco del Castillo S. J., este último según Tardieu elaboró un devocionario en idioma angolano.

Las cofradías de negros

Los negros peruanos, tanto esclavos como libertos encontraron en la institución de las cofradías una válvula de escape para su condición de opresión. Desde el siglo XVI se instituyen cofradías de negros con aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que estaban a cargo de un retablo o capilla en las iglesias de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal, tenían una junta directiva llamada «los veinticuatro» por el número de personas que lo conformaban. Entre las destacadas están la de la Virgen de la Antigua de la Catedral, la de la Virgen del Rosario de Santo Domingo y de San Antón en San Marcelo. Los locales de la cofradía servían para los bautizos, reuniones y velorios. En ciertos casos daban préstamos para que sus miembros manumitiesen, es decir se hicieran libertos. Anthony de la Cruz en su tesis «Cofradías negras de Lima» (1984) postula que la del Santo Cristo no alcanzó a conformarse formalmente como cofradía, se trataría entonces de una pre-cofradía.Las cofradías de negros participaban todos los años en la Procesión de Corpus Christi que era la más importante de Lima.

La Cofradía de Pachacamilla

Cerca al año 1651, cuando reinaba el papado de Inocencio X, en el Perú, el virrey García Sarmiento de Sotomayor y como arzobispo deLima, Pedro de Villagómez. Los negros angolas se agremiaron y levantaron el local de su cofradía en la zona de Pachacamilla, en las afueras de Lima. En la sede de la cofradía, o pre-cofradía como postula Antonhy de la Cruz, en una de sus paredes de adobes del galpón, un negro esclavo angoleño, bajo inspiración divina, plasmó la imagen de Cristo crucificado. La imagen fue pintada al temple en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío, de un acabado imperfecto, además hay que resaltar que el anónimo pintor no tuvo estudios completos de pintura, y que ejecutó la obra por su propia fe e inquebrantable devoción a Cristo.

El terremoto de 1655

El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento. La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por el esclavo moreno Benito de Angola.

El milagro a Antonio de León

Aproximadamente en 1670, Antonio de León (Raúl Banchero le llama Andrés de León, mientras Ruben Vargas Ugarte, Antonio de León), un vecino prominente de la Parroquia de San Sebastián que padecía de terribles dolores debido a un tumor maligno en el cerebro, fue comunicado por una esclava sobre el Cristo moreno y sus milagros. Este al no encontrar solución en médicos y curanderos, acudió a la imagen, quien lo alivio de sus males.

Reprobación de las autoridades

Las reuniones para venerar la imagen era los viernes por la noche, alumbrados por las llamas de cera; llevaban flores, perfumando el ambiente con el sahumerio, entonando plegarias acompañándose de arpa, cajas y vihuelas. Con el tiempo, se fue incrementando la peregrinación. Muchas veces se produjeron hechos de índole distinta a las prácticas religiosas. Viendo con malos ojos todos estos hechos el Párroco de San Sebastián, José Laureano de Mena, hace de conocimiento al entonces virrey Conde de Lemos, don Pedro Antonio Fernández de Castro que intervenga como autoridad, para que prohibiese las reuniones y que diera la orden irrevocable de borrar al Cristo, ya que, según su criterio, estaba fuera de los cultos religiosos.El Virrey traslado la solicitud a la máxima autoridad eclesiástica que era en ese momento el Provisor y Vicario General Esteban de Ibarra, por haber fallecido el Arzobispo Pedro de Villagomez. Este envió el 4 de septiembre al sitio al promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y Galván, Laureano de Mena y el Notario Juan de Uría, quienes verificaron la existencia de la imagen del Cristo Crucificado, una concurrencia de unas docientas personas que entonaron el salmo miserere «Tibi soli peccavi» y la presencia del sacristán de la Parroquia de San Marcelo José de Robledillo, a quien José Lara le llamó la atención de autorizar con su presencia tal tipo de reuniones, se armó un tumulto en que los congregados en el lugar rodearon a los representantes eclesiásticos que se vieron obligados a abandonar el lugar.Esteban Ibarra dictaminó que se prohibiesen tales reuniones y que se borrase la imagen, por lo cual entre el 6 y el 13 de septiembre de 1671, y se constituyó al lugar un comité especial dispuesto por el Promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y Galán, un notario, posiblemente el mismo Juan de Uría, un indio pintor de brocha gorda y el capitán de la guardia del Virrey, Pedro Balcazar, escoltado por dos escuadras de soldados para el caso que se produjesen desmanes por la cantidad de curiosos y vecinos que rodeaban el lugar.

El primero en intentarlo fue el pintor indio que al momento de subir por la escalera hacia la imagen comenzó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido, intentó de nuevo proseguir con su tarea, pero al subir otra vez, fue tal su impresión que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin concretar el encargo. El segundo hombre, se acercó a la imagen, pero algo vio en ella que le hizo desistir de raspar la imagen. El tercero, fue un soldado real de ánimo más templado, éste subió, pero bajó rápidamente explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen, vio que ésta se ponía más bella y que la corona de espinas se tornaba verde.

Ante la insistencia de las autoridades por borrar la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a proferir grandes voces. En vista de lo cual el virrey y el vicario Ibarra decidieron revocar la orden y el Vicario Ibarra autorizó su culto. Luego de una visita del virrey y su esposa, dispusieron se levante una ermita provisional. El 14 de septiembre de 1671 se celebraría la primera misa oficial en la ermita.

Altar mayor y mural Señor de los Milagros de Nazarenas de Lima.

La primera misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles

El 14 de septiembre de 1671 se ofició la primera misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles, en la recientemente inaugurada ermita que se erigió por orden del virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, fecha que coincide con el día de La Exaltación de la Cruz, comenzándose a difundir el culto y a llegar de diferentes lugares numerosos fieles, comenzándolo a llamar al crucificado Santo Cristo de los Milagros, o de Las Maravillas. Un detalle muy resaltante fue la gestión del Párroco de San Sebastián y de Doña Margarita Tebes Manrique de Lara para el traslado del Mural a dicha parroquia, pero no esperaron la negativa de las autoridades y de los fieles. Días después de tan memorable ceremonia se nombra como primer mayordomo de la entonces Ermita del Santo Cristo de los Milagros a don Alemán.

El terremoto y la primera procesión

El 20 de octubre de 1687, a las 4:45 am, un violento terremoto de más de 15 minutos arrasó Lima junto al Callao, teniendo una réplica a las 6:30 am, derribando la ermita edificada en honor al Cristo, ante la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado quedó en pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de Antuñano, una vez elaborado el trasunto o copia se sacó en procesión.

Después hubo un maremoto que también arrasó con todo lo que interrumpiera su paso. La pared quedó parada.

El hábito morado

Tanto ha crecido este culto con el curso de los años, que en el mes de octubre en el Perú y en Lima en particular, los devotos se visten todo el mes con hábitos morados y una soga blanca a la cintura las damas y corbata morada, al cuello los caballeros. El origen de este color según cuentan las crónicas, se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, llegada a Limadesde el entonces corregimiento de Santiago de Guayaquil, una mujer de mucha fe, quien viuda de un matrimonio obligado, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena. Lamentablemente se le quitó la dirección y fundó otro beaterio llamado el Beaterio de Monserrate conocido como El Instituto Nazareno, el cual solo funcionó 17 años por falta de permisos.

Se le terminó dando un espacio al lado de la capilla del Señor de los Milagros donde sus beatas cuidaban la efigie. Esta característica está muy interiorizada en la cultura peruana, tanto así que a Octubre, se le denomina el «mes morado» y junto con las multitudinarias procesiones es común observar a devotos que usan el hábito todo el mes.
Nuestra Señora de la Nube

El lienzo de Nuestra Señora de la Nube fue colocado en el reverso de las sagradas andas del Señor de los Milagros de Nazarenas el 20 de Octubre de 1747, advocación ecuatoriana, es fiel homenaje a la cuna de la fundadora del Monasterio de Las Nazarenas. Según Pedro Gjurinovich fue pintada encima de la imagen de la Virgen de la Merced, como se comprobó cuando se hizo la restauración del lienzo en el Museo de Osma.

La advocación de la Virgen de la Nube también se le conoce como la Candelaria, del Aviso o de las Lágrimas. La imagen de la Virgen María, se presenta como una reina, en su mano derecha sujeta su cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel. En su brazo izquierdo carga al Niño Jesús. Es probable que su devoción la haya introducido la misma fundadora, Madre Antonia.

En 1696, en Quito, estaba enfermo y desahuciado el obispo don Sancho de Andrade y Figueroa. En el pueblo de Guálupo, de gran devoción a la Virgen María, se decidió organizar una novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de María apareció, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se curaba repentinamente.
Patrón del Perú

Siendo presidente de la República Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se decidió el 12 de mayo de 2010, nombrar al Señor de Los Milagros como patrono del Perú. Dicha resolución fue promulgada el 18 de octubre de2010, al arribo de las Sagradas Andas en procesión hacia la Plaza Mayor de Lima.

Señor de los Milagros de Barranco por la Calle Saenz Peña

Cientos de fieles acompañan al Señor de los Milagros de Barranco en su Llegada a los Padres Oblatos 2011

Procesión Señor de los Milagros de Breña.

Señor de los Milagros de Chorrillos.

Señor de los Milagros de Barranco.

Señor de los Milagros de Barranco.

Señor de los Milagros de San Juan de Miraflores Zona C.

Procesión del Señor de los Milagros en Madrid.

Sahumadoras.

Señor de los Milagros en Huacho,Perú.

Señor de los Milagros en Ingleburn, Sydney, Australia.


Proclamación del Señor de los Milagros, Patrón de los peruanos en el mundo

El 15 de octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima, designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países, éstos continuaron con el culto en múltiples ciudades del mundo, también durante el mes de octubre. Así, hay decenas de ciudades importantes donde se lleva a cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida internacionalmente y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.

El 26 de octubre de 2003, en la Plaza de San Pedro, el papa Juan Pablo II bendijo a los devotos del Señor de los Milagros. Fue al finalizar el rezo del Ángelus, cuando el Papa dirigió una bendición especial a los devotos del Cristo de Pachacamilla que llegaron con imágenes del Cristo Moreno. Hablando en español, el papa saludó a los cuatro mil integrantes del "Centro Latinoamericano Entre Nosotros" y la "Hermandad del Señor de los Milagros de Roma", que llegaron a la plaza para acompañar el rezo del Ángelus y ofrecer sus oraciones por el jefe de la Iglesia Católica. Los devotos del Cristo Moreno llegaron luciendo el tradicional hábito morado que los caracteriza.

El 18 de octubre de 2005, durante una procesión en Roma, los fieles obtuvieron también la bendición del papa Benedicto XVI.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Soichiro Honda (Honda Motor Company)

Soichiro Honda (Honda Motor Company)


Soichiro Honda, el poderoso empresario japonés de la industria automotriz, nació en 1906 en un pequeño pueblo de la provincia de Shizuoka (Japón). Ya desde niño manifestó su inclinación por la mecánica. Uno de sus hábitos en esa época era pedirle a su abuelo que lo llevara a ver una máquina que descascaraba arroz en una granja vecina:


“Amaba el olor del combustible, que apestaba, el ruido que hacía, las nubes de humo que lanzaba, y me pasaba horas agachado observando la máquina mientras mi abuelo me apresuraba a volver a casa.”

Su vida académica no fue para nada brillante, y según sus propias palabras, fue un pésimo estudiante:


“En la escuela obtenía malas notas. Eso no me causaba ninguna pena. Mi universo estaba en otra parte, entre las máquinas, los motores y las bicicletas.”

Y este es el valor que le otorgaba a un diploma:


“Un diploma es menos útil que una entrada de cine. Con una entrada de cine uno puede al menos entrar en una sala y pasar una buena velada; pero con un diploma, no se está muy seguro de poder entrar en la vida”.

Pese a todo, la pasión que sentía por su trabajo era cada vez mayor y no bajó nunca los brazos a pesar de las dificultades que se presentaban. El relato de aquellos gloriosos días también está presente en sus memorias:


“Cuando empecé a fabricar motos, los profetas de los malos augurios, a veces mis mejores amigos, venían a desalentarme. ‘Mejor sería que compraras un taller mecánico. Harías mucho dinero. Hay muchos vehículos que reparar en este país’. Yo no los escuché y, pese a sus opiniones pesimistas, el 24 de septiembre de 1948 creé la compañía Honda Motor, que hoy brilla en todo el mundo”.


“Estábamos tan pobres, con un débil capital de un millón de yenes, y éramos muy conscientes de que corríamos un riesgo inmenso. Apostábamos a levantar un sector industrial en un momento en que toda la industria de nuestro país estaba destruida. Nos planteábamos absurdamente vender motores mientras que, en lo inmediato, la gente era demasiado pobre para comprar siquiera nafta, y sabiendo que más adelante, si la situación mejoraba, por cierto preferirían comprar autos en lugar de motos. El menor análisis prospectivo que hiciéramos nos fallaba en contra”.

Para finalizar, los cinco puntos que Soichiro Honda adoptó como filosofía para alcanzar el éxito en los negocios:

1) Actuar siempre con ambición y juventud.
2) Respetar las teorías sanas, encontrar las ideas nuevas y emplear nuestro tiempo para el mejor rendimiento.
3) Encontrar placer en nuestro trabajo y hacerlo en condiciones agradables.
4) Buscar constantemente una cadencia armoniosa del trabajo.
5) Tener siempre presente el valor de la investigación y el esfuerzo.

Ray Kroc, no hay edad para alcanzar el éxito


Ray Kroc, no hay edad para alcanzar el éxito



Uno de los motivos por los cuales mucha gente de mediana edad abandona sus emprendimientos es porque aceptan la falacia de que para lograr el éxito hay que ser joven. Y que a cierta edad ya no hay forma de poder concretar sus sueños. De ser cierta esta aseveración, Ray Kroc no hubiese podido vender sus hamburguesas por casi todo el mundo, ya que este apasionado emprendedor comenzó con McDonald cuando tenía 52 años.


Esto es lo que dijo Ray Kroc al respecto:


“La gente se quedaba maravillada de que no hubiera comenzado McDonald antes de los 52 años y de que alcanzara el éxito de un día para otro. Pero yo era como muchas de esas personalidades del mundo del espectáculo que hacen su número en las sombras durante años hasta que un día, de pronto, se les presenta la oportunidad y les llega la gloria. Así fue exactamente mi éxito, de un día para el otro; ¡mis treinta años de preparación representan una noche larguísima!”


A los que piensen que la salud perfecta es también condición indispensable para emprender proyectos ambiciosos y tener éxito, Ray kroc tiene algo más que decirles:


“Al volver a Chicago ese día fatídico de 1954, llevaba en el portafolio un contrato recién firmado por los hermanos McDonald. Yo era un veterano cubierto de cicatrices, secuelas de la guerra de los negocios, y sin embargo estaba impaciente por entrar en acción. Tenía 52 años era diabético y sufría un principio de artritis. En campañas anteriores había perdido mi vesícula biliar y la mayor parte de la glándula tiroides. Pero estaba convencido de que todavía tenía por delante los mejores años de mi vida.”


Como Ray Kroc, otros grandes emprendedores confesaron que alcanzaron el éxito después de los 40 años. En definitiva, nunca es tarde para triunfar en el mundo de los negocios. La edad no cuenta si la pasión corre por nuestras venas y vivimos cada día con el mismo entusiasmo con el que comenzamos.

Jeffery Sachs on Rio+20

Jeffrey Sachs - America in Crisis

suiza demuestra que el tamano no importa

corea del sur paso de ser un pais pobre a uno rico en tiempo record

miércoles, 17 de octubre de 2012

Santa Rita de Casia



Santa Rita de Casia, (en italiano: Rita da Cascia), (* Roccaporena, 1381 - † Cascia, 1457), bautizada con el nombre de Margherita Lotti, es una de las santas más populares de la Iglesia Católica. Su nombre es probablemente una abreviación de Margherita. Sus símbolos sagrados son las rosas y los higos.

Biografía

Nació en la aldea de Rocca-Porena, 5 km al oeste del pueblo de Cascia(provincia de Perugia, región de Umbría) en 1381 y falleció el 22 de mayode 1457.

Rita nació de padres mayores. A pesar de que quería ser monja, cuando tenía 14 años de edad1 sus padres la casaron con un hombre del pueblo llamado Paolo Mancini. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella se consolaba en la oración y le devolvió su crueldad con bondad, logrando su conversión a Cristo con el paso de los años.

Tuvieron dos hijos mellizos, Jacopo y Paolo. Un día Mancini —que trabajaba como sereno de la aldea de Rocca Porena y tenía muchos enemigos por sus fechorías pasadas- fue emboscado y asesinado. Una vez viuda, pero aliviada ya que había logrado que Paolo muriera en paz, Rita pidió la admisión al convento agustiniano de Santa María Magdalena (Orden de San Agustín), en Cascia (establecido en 1256). Pero no fue aceptada (debido a que sólo se aceptaban vírgenes). Un año más tarde (1417) también murieron sus dos hijos púberes. Fallecieron ambos al mismo tiempo, de muerte natural. Rita los había preparado plenamente para encontrarse con Cristo. Con un amor heroico por sus almas, había suplicado a Jesucristo que ambos adolescentes murieran, porque temía que estuvieran planeando vengar el asesinato de su padre (la ley de la vendetta). Habrían cometido así el pecado capital de la venganza, lo que hubiera condenado sus almas eternamente. Ambos se enfermaron y murieron, también pidiendo perdón a su madre por todas los dolores que le habían causado.

Ya sin obligaciones familiares, Rita apareció una madrugada dentro del monasterio (a pesar de las altas paredes y de los cerrojos),transportada por los aires por el propio San Agustín —creador de la orden del monasterio—, ayudado porsan Juan Bautista y por san Nicolás de Tolentino. Tenía 36 años. Ante ese milagro Rita fue aceptada y recibió los hábitos de monja, y más tarde su profesión de fe.

En el convento, Rita se entregó a la oración y a las más exacerbadas penitencias.
[editar]Estigmatizada

En 1428, una madrugada Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Pero cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida. Ella oraba: «Oh, amado Jesús, aumenta mi FE Y PACIENCIA en la medida que aumentan mis sufrimientos».

En 1453 Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente gradualmente se cerró, pero Rita pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre. 

Las rosas de Rita

Uno de los símbolos de santa Rita es la rosa. En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, Mancini la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas. Esta historia también se cuenta que le sucedió a Santa Isabel de Portugal.

Al final de su vida, la visitó su prima de su aldea de Rocca Porena. Le preguntó si quería algo y Rita le pidió que le llevara una rosa del jardín del convento. En pleno invierno, la prima creyó que no encontraría nada, pero cuál no sería su sorpresa al encontrar un pimpollo de rosa. Se lo llevó a Rita. Esa rosa representaría el amor de Cristo hacia Rita, y la capacidad de Rita de interceder por las causas imposibles.

Generalmente se la pinta sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas en el piso a sus pies. El día de su fiesta, el 22 de mayo, las iglesias de Santa Rita o las regentadas por los Agustinos (Orden de San Agustín), en todo el mundo, distribuyen rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote las bendice.

Las abejas de Santa Rita

Narra la leyenda que, inmediatamente después de ser bautizada, abejas blancas entraban y salían de la boca de Rita sin hacerle daño. No se duda de que este episodio de las abejas pertenece a la primera tradición ritiana, pero no hay necesidad de recurrir al hecho como un fenómeno sobrenatural. De todas maneras no podemos olvidar el gran interés que manifestó el papa Urbano VIII quien además de llevarlas en su escudo pontifical, se preocupó en persona de estudiar el comportamiento de esta especie de abejas que, al parecer, son únicas en el mundo. Aún hoy, en el antiguo monasterio donde Rita vivió y murió como monja agustina, podemos encontrar a las abejas "murarias", llamadas así porque habitan en los muros. Aunque la devoción popular ha preferido llamarlas "abejas de Santa Rita" por haberlas relacionado con aquellas misteriosas abejas que rodearon su cuna pocos días después de su bautismo. Pero en Casia las "abejas de santa Rita" no sólo viven en los muros del monasterio, sino que también junto a éste. Así lo ha querido la Beata Teresa de Casia (Madre Teresa Fasce) que en 1938 fundó la "colmena de Santa Rita", una obra donde niños carenciados reciben ayuda para crecer fuertes, y emprender luego el vuelo de la vida.

Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sanó inmediatamente.

Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Cascia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de Mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. El Papa Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió mas tarde en su nido en el monasterio de Cascia, a 138 kilómetros de distancia. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al Monasterio.
Muerte

Cuerpo incorrupto de Santa Rita situado en laBasílica de Santa Rita en Casia.

Murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agrupó en el convento para mostrar los últimos respetos a su cadáver, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad (aunque muy deshidratado). Empezaron a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían curaciones milagrosas. Así la devoción hacia ella se extendió por toda Italia.
Canonización

Fue beatificada por Urbano VIII en 1627, cuyo secretario privado Fausto Cardinal Poli había nacido a 15 km de Roccaporena (el lugar de nacimiento de Rita). El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papaLeón XIII. Su fiesta es el 22 de mayo.

lunes, 15 de octubre de 2012

Corn Island Tropical - version nueva Marlene Ayerdis de Jinotepe

Have A Little Faith (New Reggae) - Jackie Robinson (Lovers Rock Hit Song)

JACKIE ROBINSON - TOGETHER AS ONE - Reggae

African Queen - (New Reggae)

Pearl Keys, Nicaragua

Laguna de Perlas: Una Joya Olvidada

Mujeres de Laguna de Perlas

PASEO POR LAGUNA DE PERLA - NICARAGUA

lunes, 1 de octubre de 2012

Emociones y Sentimientos



Emociones y Sentimientos

Cuando escuchamos estas palabras podríamos pensar que se tratan de manifestaciones pertenecientes al comportamiento humano sin más y que, de algún modo, nos acompañan toda la vida en nuestros vínculos interhumanos.

Síntomas de nuestra interioridad y adaptación al medio, que modifican nuestro estado de ánimo e influyen en la de toma de decisiones.

Desde que un gran neurocientífico como el Dr. Antonio Damasio y su esposa, también neuróloga, comenzaron a estudiar la biología de la conducta humana, muchas novedades pusieron en tela de juicio estas simplificaciones.

Tras estudiar personas que, por enfermedades o accidentes, perdieron partes vitales de su cerebro, desarrollaron una teoría de un alcance científico espectacular.

Según estos estudios las emociones y sentimientos condicionan y modifican cada pensamiento y acción. En “El error de Descartes”, su primer libro al respecto, invierten aquel enunciado cartesiano de “soy luego siento” por “siento luego soy”.

El sustrato anatómico y funcional del procesamiento de las emociones se asienta en el cerebro más antiguo de la evolución que es el Rinencéfalo , un área muy primitiva necesaria para la supervivencia . El Rinencéfalo y los circuitos y núcleos nerviosos que regulan los procesamientos emocionales contienen el sistema límbico.

En la evolución filogenética de las especies se va diferenciando y complejizando este sistema, de modo que los animales, a medida que avanzan en su desarrollo, manejan emocionalmente mejor sus instintos , se organizan y protegen más eficazmente y establecen mejores vínculos con sus pares. Así las emociones parecieran ser los ladrillos de la formación del instinto de supervivencia.

Con cada emoción que un animal percibe desde su nacimiento se va estructurando la conducta y la posterior capacitación para su subsistencia. Asumimos que los animales tienen emociones básicas y desarrollan respuestas adaptativas condicionadas por sus experiencias vivenciales.

La emoción es en sí un estado físico donde el organismo se “posiciona” para la lucha, la huida, la cópula o la alimentación. Así es como logran que sus sistemas vegetativos se preparen, en fracción de segundos, a sus músculos, su piel, tubo digestivo , aparato reproductor, etc. para la siguiente acción. De la velocidad de adaptación y reacción a estos estímulos el animal puede ser presa de su predador, elegir o no una hembra o un macho para reproducirse o conseguir un alimento para subsistir.

¿Qué ocurre en nuestra especie?

Las emociones , como a nuestros primos antecesores, nos ponen en guardia y en milésimas de segundo nos producen una respuesta física en el sistema vegetativo pero en menor escala . Los núcleos nerviosos encargados de este proceso son las amígdalas cerebrales. Todas las percepciones exteriores son analizadas por estos centros y derivados tanto al sistema vegetativo (la respuesta física que mencionamos recién) como al hipocampo para memorizarlo como a la corteza cerebral en un área racional dedicada a las emociones (región paraventral)

En los animales, a falta de racionalización de los estímulos es rápida e intensas sacan las garras , se paran los pelos de la espalda, babean intentan ser más grandes y horripilantes nosotros somos mas sutiles aunque abrimos mas las narinas para respirar mejor, dilatamos las pupilas , nuestro corazón late mas rápido y la sangre se direcciona al aparato muscular y cardiovascular.

Aquí el sistema límbico funciona igual que en los animales, pero nuevas conexiones con el cerebro más moderno permiten que estas emociones no nos desborden. Las emociones pasan a ser racionalizadas y se convierten en sentimientos.

Las emociones procesadas por nuestra mente en áreas cerebrales filogenéticamente mas modernas estarán representadas por sentimientos que nos permitirán actuar de modo más racional.

Luego de esa millonésima de segundo en que nos impresionamos cuando escuchamos rugir a un león nuestro cerebro nos va a serenar y decir “está tras las rejas, nada te puede hacer”.

Vivimos , siempre al compás de nuestras emociones y sentimientos. Cada percepción externa o interna es inmediatamente categorizada por nuestro cerebro y la memoria, el sistema vegetativo y la racionalización se integran para generar una respuesta adecuada.

Dicho de otro modo, una emoción es un cambio que se produce en nuestro cuerpo y un sentimiento es la idea que tenemos de ese cambio. O sea una representación de la emoción.

Nuestra mismidad, la idea que tenemos de nosotros mismos, también es una representación.

¿Cabe entonces separar cuerpo de mente? La mente es producto del cuerpo.

Nuestro cerebro representa estados emocionales incluso ajenos. Cuando vemos a alguien sufrir, sobre todo si es apreciado, sufrimos en consecuencia porque nuestro cerebro representa y nos solidariza con ese sentimiento. El cerebro simula un estado corporal.

Trabajando la representación de los estados corporales se podría llegar a sanar el cuerpo desde el cerebro. Esto abre un inimaginable futuro en la medicina y sicología.

Las enfermedades, tanto físicas como sicológicas, podrán tratarse modificando la mente para que nos ayude. Todos sabemos el poder que la mente tiene sobre nuestra vida. En este tema el Yoga , el Budismo y tantas filosofías trabajan desde hace milenios.

La mente puede atrasar o adelantar el reloj biológico de enfermedades graves.

En 1632 nació en Amsterdan un descendiente de sefardíes portugueses llamado Baruch Spinoza que con elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos desarrolló una teoría donde fusiona a Dios con la Naturaleza y propone que el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual. Ya desde la filosofía, como monista, enuncia que el hombre es cuerpo y mente fusionados (a la inversa del dualismo Cartesiano). Concluye finalmente que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión. Fuera de esta posición, avanzada para su época, le ha dejado a las neurociencias un concepto iluminado como es la intima relación entre mente y cuerpo. Esta asociación la desarrolla el Dr.Damasio en su último libro “en busca de Spinoza”.

Nada de lo que hagamos , digamos o pensemos estará libre de nuestros sentimientos y emociones.

En la organización del cerebro emocional obviamente la memoria es el sustrato necesario para este intenso vínculo entre sentimientos , emociones y mente.

Una joven gacela se encuentra adormecida en una llanura , el viento sur del atardecer le acaricia el hocico , su olfato no le delata nada particular, de repente cambia el viento y orienta su cabeza hacia el oeste para otear la nueva brisa. Ha descuidado el otro frente al que solo le presta su oído, con menor alcance. Un ruido de pastos que se quiebran no le llama la atención.

Una gacela más veterana de la misma manada se pone de pié de un brinco al escuchar un ruido desde el sur y junto al resto de gacelas parten a toda velocidad contra el viento. Efectivamente la joven gacela sigue a las otras y la manada se pone a salvo. La joven gacela sabe ahora que ese ruido que no le llamaba la atención es un signo inminente de un predador al acecho. Ha ampliado su base de información e incorporado una emoción de huida ante determinado ruido lejano.

Sin embargo lo que no hara es desarrollar un sentimiento, no lo necesita, solo requiere salvar su vida. Carece de razón y tiempo para analizar esa alarma y su cerebro carece del aparato emocional del ser humano.

En nuestro caso en cambio, ese primer reto humillante de nuestra maestra de primer grado ante nuestros nuevos compañeros nos producirá una emoción y un sentimiento que ya no olvidaremos y condicionará toda nuestra conducta social futura.

Las emociones básicas como la rabia, la tristeza, el miedo, la alegría, el erotismo o la ternura generarán sentimientos más evolucionados como amor, simpatía, altruismo, odio, envidia o solidaridad. Según Damasio la búsqueda y desarrollo de sentimientos positivos sanan la mente y alejan las enfermedades.

Por Dr. Santiago Durán