viernes, 30 de diciembre de 2011

Gracias amigos


Este año 2011 se nos va lentamente, pero queda grabado en nuestros corazones todos los acontecimientos que nos dieron alegrias y tambien tristezas, este año ha sido como ninguno, ha sido un año para recordar a los amigos que partieron antes, nos hace volver la vista atras y vemos que no todo ha sido sufrimiento tambien esta lleno de alegrias que suman muchos rostros con sonrisas, muchos manos ayudando muchas caricias y abrazos dando el soporte necesario a ese corazon fatigado, abrumado y taciturno. Hay muchas cosas que descubrir, en un solo instante obtenemos miles experiencias miles de tonalidades a un solo resplandor, a un solo rayo de sol, cuantas miradas, cuantas dudas, cuantas respuestas y todas ellas en un solo mundo de vida y color, cada uno de nosotros obtenemos y experimentamos nuestro propio destino, nuestra propia fatalidad, asi como tambien somos heroes anonimos y hombres exitosos para luego caer en la nada y encontrarnos cayendo en un vacio sin sabor, sin expresion sin ton ni son, todo somos y al mismo tiempo no somos nada.
Gracias a todos mis amigos, gracias a todos por su solidaridad. Gracias por ser verdaderos amigos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Historia de la Navidad en Cuba










La Navidad en el caso de Cuba tiene una historia muy particular. Esta se divide en tres periodos, cuyos puntos de giro están marcados en los años 1959 y 1998; o sea, antes de la revolución y después de la visita del papa Juan Pablo II al país.

Al triunfo de la revolución, y como parte de las discordias emprendidas entre el nuevo gobierno y la iglesia, la navidad, como cualquier otro evento religioso fue víctima de la amnesia más completa por parte de las autoridades. Incluso, diez años después quedaría oficialmente prohibida su celebración, alegando que se tomaba esa medida para que el pueblo nos distrajera su atención de las labores de la zafra azucarera, que para ellos era lo más importante.

Durante casi cuatro décadas el 25 de diciembre pasó como otro día cualquiera, salvo para un grupo reducido, quienes, a pesar de todo, mantuvieron su práctica de fe, unos más públicamente que otros. En este periodo, dicha celebración solo era cosa de una minoría que lo conmemoraba muy discretamente en su templo de adoración o en su casa, a puerta cerrada, cuando se podía.

En 1997, poco antes de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, constituyendo una trascendental sorpresa para todos los cubanos dentro y fuera de la isla y, además, sin dar explicación alguna, el gobierno revolucionario cedió en declarar feriado este día para que los trabajadores pudieran descansar y disfrutarlo a su gusto, lo que quedó establecido legalmente desde entonces.

A partir de ese año, comenzaron a verse otra vez símbolos de la navidad en Cuba. Incluso, a nivel público, en establecimientos comerciales, muy exclusivamente, se volvieron a ver motivos navideños en las vidrieras y en el resto de la instalación. También, por supuesto, se comenzaron a vender arbolitos de navidad y todos los demás accesorios típicos de la fecha.

En el mundo religioso, ese año se produjo una avalancha de pueblo hacia las distintas iglesias que retomaban la celebración de la Misa del Gallo, que a partir de entonces se convertiría en la más concurrida de las prácticas cristianas de la isla. A la celebrada en la Catedral de la Habana acudieron los principales dirigentes del estado, encabezados por el presidente Fidel Castro.

Desde ese momento, la navidad se ha incorporado tradicionalmente al ceno de la familia cubana como algo muy normal.

En cuanto a las tradiciones culinarias que caracterizan la Navidad Cubana, éstas responden, además de a una cultura heredada desde la época de los conquistadores, a las condiciones propias del país. Fueron los propios colonizadores españoles los que introdujeron la cría del cerdo en Cuba, por lo que el tradicional pavo en la cena de noche buena ha sido sustituido, desde hace muchos años, en la mayoría de los casos, por cerdo u otra carne.

El cerdo, puerco o macho asado, como quiera que se le llame, es el protagonista de la escena culinaria de la Navidad cubana. En las ciudades, con más reducido espacio habitacional, se utilizan, por regla general las piernas o las paletas; y ya en los poblados pequeños y zonas rurales, donde las condiciones son más propicias para la cría de este animal, se le mata y se consumen, además; las chuletas hechas a partir del lomo; los sabrosos “chicharrones”, obtenidos al freír la piel; o las tan exquisitas “masitas fritas”.

En estos lugares donde se sacrifica el animal y se siguen todos los pasos para su correcta preparación, el día entero es de fiesta. Los vecinos, amistades o familiares se reúnen, ponen música, bailan, juegan dominó, toman ron, se cuentan sobre sus vidas, etc. En las grandes urbes también se trata de seguir esta tradición a la medida del espacio de que se disponga.

Los dulces son otro sello de la mesa navideña; turrones de diferentes procedencias, desde los adquiridos en los centros comerciales, de yema, alicante, jijona, frutas y otros; hasta los de producción casera como el dulce de coco, los cascos de guayaba, el boniatillo, la calabacita china, etc.

Y los más tradicionales, los que sí no pueden faltar son los famosos buñuelos, confeccionados a partir de una base hecha de viandas y harina, fritos y servidos en almíbar o acompañado por algunos de los otros postres caseros antes mencionados.

En fin, que aunque las versiones sean diferentes, según el estilo de quien la ejecute, el motivo de inspiración siempre sigue siendo toda esa emoción que se cuela muy dentro del ser humano la víspera del cumpleaños del niño Jesús.

http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/cultura/la_navidad_en_cubahistoria_de_la_navidad_en_cuba.html

La tradición de la Navidad en México






Las piñatas, posadas y pastorelas son sólo algunas tradiciones Navideñas que han pasado de generación en generación durante años. Pero son pocos los que realmente conocen el significado de las mismas y la historia detrás de estas tradiciones que nos caracterizan como mexicanos.

Compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestra comunidad y en especial con la familia, refuerza nuestros lazos y nos da un sentido de pertenencia. Las tradiciones en México tienen características distintivas a las de otros países, ya que tienen un fuerte componente prehispánico que nace con la fusión de dos culturas: la indígena y la española.

¿CÓMO SURGE LA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN MÉXICO?
Cuando los evangelizadores llegaron a la Nueva España, en su afán de difundir la religión buscaron aprovechar puntos de contacto que facilitaran la conversión de los indígenas.
Por ejemplo, el día que los aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli coincide con la época de Navidad. Estos días los tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl lo que hoy conocemos como “alegría” (dulce de amaranto). Así, de alguna manera, “fusionaron” tradiciones cristianas con costumbres festivas que dieron un buen resultado.

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal. Las cuales, aunque pertenecen enteramente a la tradición cristiana, adoptaron rasgos y elementos indígenas que permanecen hasta nuestros días.

LAS POSADAS.
Se dice que surgieron de las celebraciones de las Iglesias para instalarse en las calles y plazas durante el período virreinal.
Al anochecer se acostumbra comenzar la posada con una oración, luego se forma la gente detrás de los “santos peregrinos” (José y María) con velas y cantos, se dicen las letanías para luego pasar al patio a romper la piñata.

LA PIÑATA.
En realidad la piñata no tiene un origen mexicano, sino chino. En China se confeccionaban figuras de animales cubiertas con papeles de colores rellenas de semillas y se les golpeaba con varas de colores.

Gracias a Marco Polo llega esta costumbre a Europa en el siglo XII, donde se le llama la “pignata”. Aquí adquiere su propia simbología: representa la vanidad, la venda en los ojos la fe y el palo la virtud que vence el mal.

De Italia pasa a España y los conquistadores la traen consigo al Nuevo Mundo. Los catequistas aprovecharon esta costumbre depurándola y adornándola con símbolos bíblicos como la lira de David, la estrella de Belén o la rosa de Jericó, todo con vistosos colores. Con ella atraen a los indígenas a las festividades religiosas de la Navidad, en especial a los niños.

LAS PASTORELAS.
Durante el Virreinato, las ordenes religiosas aprovechan el fuerte potencial teatral de la cultura Náhuatl para propagar en forma didáctica la religión cristiana.

Estas pastorelas se derivan del teatro europeo medieval. De España pasan a México, y mientras aquí proliferan, allá desaparecen.

Según historiadores, la primera escenificación data de 1527 en Cuernavaca bajo el título “La comedia de los Reyes” Hay documentos que hablan de otra pastorela que representa la batalla entre San Miguel y Lucifer. Esta obra se encontró escrita en náhuatl.

Aunque al principio las pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, se convirtió en una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres.

Esencialmente las características de las pastorelas han sido las misma a lo largo de cuatrocientos años. Son escritas por lo regular en verso, tienen la misma trama, sus personajes son ingenuos pastores, o varios demonios, arcángeles, ángeles, los reyes Magos y la Sagrada Familia.

La costumbre de las pastorelas tomó con el tiempo un carácter menos sacro y más mundano. Al popularizarse dejan de ser un género culto y se llena de humorismo involuntario y hasta picaresco.

A la pastorela se le han incorporado cantos y música tradicionales de cada región.

EL NACIMIENTO.
La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros.

El toque mexicano lo da la destreza artesanal que se pone en su elaboración que hoy en día podemos llamar un arte popular.
Cada región tiene su muy particular forma de elaboración.

Algunas son exquisitas obras de arte, tanto de tamaño natural como miniaturas. Su costumbre en México es tal que ni siquiera la penetración cultural que ha impuesto el árbol de Navidad ha podido doblegar su tradición.

LOS REYES MAGOS.
Su costumbre viene también de la época virreinal. La venida de los Reyes Magos se celebra la víspera del 6 de enero y, a diferencia de Santa Claus que también obsequia regalos a los niños, los primeros están acompañados de una larga tradición y que además tiene otra costumbre: la rosca de Reyes.

La rosca sugiere una corona real con ornamentos que simbolizan las joyas de la misma y que en su interior se encuentra un muñequito que representa al niño Jesús.

Cada uno de sus componentes tiene un significado: el higo representa la posteridad, el dátil la alegría, el durazno la cordialidad, la pera la fertilidad, la manzana la amistad y la cereza la paz.

Quien obtiene el muñequito, deberá - según la costumbre - invitar a los comenzales de ese día “unos tamales” el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria o de la presentación del niño Jesús al Templo.

La piñata, posada, pastorela... todas estas costumbres que nos traen recuerdos de tiempos no tan pasados y nos llenan de nostalgia, son tradiciones que se van perdiendo con el paso del tiempo, la modernidad y la internacionalización.

Sin cerrarse al mundo es importante conservar costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro país, cultura, historia y desde luego, de nosotros mismos.


http://www.terra.com.mx/navidad/articulo/126017/

Navidad en Rusia

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS LOS AMIGOS DEL PLANETA, FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD, FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS AMIGOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO LEJOS DE SU PATRIA, FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS AMIGOS EN AFRICA, EUROPA, CHINA, INDIA, JAPON, AUSTRALIA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS, CANADA, MEXICO, GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA, HONDURAS, COSTA RICA, PANAMA, COLOMBIA, BRASIL ECUADOR, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, PERU, VENEZUELA, CUBA, ANTILLAS, RUSIA, UCRANIA, MONGOLIA, ALEMANIA, SUECIA, NORUEGA, A TODOS LOS AMIGOS.

QUE ESTE NUEVO AÑO SEA DE MUCHAS BENDICIONES, FELICIDAD Y PROSPERIDAD.

FELIZ AÑO 2012

















lunes, 5 de diciembre de 2011

Frases de Walter Riso sobre la vida y el amor





La desesperada necesidad de aprobación siempre esconde una muy baja autoestima, la cual se intenta compensar, mostrando claves de atractibilidad. La aceptación afectiva, para las personas que sustentan este estilo, es cuestión de vida o muerte. Es el aire que los mantiene vivos.

Cuando seleccionamos pareja, no sólo elegimos el o la amante, también elegimos un amigo en potencia, la philia de la alegre coincidencia.

Hay que aprender a perder, sobre todo en el amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.

Cuando el amor toque a la puerta, entrará como una tromba: no podrás dejar fuera lo malo y recibir sólo lo bueno. Si piensas que amar es igual a felicidad, equivocaste el camino.

Cuando una persona está enamorada lo sabe, lo siente, lo vive en cada pulsación, porque el organismo se encarga de avisarle. El amor llega como un huracán que rompe todo a su paso.

La sumisión niega el amor porque no lo deja fluir, lo aniquila traicioneramente en nombre de la entrega total. Si te niegas el placer de recibir dignamente amor, te condenas al oscuro mundo del estoicismo.

La dependencia es la peor enemiga del amor.

Cuando decimos que el apego corrompe queremos significar que me identifico con alguien o algo, de tal manera que no puedo vivir sin lo otro, que mi felicidad depende de algo ajeno a mi a lo cual "pertenezco". No puedes poseer lo que amas, solo disfrutarlo. De ahí que depender es esclavitud, es doblegar los principios y "ser del otro". Amar es ser libre psicológica y emocionalmente; sin amos.

La autoestima es un requisito imprescindible del amor de pareja. Piensa: ¿Podrías amar a alguien que se odiara a sí mismo, que sólo buscara agradarte las 24 horas, qué no tuviera mas aspiración que sangrar por tu herida? ! qué pesadilla!

En un amor inteligente y maduro, básicamente ético, la responsabilidad asumida libremente pesa mucho mas que el deber tajante, el querer amar, más que el deber amar.

¿De qué sirve tanto amor, si ese amor te limita y apabulla? Así no haya mala intención (supongamos), así no haya golpes o patadas, el aburrimiento y el maltrato psicológico pueden destruir cualquier relación. Perderse en un amor que pretende justificarse a sí mismo, que no necesita de ninguna virtud adicional, porque supuestamente ya las tiene todas, no deja de ser un despropósito.

Amar sanamente es enredar dos egos con erotismo y ternura, sabiendo, por las dudas, como se desata el nudo. Si no lo sabes, ya te perdiste en el otro, y aunque estés aparentemente feliz, habrás dejado de ser tu.

No hay nada mas hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir.

Hay que aprender a perder, sobre todo en el amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.

Hay que empezar a conjugar de manera distinta el verbo amar; el yo te amo . Yo cambiaría eso por el gerundio "te estoy amando"; porque te estoy amando significa que estoy construyendo todo un proceso continuo de inventar y reinventar lo que siento por vos, y lo que sentís por mí. El amor es construcción pura, en estado puro.

Cuando traspasas los límites del amor y te metes en terreno de la humillación, ya no es amor: es esclavitud, es adicción.

El amor sin una pizca de razón es una estupidez.

Si se desea acabar realmente con el sufrimiento de una relación enfermiza (que nos hace daño) y no recaer en el intento, la extirpación debe ser radical. No se pueden dejar metástasis. La ruptura debe ser total y definitiva.

No necesito poseer para amar. No quiero ser el dueño de quien amo (¡que horror!). No quiero conquistar ni tomar: amar no es un acto de guerra. Decir es "mío" o "mía" es cosificar al otro, como si el amor fuera una cuestión de compra y venta. No te poseo, te disfruto mientras andas rondando por mi vida; y eso es mucho.

Lucio Anneo Séneca


Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (4 a. C. – 65) fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor, Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, siendo foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.

De tendencias moralistas, Séneca ha pasado a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y anti ética como lo fue la plena decadencia imperial, de la etapa que vivió, estoicismo y moralismo que al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.



FRASES CELEBRES DE LUCIO ANNEO SENECA



La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.

Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.

El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.

¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano.

El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio.

El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando ya nada se espera.

El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto.

Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría.

Jamás se descubriría nada si nos considerasemos satisfechos con las cosas descubiertas.

Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor.

La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.

Merece salir engañado el que al hacer un beneficio, cuente con la recompensa.

Teméis todas las cosas como mortales y todas las deseáis como inmortales.

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

Tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos.

Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena arriesgarse a hacer un ingrato.

Mostrarse asustado sin motivo aparente es dar a conocer que se tiene razón de temer.

No os espante el dolor; o tendrá fin o acabará con vosotros.

No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea.

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores.

Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo.

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.

La recompensa de una buena acción está en haberla hecho.

Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, y los que no saben nada se admiran de todo.

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo.

Considera las contrariedades como un ejercicio.

No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.

El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo.

Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos.

No hay cosa más fuerte que el verdadero amor.

Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, concordar las palabras con la mente.

En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido.

Para saber algo, no basta con haberlo aprendido.

Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas.

Los hombres aman sus vicios y al mismo tiempo los odian.

El favor consiste no en lo que se hace o se da, sino en el ánimo con que se da o se hace.

Un hombre inútil es gravoso al estado, en que se pesa el mérito de los miembros por la utilidad que de ellos se saca.

No podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas.

No existe ningún gran genio sin un toque de demencia.

No hay árbol recio ni consistente sino aquel que el viento azota con frecuencia.

Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida.

Sin estudiar enferma el alma.

Lunes negro


Yo crei que solo los martes o viernes 13 se cumplian los adagios de la mala suerte cuanto tu te levantas con el pie izquierdo y tan salado que encuentras un alacran en el zapato que zas te pincha y te pone morado el dedo gordo, si es que no termina de darte una convulsion nerviosa por el envenenamiento.

Casualmente hoy ha sido un dia especial, desde que me levante senti que no estaba en condiciones de ser un buen dia, cuando me sente en la cama estaba un poco sonambulo y confundido, no sabia si hoy era lunes o viernes, si iniciaba o terminaba la semana, comenzando por ahi me dio la impresion que algo no andaria bien.

Logre llegar a la cocina listo para partir, me dije a mi mismo que seria un dia esplendoroso, reluciente y maravilloso, trate de armonizar mi estado de animo con ese pensamiento positivo pero un leve movimiento de mi mano hizo que se derramara todo el cafe sobre mi camisa. No puede ser, otra vez buscar algo que ponerme y a prisa, correr que el tiempo se agota para ir al trabajo.

Camino al trabajo, comenze a extrañar las llamadas telefonicas de la mañana y los mensajitos de buenos dias, te quiero te adoro, besitos y portate bien. Claro, despues de explorar un poco mis bolsillos, el maletin, todo, descubri que el movil se me habia quedado en casa. Que horror, tengo anotodos todos los numeros de los contacto en el cel. Que puedo hacer, ni modo a enfrentar la vida sin un celular, que horrible, que invalido me siento, tan desprotegido, no sabia que tan dependiente era de la tecnologia.

En el autobus me robaron la cartera, menos mal que no cargaba conmigo el celular, una señora pasada en kilos de peso me dio un machucon en el dedo del pie, que me pico el alacran, al bajar del autobus en el momento que crusaba la calle un auto dio un frenazo con un aullido que me partio los timpanos, tanto fue el susto que casi se me sale el corazon de su lugar, quede a unos centimetros del auto que venia a mas de cien por hora, y del puro reflejo e instinto de supervivencia solte el maletin con los documentos de la oficina, los contratos, las listas de clientes e informacion de la empresa que comenzaron a volar por los aires empapelando toda la calle.

Conclusion, creo que no debi ir a trabajar hoy.

William P. 5-12-11

COSTA RICA construye carretera de 120 km a orillas del Rio San Juan



El Gobierno de Costa Rica esta construyendo una carretera de 120 km de longitud paralela a la rivera del Rio San Juan con el objetivo de hacer un show sobre lo que el estima que es su derecho de hacer cualquier cosa en su territorio. El objetivo fundamental es crear un daño ambiental al Rio San Juan en vista de que no han logrado su objetivo de apropiarselo o de que la haya se pronunce a favor de ellos, por tanto estan recurriendo a una actuacion circense e infantil que dice "ni pa ti ni pa mi".


Esta ruta pretende comunicar la poblaciones fronterizas de Los Chiles, San Carlos (Alajuela) y Sarapiqui (Heredia) que nunca han tenido una comunicacion directa por carretera, solo a traves del Rio San Juan.

El proyecto les va a costar a los ticos un poco mas de 7000 millones de colones y sera financiado con fondos del CONAVI ( Consejo Nacional de Viabilidad)y es una carretera todo tiempo que podra ser transitada por vehiculos de doble traccion.

Cual es la solucion ante tanta barbarie ambiental, porque las sedimentaciones de la construccion van a ir a parar al Rio San Juan, contaminandolo y llenandolo de lodo, es una lastima que el gobierno de Costa Rica que se llama defensor del medio ambiente este haciendo una monstruosidad, a la cabeza de su presidenta Laura Chinchilla que encabeza a un gobierno retrogrado e intolerante.

Cual es la solucion, pues sensillo, llevar esto a la corte internacional para dirimir el caso y mientras tanto suspender toda relacion comercial con ese pais y encabezar una campaña internacional de denuncia del daño ambiental de ese pais a Nicaragua, creo que esas malacrianzas no se pueden seguir tolerando.