martes, 30 de noviembre de 2010

El poder del perdón




El poder del perdón

Dicen que ‘errar es humano y perdonar es divino’. Las doctrinas espirituales siempre lo han afirmado... pero ahora la ciencia confirma que perdonar ofrece grandes beneficios para la salud y la calidad de vida

Alina, un ama de casa de 27 años, no logra perdonar a su hermana Silvia, dos años mayor que ella, porque en una ocasión Silvia contó algo que Alina le dijo en confidencia y esto le causó graves problemas con su novio. El incidente ocurrió hace 10 años, cuando ambas eran adolescentes. ‘Pero a partir de ese momento supe que no podía confiar en ella. No logro perdonar su traición. Aún hoy la veo con recelo y no le cuento mis cosas’, admite Alina. Esto ha creado distancia entre las hermanas, quienes se tratan como simples conocidas.
Por más de 10 años, Daniela, una ejecutiva de 48 años, se entregó en cuerpo y alma a una empresa que, al final, le dio la promoción por la que ella tanto trabajó a una colega más joven. ‘Cada vez que pienso en eso me amargo. Me duele admitirlo, porque nunca me creí capaz de sentir algo así, pero odio a mi ex jefe’, confiesa.
Vanessa, una artista gráfica de 38 años, logró escapar de un régimen totalitario, donde fue interrogada y acosada por vecinos convertidos en agentes del gobierno. Ella asegura que jamás podrá perdonar a quienes fueron sus verdugos sicológicos.
’Durante muchos años viví en el terror, y eso es algo que no puedo olvidar. Pienso que si perdono, estoy exonerando a esas personas y, de alguna manera, le estoy faltando el respeto a todo el que sufrió como yo’.
Atrapadas sin salida
Como demuestran estos tres casos, la incapacidad de perdonar lo mismo puede ocurrir en un caso sencillo como el de Alina —que ha convertido un error de la adolescencia en un juicio total e inmutable de su hermana—como en uno tan terrible como el de Vanessa, que durante años sufrió sicológica y emocionalmente, y hasta temió por su vida.
Cada una se siente perfectamente justificada en su posición. De alguna manera, ellas sienten que al negarse a perdonar a estas personas, las están ‘castigando’ o, al menos, que imparten justicia. En otras palabras: consciente o inconscientemente, creen que olvidar el pasado de alguna manera ‘libera’ a sus victimarios de sus culpas. ¿La realidad? Son ellas quienes, al mantener vivo el rencor y el resentimiento, quedan atrapadas en esos sentimientos negativos, que afectan su paz mental y su salud. Perdonar las liberaría a ellas, no a sus ‘verdugos’, como les llama Vanessa. Además, el doctor Douglas Kelly, de Arizona State University, que trabaja con las parejas para ayudarlas en el proceso de sanar su relación, aclara que ‘perdonar no quiere decir que aceptamos las malas acciones de otros, o que estas no tienen consecuencias; perdonar es terapéutico...’
Porque como los sicólogos y los maestros espirituales de todas las religiones nos recuerdan, perdonar es algo que hacemos por nosotros mismos, no por la persona que nos hirió. Este concepto no es difícil de entender; sin embargo, muchas personas no captan su significado más profundo.

Carga tóxica
El rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que pensamos en la persona o en la circunstancia que lo provoca, volvemos a experimentar todas esas sensaciones desagradables que originalmente vivimos: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad... Esa carga tóxica inunda nuestra mente y recorre nuestro organismo, y no hay que decir que esto no conduce a la felicidad, sino todo lo contrario: nos llena de amargura. ¿Te imaginas los estragos que esto causa en tu salud? Presión arterial elevada, dolor de cabeza, indigestión, calambres causados por la tensión muscular... Esto es solo parte del precio que pagas al no perdonar. Pero nada se compara con el daño que te causas en el plano emocional, porque el odio y el rencor apagan el espíritu; te quitan la energía vital positiva. Irónicamente, por ellos sigues siendo una víctima —esta vez voluntaria— de aquello que tanto te hirió en el pasado.
Como explica Caroline Myss, la famosa intuitiva médica, autora del best seller Anatomía del espíritu: mantener vivo el rencor es como si te hubieran hecho una herida física, que ya hubiese sanado, y a cada momento volvieras a abrirla, para sentir lo terrible y dolorosa que fue. Por algo dice un viejo proverbio chino: ‘La persona que quiere venganza, debe cavar dos fosas’.

Perdona... por ti
Sabemos que el perdón es uno de los fundamentos de todas las religiones del mundo. Pero ahora también la evidencia científica demuestra que perdonar tiene un efecto positivo en la salud y en la calidad de vida en general.
El doctor Frederick Luskin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, es fundador del Stanford Forgiveness Project, que estudia los efectos del perdón en el ser humano. Luskin también es el autor de Forgive for Good (traducción libre: Perdona para siempre). El afirma que perdonar nos libera para vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
’Uno de nuestros estudios reveló que la persona promedio que aprende a perdonar, eleva su vitalidad, su apetito, sus patrones de sueño y su energía en un 15 por ciento’, explica. ‘Hemos aprendido que todo aquello que nos ayude a reducir la ira, el dolor y la depresión, puede reducir también la presión arterial y hacer a las personas más optimistas, energéticas y vitales’.
El resultado de las investigaciones demuestra que perdonar de corazón:
● Disminuye los niveles de ira y hostilidad
● Aumenta los sentimientos de amor
● Mejora la habilidad de controlar la ira
● Aumenta la capacidad de confiar en otros
● Nos libera de los sentimientos negativos asociados a eventos del pasado
● Nos permite dejar de repetir ciertos patrones negativos
● Mejora la salud en general
● Demuestra una mejora significativa en los desórdenes de índole sicológica.
Si perdonar es algo tan positivo y terapéutico, ¿por qué hay personas que no logran hacerlo genuinamente, de corazón?
"Nos han enseñado a sentir ira, a sufrir de depresión... pero nadie nos enseñó a perdonar’, dice Luskin. Afortunadamente, existen técnicas para aprender a liberarnos de los rencores del pasado.

El camino a la sanación
Perdonar no es una solución instantánea, sino la culminación de un proceso interior que toma tiempo y debe llevarse a cabo de forma consciente y voluntaria, nunca para complacer a otros o para acallar nuestra propia conciencia. Luskin, que además creó un sistema de varios pasos hacia el perdón, ofrece una fórmula breve para iniciar el proceso.
1Cambia la historia
’Las personas tienden a ver lo que les pasó como algo catastrófico. Yo les sugiero que hagan lo contrario’, explica Luskin. ‘Que en vez de hablar de la cosa tan terrible que les hicieron, hablen de lo que pueden hacer para lidiar con la situación, de cómo la están manejando, y de qué manera están creciendo y aprendiendo de ella’.
2Maneja el estres
Es necesario tener un sistema de manejo del estrés, ya sea la meditación, la visualización o una técnica de respiración... Por ejemplo: respirar con el diafragma, concentrar la atención en el corazón para practicar la compasión, o rezar por la otra persona, como recomienda la doctrina cristiana, reduce la reacción del sistema nervioso y nos pone en contacto con nuestro lado espiritual. En el momento mismo en el que aparece el pensamiento negativo, hay que reconocerlo: ‘Oh, de nuevo siento rencor’. Según Luskin, ‘ese es el momento de acudir a una práctica antiestrés’.
3Aclara tus pensamientos
’Muchos tienen una idea distorsionada de la vida, de cómo debe ser el mundo y de lo que este les debe. Hay que aceptar que no siempre podemos obtener lo que deseamos’.

por: Giselle Balido
http://www.crecimiento-personal.com/poder_perdon.htm

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cómo planear para triunfar


Cómo planear para triunfar

Si quieres ganar y tener éxito en tu vida necesitas un plan. Una fórmula poderosísima para lograr todas tus metas y tus sueños consiste en:

1- Decide exactamente lo que quieres.

2- Fija una fecha para el logro de tus metas.

3- Haz una lista de todo lo que necesitas hacer para alcanzar tus metas.

4- Escribe tu plan o tu estrategia para el logro de tus metas.

5- Toma acción inmediatamente sobre tu plan.

6- Toma la decisión de hacer algo diariamente hasta que tus metas se hagan realidad.

Para ganar en el juego de la vida, se requieren tres cosas: tener un propósito definitivo, saber exactamente lo que quieres y tener un deseo ardiente de triunfo (Napoleón Hill).

En mi reciente viaje por el Gran Cañón, me di cuenta de la importancia de planear para triunfar, pues una mujer atleta maratonista que recientemente había corrido en el maratón de Boston murió en su intento de bajar caminando a la parte baja del Gran Cañón. ¿Por qué murió? Porque no tenía un plan, no llevaba suficiente agua ni comida y, lamentablemente, esta mujer atleta que recientemente había corrido el maratón de Boston en menos de 3 horas, murió en el Gran Cañón solo porque no había dedicado tiempo para planear.

Y a ti qué te hace pensar que vas a triunfar en la vida, en los negocios o en tu carrera en las ventas si no tienes un plan para ganar. Así que, si quieres ganar y tener éxito en tu carrera, necesitas un plan.

En este artículo te voy a enseñar una fórmula comprobada de 6 pasos que te va a enseñar a planear para triunfar: Primero, debes saber exactamente lo que quieres y tener una imagen perfecta de lo que deseas, es tu primer paso en el camino al éxito para que puedas enfocar todo tu tiempo y tu energía en lograr tus metas y tus sueños.

Una de las características más importantes de todos los líderes y de las personas más exitosas en el mundo es que saben exactamente lo que quieren, tienen un plan para lograrlo y todo su tiempo lo dedican al logro de sus metas.

Desafortunadamente, solo el 3% de la población mundial tiene sus metas claras y las pone por escrito. Las personas que tienen sus metas claras y las ponen por escrito logran hasta 10 veces más resultados que las que no lo hacen, no importa que tengan más habilidades y más preparación académica.

El famoso motivador americano Zig Ziglar dice que “Las metas por escrito te transforman de una persona con metas vagantes en una persona con un propósito específico”. Por eso es muy importante que decidas exactamente lo que quieres. Porque metas no claras producen resultados borrosos.

A continuación te voy a revelar una fórmula poderosísima que te va ayudar a lograr todas tus metas y tus sueños durante el resto de tu vida, pero que solo te puede ayudar si la pones en práctica y tomas acción.

Muy bien, esta fórmula tan sencilla y poderosa consiste en 6 pasos:

Primer paso: decide exactamente lo que quieres, tómate el tiempo necesario para hacerlo.

Segundo paso: fija una fecha para el logro de tus metas, porque una meta sin fecha es tan solo un sueño.

Tercer paso: haz una lista de todo lo que necesitas hacer para alcanzar tus metas.

Cuarto paso: escribe tu plan o tu estrategia para el logro de tus metas.

Quinto paso: toma acción inmediatamente sobre tu plan, porque con acción todo es posible y, sin ella, nada lo es.

Sexto paso: toma la decisión de hacer algo diariamente hasta que tus metas se hagan realidad.

Y, por último, pon en práctica esta fórmula tan sencilla y poderosa y tú también podrás convertir tus metas y tus sueños en una realidad. “El universo recompensa de una manera diferente a las personas que toman acción que a las personas que no lo hacen”.

Recuerda que tanto las personas súper exitosas como las mediocres tienen 24 horas al día, la única diferencia es que las personas súper exitosas saben exactamente lo que quieren, tienen un plan para lograrlo y todo su tiempo lo utilizan para que sus metas y sus sueños se hagan realidad.

Entonces, no es que tengan más suerte, más conocimiento o más talento, simplemente son personas que saben exactamente lo que quieren, tienen un plan para lograrlo y todas sus acciones están encaminadas a acercarlas a sus metas.

W. Clement Stone decía que: “Cualquier persona puede determinar lo que quiere y decidir cuáles son sus metas, sus objetivos y el destino final”.


Héctor González
Es conferencista, autor y coach. Se especializa en ayudar a los dueños de negocios, empresarios, lideres y profesionales en las ventas a lograr sus metas personales y de negocios.
www.triunfahoy.com
hectorarrobatriunfahoy.com

Florence Nightingale, la inspiradora de la Cruz Roja



Florence Nightingale, la inspiradora de la Cruz Roja

Luchó por la salud pero, también, por los derechos de las mujeres. Un ejemplo de lo que somos capaces.

Florence Nightingale estudió estadísticas y fue enfermera. Parece común hoy en día pero, allá por 1840, eran tareas “inadecuadas” para una mujer, sobre todo en la alta sociedad. Ella luchó contra los preconceptos y priorizó sus ideales, aunque tuviera que pelearse con su familia y evitar el matrimonio.

Nació en Italia en 1820. Desde chica amó las matemáticas y quiso aprenderlas. Pero se encontró con la primera traba: su madre la obligó a estudiar temas “más apropiados” para una mujer. Después de muchas discusiones, finalmente ganó el permiso.

Su interés iba más allá de los números: quería aplicar métodos estadísticos a las ciencias sociales. Orientado a lo humanístico, se le ocurrió ganar experiencia en un hospital. Pero, una vez más, su familia se opuso. En esa época, las enfermeras tenían fama de ser ignorantes y promiscuas.

No se dió por vencida: se entrenó como enfermera en Egipto y en Alemania. Selló, así, la ruptura con su familia, que se oponía a su decisión. La soledad era su destino: aunque tuvo oportunidades, decidió no casarse. Creía que Dios la “había seleccionado para que fuera soltera”. Todo, para entregarse a su ideal: vivir al servicio de la humanidad.

Pasó a la historia como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales y en 1883 la Reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real por su labor. Hasta que contrajo una enfermedad y quedó postrada en cama. Dejó su trabajo pero siguió mejorando el sistema de salud: publicó 200 libros, reportes y panfletos.

¿Qué aprendemos de Florence?

• Las mujeres somos fuertes. No hay actividades que no podamos hacer, no somos un sexo débil… Esos son preconceptos que la sociedad intentó inculcarnos. Florence lo demostró con su ayuda a los soldados en plena guerra. ¡Y somos capaces de mucho más!.

• Las mujeres tenemos derechos. Gracias a personas como Florence, hoy podemos estudiar y ser profesionales. Escribió: “se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante… Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta…” Años más tarde, publicó un libro donde pedía eliminar las restricciones para que las mujeres tuvieran carreras.

• Podemos aplicar los conocimientos de un área sobre otra. Florence fue a cuidar a soldados en la guerra y se encontró con condiciones alarmantes. Entonces usó sus conocimientos de estadísticas: recolectó datos y sistematizó el control de registros. Esa información le sirvió para promover la reforma hospitalaria. Y tú, ¿qué conocimientos tienes? ¿Puedes mezclar el arte con el marketing y con el derecho? Por qué no… ¡De las interacciones salen buenos resultados!

• Hay que luchar por los ideales. Florence, como otras mujeres célebres, tuvo un llamado interior que le hizo conocer sus anhelos. Sabía lo que quería y dedicó toda su vida a eso, sin importar las consecuencias.

Y tú, ¿por qué piensas que vale la pena luchar?.

Bárbara Langer - ada.rocaarrobaasistencia-virtual.com
Buenos Aries, Argentina.
Asistencia-Virtual.com.
http://asistencia-virtual.com

martes, 9 de noviembre de 2010

El precio del oro supera la barrera de los 1400 dólares



El precio del oro supera la barrera de los 1400 dólares

Madrid, 9 de noviembre 2010 (OroyFinanzas) – El precio del oro vuelve a batir un récord nominal histórico, superando la barrera de los 1.400 por onza, cerrando la sesión del lunes en Nueva York en 1.410 dólares y en euros, 1.012 la onza.
Ayudó a consolidar el precio del lingote la editorial que púbico el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el diario The Financial Times, señalando que el oro puede ser un valor de referencia internacional para medir las expectativas del mercado con respecto a la inflación, la deflación y la devaluación de las divisas.

En pocas palabras Zoellick señala que el oro es un barómetro del sistema financiero internacional. Añadió que “Aun cuando los libros de texto describen al oro como dinero caduco, los mercados lo están utilizando como un activo monetario.”
La cotización del oro se ha beneficiando de la decisión de la Reserva Federal estadounidense, tomada la semana pasada, de de inyectar 600.000 millones de dólares adicionales en la economía, una iniciativa que puede pesar sobre el dólar y alimentar la inflación.

“La reaparición de las inquietudes relativas a los riesgos de inflación a medio plazo han avivado el interés de los inversores por los metales preciosos, dejando de lado la subida de la divisa estadounidense” registrada desde finales de la semana pasada, observaba Suki Cooper, analista de Barclays Capital.

El oro, que no depende de ningún emisor, es considerado como un buen refugio contra la inflación y la volatilidad de las divisas. Además del impacto de los anuncios de flexibilización de la política monetaria estadounidense, el oro se beneficiaba también de una “robusta demanda física en India”, donde el consumo se aceleró la semana pasada antes del inicio de la festividad de Diwali, pero también por “las compras de los bancos centrales de las economías emergentes”, indicaban expertos del Commerzbank.

Copyright © OroyFinanzas

Fuente: Agencias