La riqueza y el futuro estan en tus manos, tienes el poder de elegir y triunfar. Este es una blog destinado a promover el conocimiento, enseñar el camino hacia el exito y reafirmar que la libertad de pensamiento y los valores humanos y democraticos son fuente de riqueza para los individuos y las naciones, un pueblo culto es un pueblo libre y rico con un futuro prometedor. Email: riquezayfuturo5@gmail.com *******http://www.facebook.com/riquezayfuturo.milenium
miércoles, 24 de febrero de 2010
El Pez de Oro ( Cuento Ruso)
El Pez de Oro ( Cuento Ruso)
En una isla muy lejana, llamada isla Buián, había una cabaña pequeña y vieja que servía de albergue a un anciano y su mujer. Vivían en la mayor pobreza; todos sus bienes se reducían a la cabaña y a una red que el mismo marido había hecho, y con la que todos los días iba a pescar, como único medio de procurarse el sustento de ambos.
Un día echó su red en el mar, empezó a tirar de ella y le pareció que pesaba extraordinariamente. Esperando una buena pesca se puso muy contento; pero cuando logró recoger la red vio que estaba vacía; tan sólo a fuerza de registrar bien encontró un pequeño pez. Al tratar de cogerlo quedó asombrado al ver que era un pez de oro; su asombro creció de punto al oír que el Pez, con voz humana, le suplicaba:
-No me cojas, abuelito; déjame nadar libremente en el mar y te podré ser útil dándote todo lo que pidas.
El anciano meditó un rato y le contestó:
-No necesito nada de ti; vive en paz en el mar. ¡Anda!
Y al decir esto echó el pez de oro al agua.
Al volver a la cabaña, su mujer, que era muy ambiciosa y soberbia, le preguntó:
-¿Qué tal ha sido la pesca?
-Mala, mujer -contestó, quitándole importancia a lo ocurrido-; sólo pude coger un pez de oro, tan pequeño que, al oír sus súplicas para que lo soltase, me dio lástima y lo dejé en libertad a cambio de la promesa de que me daría lo que le pidiese.
-¡Oh viejo tonto! Has tenido entro tus manos una gran fortuna y no supiste conservarla.
Y se enfadó la mujer de tal modo que durante todo el día estuvo riñendo a su marido, no dejándole en paz ni un solo instante.
-Si al menos, ya que no pescaste nada, le hubieses pedido un poco de pan, tendrías algo que comer; pero ¿qué comerás ahora si no hay en casa ni una migaja?
Al fin el marido, no pudiendo soportar más a su mujer, fue en busca del pez de oro; se acercó a la orilla del mar y exclamó:
-¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
El Pez se arrimó a la orilla y le dijo:
-¿Qué quieres, buen viejo?
-Se ha enfadado conmigo mi mujer por haberte soltado y me ha mandado que te pida pan.
-Bien; vete a casa, que el pan no os faltará.
El anciano volvió a casa y preguntó a su mujer:
-¿Cómo van las cosas, mujer? ¿Tenemos bastante pan?
-Pan hay de sobra, porque está el cajón lleno -dijo la mujer-; pero lo que nos hace falta es una artesa nueva, porque se ha hendido la madera de la que tenemos y no podemos lavar la ropa; ve y dile al pez de oro que nos dé una.
El viejo se dirigió a la playa otra vez y llamó:
-¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
El Pez se arrimó a la orilla y le dijo:
-¿Qué necesitas, buen viejo?
-Mi mujer me mandó pedirte una artesa nueva.
-Bien; tendrás también una artesa nueva.
De vuelta a su casa, cuando apenas había pisado el umbral, su mujer le salió al paso gritándole imperiosamente:
-Vete en seguida a pedirle al pez de oro que nos regale una cabaña nueva; en la nuestra ya no se puede vivir, porque apenas se tiene de pie.
Se fue el marido a la orilla del mar y gritó:
-¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
El Pez nadó hacia la orilla poniéndose con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia el anciano, y le preguntó:
-¿Qué necesitas ahora, viejo?
-Constrúyenos una nueva cabaña; mi mujer no me deja vivir en paz riñéndome continuamente y diciéndome que no quiere vivir más en la vieja, porque amenaza hundirse de un día a otro.
-No te entristezcas. Vuelve a tu casa y reza, que todo estará hecho.
Volvió el anciano a casa y vio con asombro que en el lugar de la cabaña vieja había otra nueva hecha de roble y con adornos de talla. Corrió a su encuentro su mujer no bien lo hubo visto, y riñéndolo e injuriándolo, más enfadada que nunca, le gritó:
-¡Qué viejo más estúpido eres! No sabes aprovecharte de la suerte. Has conseguido tener una cabaña nueva y creerás que has hecho algo importante. ¡Imbécil! Ve otra vez al mar y dile al pez de oro que no quiero ser por más tiempo una campesina; quiero ser mujer de gobernador para que me obedezca la gente y me salude con reverencia.
Se dirigió de nuevo el anciano a la orilla del mar y llamó en alta voz:
-¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
Se arrimó el Pez a la orilla como otras veces y dijo:
-¿Qué quieres, buen viejo?
Éste le contestó:
-No me deja en paz mi mujer; por fuerza se ha vuelto completamente loca; dice que no quiere ser más una campesina; que quiere ser una mujer de gobernador.
-Bien; no te apures; vete a casa y reza a Dios, que yo lo arreglaré todo.
Volvió a casa el anciano; pero al llegar vio que en el sitio de la cabaña se elevaba una magnífica casa de piedra con tres pisos; corría apresurada la servidumbre por el patio; en la cocina, los cocineros preparaban la comida, mientras que su mujer hallábase sentada en un rico sillón vestida con un precioso traje de brocado y dando órdenes a toda la servidumbre.
-¡Hola, mujer! ¿Estás ya contenta? -le dijo el marido.
-¿Cómo has osado llamarme tu mujer a mí, que soy la mujer de un gobernador? -y dirigiéndose a sus servidores les ordenó-: Coged a ese miserable campesino que pretende ser mi marido y llevadlo a la cuadra para que lo azoten bien.
En seguida acudió la servidumbre, cogieron por el cuello al pobre viejo y lo arrastraron a la cuadra, donde los mozos lo azotaron y apalearon de tal modo que con gran dificultad pudo luego ponerse en pie. Después de esto, la cruel mujer le nombró barrendero de la casa y le dieron una escoba para que barriese el patio, con el encargo de que estuviese siempre limpio.
Para el pobre anciano empezó una existencia llena de amarguras y humillaciones; tenía que comer en la cocina y todo el día estaba ocupado barriendo el patio, porque apenas cometía la menor falta lo castigaban, apaleándolo en la cuadra.
-¡Qué mala mujer! -pensaba el desgraciado-. He conseguido para ella todo lo que ha deseado y me trata del modo más cruel, llegando hasta a negar que yo sea su marido.
Sin embargo, no duró mucho tiempo aquello, porque al fin se aburrió la vieja de su papel de mujer de gobernador. Llamó al anciano y le ordenó:
-Ve, viejo tonto, y dile al pez de oro que no quiero ser más mujer de gobernador; que quiero ser zarina.
Se fue el anciano a la orilla del mar y exclamó:
-¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
El Pez de oro se arrimó a la orilla y dijo:
-¿Qué quieres, buen viejo?
-¡Ay, pobre de mí! Mi mujer se ha vuelto aún más loca que antes; ya no quiere ser mujer de gobernador; quiere ser zarina.
-No te apures. Vuelve tranquilamente a casa y reza a Dios. Todo estará hecho.
Volvió el anciano a casa, pero en el sitio de ésta vio elevarse un magnífico palacio cubierto con un tejado de oro; los centinelas hacían la guardia en la puerta con el arma al brazo; detrás del palacio se extendía un hermosísimo jardín, y delante había una explanada en la que estaba formado un gran ejército. La mujer, engalanada como correspondía a su rango de zarina, salió al balcón seguida de gran número de generales y nobles y empezó a pasar revista a sus tropas. Los tambores redoblaron, las músicas tocaron el himno real y los soldados lanzaron hurras ensordecedores.
A pesar de toda esta magnificencia, después de poco tiempo se aburrió la mujer de ser zarina y mandó que buscasen al anciano y lo trajesen a su presencia.
Al oír esta orden, todos los que la rodeaban se pusieron en movimiento; los generales y los nobles corrían apresurados de un lado a otro diciendo: «¿Qué viejo será ése?».
Al fin, con gran dificultad, lo encontraron en un corral y lo llevaron a presencia de la zarina, que le gritó:
-¡Ve, viejo tonto; ve en seguida a la orilla del mar y dile al pez de oro que no quiero ser más una zarina; quiero ser la diosa de los mares, para que todos los mares y todos los peces me obedezcan!
El buen viejo quiso negarse, pero su mujer lo amenazó con cortarle la cabeza si se atrevía a desobedecerla. Con el corazón oprimido se dirigió el anciano a la orilla del mar, y una vez allí, exclamó:
-¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
Pero no apareció el pez de oro; el anciano lo llamó por segunda vez, pero tampoco vino. Lo llamó por tercera vez, y de repente se alborotó el mar, se levantaron grandes olas y el color azul del agua se obscureció hasta volverse negro. Entonces el Pez de oro se arrimó a la orilla y dijo:
-¿Qué más quieres, buen viejo?
El pobre anciano le contestó:
-No sé qué hacer con mi mujer; está furiosa conmigo y me ha amenazado con cortarme la cabeza si no vengo a decirte que ya no le basta con ser una zarina; que quiere ser diosa do los mares, para mandar en todos los mares y gobernar a todos los peces.
Esta vez el pez no respondió nada al anciano; se volvió y desapareció en las profundidades del mar.
El desgraciado viejo se volvió a casa y quedó lleno de asombro. El magnífico palacio había desaparecido y en su lugar se hallaba otra vez la primitiva cabaña vieja y pequeña, en la cual estaba sentada su mujer, vestida con unas ropas pobres y remendadas.
Tuvieron que volver a su vida de antes, dedicándose otra vez el viejo a la pesca, y aunque todos los días echaba su red al mar, nunca volvió a tener la suerte de pescar al maravilloso pez de oro.
LA MONEDA EL CORDOBA DE NICARAGUA
Breve resena historica de la Moneda de Nicaragua El Cordoba.
Actualmente el cordoba se encuentra ofialmente a C$20.99 cordobas por USD$ 1.00 dolar americano.
I. LA PRIMERA MONEDA NACIONAL: EL CENTAVO
El 16 de Noviembre de 1878 el gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro decreta la emisión de la primera moneda nacional: "El Centavo", aunque a ésta le antecede el centavo de cobre del Mercado de León emitido en 1859, pero que era de carácter local. Este centavo de 1878 se componía de tres cuartas partes de cobre y una cuarta parte de níquel. Su acuñación fue confiada al Sr. Alejandro Cotheal, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, y en su reverso se notan las mismas características del centavo americano.
Como monedas de importancia posteriores a la emitida en 1878, vale la pena mencionar las monedas de plata de 20, 10 y 5 centavos acuñadas en 1880 con "un cañón" debajo del escudo y las de 1887 con "dos cañones" debajo del escudo.
II. LOS PRIMEROS BILLETES NACIONALES
El 2 de Abril de 1879 se emite un Decreto Ejecutivo que marca una nueva etapa en la historia de las finanzas y de la Numismática en nuestro país, al decretarse la emisión de los primeros billetes nacionales con el nombre de BILLETES DEL TESORO, hecho acaecido por disposición del Presidente General Joaquín Zavala y que un año después serían cambiados por los primeros billetes litografiados.
A propósito de los billetes, el Dr. Luis Cuadra Cea en su libro Aspectos Históricos de la Moneda en Nicaragua, refiere que: "Marco Polo en su libro de viajes conocido como El Millón por las numerosas maravillas que relata, refiere que en la China se usaban los billetes desde centenares de años antes de Cristo".
III. 1888: ABREN SUS PUERTAS LOS DOS PRIMEROS BANCOS DEL PAIS
El 23 de Febrero de 1888 abre sus puertas el primer Banco Comercial del País con el nombre de Banco de Nicaragua. En Noviembre de ese mismo año se funda en la ciudad de León el Banco Agrícola Mercantil, el segundo que operaba en Nicaragua con capital privado y que quebró un año después por la falta de pago de sus deudores.
Al quebrar el Banco Agrícola Mercantil quedó una regular cantidad de billetes nuevos sin circular, los que fueron incautados por la Junta de Gobierno al estallar la Revolución en León el 24 de Febrero de 1896 contra el gobierno del General José Santos Zelaya, por lo que son los primeros billetes obsidionales -moneda de plaza sitiada- de Nicaragua. A su vez, el gobierno de Zelaya desconoció tales billetes -apodados "chancheros" o "guacamoles"por Decreto Ejecutivo del 26 de marzo de 1896.
Los siguientes acontecimientos políticos originados por la Revolución estallada el 11 de octubre de 1909, obligaron al General Zelaya a deponer el Mando Presidencial de la República en el Dr. José Madriz bajo cuyo gobierno se reconoció la validez de los billetes "chancheros", sobrenombre con que el ingenio popular designa en nuestros días a los billetes con poco valor adquisitivo.
Las "Contraseñas" o monedas particulares
Un dato interesante y sumamente revelador es que aparte de las monedas que circulaban en Nicaragua emitidas mediante Leyes o Decretos oficiales, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, circularon también en nuestro país las "contraseñas", que no eran sino monedas particulares que los hacendados mandaban acuñar con el objeto de pagar con ellas a sus jornaleros.
Los trabajadores a su vez no podían hacer uso de esta moneda fuera de los límites de la hacienda, pues sólo eran válidas para comprar en el Comisariato de la propiedad. En la Colección Numismática del Banco Central de Nicaragua se pueden apreciar diferentes "contraseñas" por diversos valores, como las de José Vita de Matagalpa, Desiderio Román de Jinotepe, la de H - Prado y Maliaños que vale por un celemín de café, las de Clemente Cabezas, David Morice e Ingenio Dolores, entre otras.
IV. LA CONVERSION MONETARIA DE 1912 - NACE "EL CORDOBA"
El 20 de marzo de 1912, siendo Adolfo Díaz Presidente, se opera en Nicaragua la Conversión Monetaria que adopta como unidad de cambio el "CORDOBA". Promulgada la Ley de Conversión Monetaria, los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio igual al del dólar americano.
El Córdoba fue llamado así en recuerdo del segundo apellido del Conquistador español, natural de Córdoba, Capitán Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Santiago de Granada y de Santiago de León de los Caballeros, capital de la naciente Provincia de Nicaragua.
Este Decreto del 20 de marzo de 1912, señalaba que se emitirían monedas de Diez Córdobas conteniendo un gramo y seiscientos setenta y dos miligramos de oro de nueve décimos de ley y monedas de Un Córdoba que contendrían veinticinco gramos de plata.
El Córdoba-oro no fue acuñado porque se hizo la observación de que su emisión sería costosa al erario nicaragüense, además de que su circulación se vería reducida porque el pueblo prefería usarlo en forma de alhajas o atesorarlo sin ninguna inversión económica. Se acuñó sí el Córdoba de plata de 25 gramos.
Con la no emisión del Córdoba-oro, el sistema quedaba reducido al monometalismo de plata, pero con la facilidad de convertirlo en "oro", por medio de un sistema que estaba ya preestablecido.
El 28 de febrero de 1913 se acuerda la emisión de billetes de varias denominaciones con las efigies de Manuel Antonio de la Cerda, Miguel Larreynaga, General Fernando Chamorro, General Tomás Martínez y General José Dolores Estrada, entre otros. A esta fecha el Banco Nacional era ya Banco Nacional de Nicaragua Incorporado, hecho ocurrido en 1911.
El 21 de Junio de 1926 el Presidente de la República Emiliano Chamorro, decreta que la palabra "peso" empleada por el pueblo para denominar la unidad monetaria básica del país, se tendrá como término equivalente al Córdoba.
De 1912 a 1931 el Córdoba se mantuvo en paridad con el dólar americano, exceptuando ciertos períodos de fluctuación relativamente cortos. De 1931 a 1935 subió gradualmente el tipo de cambio del Córdoba, siendo ésta alza gradualmente acelerada durante 1936. La moneda nacional de hecho había sido demeritada, a pesar de que la Ley Monetaria de 1912, que estableció la paridad del Córdoba con el dólar de los Estados Unidos, no había sido modificada.
V. LA REFORMA MONETARIA DE 1940
El 26 de Octubre de 1940, siendo Presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza García, se acuerda otra Reforma Monetaria que deroga la de 1912. El Córdoba deja su paridad con el dólar americano para tener relación de cambio con el oro físico y sólo equivalencia con el dólar americano. Se toma asimismo el régimen de papel moneda respaldado. Además de los billetes, se acuñan monedas de níquel y de cobre con el busto de Francisco Hernández de Córdoba en el anverso y en el reverso el escudo de la antigua Federación rodeado de la frase "En Dios Confiamos".
Por Decreto del 8 de Mayo de 1946 se ponen en circulación billetes de quinientos Córdobas, por primera vez con la efigie de nuestro máximo poeta, Rubén Darío.
En Enero de 1961 abre sus puertas el Banco Central de Nicaragua, asumiendo las funciones de banco emisor que había venido desempeñando hasta la fecha el Banco Nacional de Nicaragua, y en Abril de 1962 se autoriza la primera impresión de billetes del Banco Central por medio del American Bank Note Company.
VI. LA LEY DE CONVERSION MONETARIA DE 1988
Desde 1979 en que arribó al poder el F.S.L.N. el Córdoba comenzó a sufrir un deterioro paulatino sostenido. La historia de la inflación moderna alcanzó niveles de récord mundial y el CORDOBA pasó a ser la muestra por excelencia de cómo una moneda supera el récord de inflación internacional.
Desde Abril de 1979 se produjo la primera devaluación oficial después de un largo período de estabilización y libertad cambiaria.
VII. EN LA APERTURA DEL 90: EL CORDOBA "ORO"
Nicaragua abre la década del 90 bajo la Administración Presidencial de Doña Violeta Barrios de Chamorro, y el Plan del Gobierno de Salvación Nacional dentro de la estabilización y ajuste estructural, incluye la emisión del Córdoba "ORO" que a partir del 13 de agosto de 1990, pasa a convertirse en un nuevo medio circulante, expresado en la misma moneda Córdoba, con paridad igualitaria al dólar estadounidense, su aparición en el escenario nacional, pasa a darle continuidad a la intensa y en muchos aspectos, excepcional historia de la Numismática Nicaragüense.
BIBLIOGRAFIA
CUADRA CEA, Luis. Aspectos históricos de la moneda en Nicaragua Managua, BANCO CENTRAL DE NICARAGUA, 2 v. empastados en un sólo tomo. ilus.
PALMA MARTINEZ, Ildefonso. Moneda y Bancos en Nicaragua. Managua, Imprenta Nacional, 1975. 84p.
ROCHA, Guillermo de la. Breve ensayo sobre la Numismática de Nicaragua. (En cuadernos Universitarios, Segunda Serie, No. 18, Septiembre de 1976, p. 93-117)
EL HIJO DESOBEDIENTE
EL HIJO DESOBEDIENTE
Un domingo estando errando
se encontraron dos mancebos
hechando mano a sus fierros
como queriendo pelear
cuando se estaban peleando
pues llego su padre de uno
"hijo de mi corazón
ya no pelies con ninguno"
quítese de aquí mi padre
que estoy mas bravo
que un león no valla
a sacar la espada
y le atraviese el corazón
"hijo de mi corazón
por lo que acabas
de hablar antes
de que salga el sol
la vida le han de quitar"
lo que le encargo a mi padre
que no me entierre en sagrado
que me entierre en tierra bruta
en donde me trille el ganado
con una mano de fuera
y un papel sobre dorado
con un letrero que diga
Felipe fue desgraciado
bajaron al toro prieto
que nunca lo habían bajado
pero ahora si ya bajo
revuelto con el ganado
de tres caballos que tengo
ahí se los dejo a los pobres
para que si quiera digan
Felipe dios te perdone
Antonio Aguilar
lunes, 22 de febrero de 2010
Libertad
En busca de la Libertad
Andamos en este mundo de forma errática de un lado a otro creyendo que encontramos lo que buscamos, pero todo es en vano, las cosas que se nos presentan a veces tienen sentido, y cuando nos percatamos ya perdieron su valor y seguimos en la búsqueda de algo que nos pueda satisfacer, un amor, una caricia, un porvenir con mucho futuro, riquezas, dinero, poder. Cualquier cosa que busquemos esta a nuestro alcance pero no logramos satisfacer lo que buscamos entonces que es lo que buscamos con tanto anhelo que a veces no nos damos cuenta que lo tenemos a la mano y lo dejamos ir.
Una búsqueda sin propósito es como buscar una aguja en un pajar, queremos encontrarla pero no esta a nuestra vista. Seguimos buscando y a veces nos rendimos en el intento porque las fuerzas que tenemos no son suficientes para el recorrido erratico de nuestra vida.
Tanta cosas se nos presentan como una ilusion y ninguna de ellas es verdadera, ninguna es real y nuestros sentidos nos traicionan, creemos haber encontrado lo que buscamos y nos aferramos a lo que encontramos, lo tomamos y no lo soltamos, pero después la realidad a luces nos da en nuestro rostro y nos frustramos al descubrir que ya no esta en nuestras manos. Tan difícil que es encontrar un propósito, como hallarlo, como descubrirlo y solo la orientación correcta y diáfana de nuestros sentidos nos puede conducir a la meta propuesta, pero no es suficiente, necesitamos una guía para no andar a ciegas, es como el proverbio chino que dice que se reunieron una vez varios ciegos a cada uno quiso definir que cosa era un elefante que estaba a su lado, uno toco las patas y dijo un elefante es como un tronco, otro toco su trompa y dijo un elefante es como una culebra, otro toco sus orejas y dijo un elefante es como una sabana, y otro toco la cola y dijo un elefante es un animal pequeño, pero nadie descubrió realmente que era un elefante porque cada uno interpretaba su realidad con relación a lo que le daba a entender sus sentidos. Así somos nosotros, la falta de experiencia nos hace confiarnos ciegamente en nuestros sentidos y después fracasamos, necesitamos mas que eso, necesitamos no solamente la herramienta de nuestros sentidos, sino también la conducción de un maestro que nos guíe y ese maestro lo tenemos, esta a nuestro lado y no lo vemos pero nos escucha y entiende nuestras necesidades, en la medida que aceptemos ese maestro, en esa medida se incrementara nuestra razón de ser, se agudizaran nuestros sentidos y obtendremos un propósito para el cual estamos en este mundo, si somos capaces de encontrar nuestro propósito, seremos cada vez mas libres.
William Pavon
Managua 22 de Febrero del 2010
miércoles, 17 de febrero de 2010
Mensajes de Robert Kiyosaki I
Mensajes de Robert Kiyosaki I
¿Cómo comienzas hoy un futuro rico y libre?
La buena noticia es que eso comienza en tu mente.
Comienza con tus palabras, tus pensamientos y tus acciones, todos los días, sin excepción. Comienza haciendo un registro de dónde pasas tu tiempo y con quién lo pasas. Comienza sabiendo qué debes hacer para que tu plan se convierta en realidad, para construir un puente desde donde estás, por encima de las aguas revueltas de tus sueños.
Retírate joven y rico
Padre Rico define la riqueza en tiempo, no en dinero. Cuanto más exitoso te vuelvas, más tiempo y libertad tendrás para disfrutar con tu familia.
Escuela de negocios
Actualmente la libertad y la seguridad no se encuentran tanto en lo que tenemos, sino en lo que podemos crear mediante la confianza.
El cuadrante el flujo del dinero
El dinero no hace la felicidad.
Esta afirmación tiene algo de verdad. Sin embargo, lo que el dinero sí hace es comprarme el tiempo para hacer lo que amo y les paga a otros para hacer lo que yo odio hacer.
Retírate joven y rico
El deseo de libertad te dará el coraje para operar durante años sin un empleo seguro y un salario puntual.
Antes de renunciar a tu empleo
A la mayoría de la gente, volverse rica la hace sentirse insegura, o perturba su comodidad; por lo tanto, prefiere no hacerse rica. A menudo escucho decir: Prefiero ser feliz a ser rico. Este comentario siempre me ha sonado muy extraño, porque yo he sido tanto rico como pobre. Y en ambas posiciones financieras he sido tanto feliz como infeliz. Me pregunto por qué la gente piensa que debe escoger entre la felicidad y la riqueza.
Guía para invertir
Una de mis creencias personales más fuertes es que uno se convierte en lo que estudia. Si adquieres conocimientos en leyes, puedes convertirte en abogado. Si estudias historia, puedes convertirte en historiador. Pero sin importar qué materias has aprendido o no, si estudias cómo invertir para crear flujo de efectivo, puedes convertirte en una persona financieramente libre. Entonces puedes decidir si quieres continuar con lo que te has preparado para ser, retirarte o comenzar a estudiar algo completamente nuevo. Eso es lo que la libertad financiera puede hacer por ti.
Historias de éxito
martes, 16 de febrero de 2010
EL CINISMO
EL CINISMO
El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendria a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada “escuelas socráticas menores”. La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a.C.
El cinismo no fue una escuela a pesar de este título. Una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartía una doctrina o inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior. Antístenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antístenes.
Al no tener los integrantes de este movimiento los mismos comportamientos, pensamientos o actitudes, se puede pertenecer al debido a la locura, a ser un filósofo cínico o a una actitud cínica ante la vida.
Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Son estos rasgos importantes los que diferencian al cinismo de otros movimientos de la filosofía. La escasez está indisolublemente ligada a esta filosofía. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos.
El cinismo es una forma de vivir, pensar y expresarse diferente; una crítica admirable a la estupidez humana.
EL CINISMO MODERNO
El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.
Casi 2000 años después de que ciertos filósofos griegos hubieran abrazado el cinismo clásico, en el siglo XVII y XVIII escritores comoShakespeare, Swift, Voltaire y, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y François Rabelais, utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo.
En el aspecto literario, figuras del siglo XIX y XX como Oscar Wilde, Mark Twain,Dorothy Parker, HL Mencken, utilizaron el cinismo como forma de comunicar sus opiniones bajo algunas manifestaciones de la naturaleza humana. En 1930, Bertrand Russell en el ensayo sobre El cinismo Juvenil pudo describir la medida en que (a su modo de ver) el cinismo había penetrado en las conciencias occidentales en masa, y puso nota especial en las áreas parcialmente influenciadas por el cinismo: la religión, la patria (el patriotismo), el progreso, la belleza, la verdad. La primera mitad del siglo 20, con sus dos guerras mundiales, ofrece pocas esperanzas a las personas que deseen adoptar un idealismo diametralmente opuesto al cinismo.
PALO DE MAYO EN BLUEFIELDS
FIESTA DE PALO DE MAYO EN BLUEFIELDS, NICARAGUA
La fiesta del Palo de Mayo es una tradicion ancestral que se practica en la Costa Atlantica de Nicaragua, su origen data desde los tiempos de la colonia cuando miles de esclavos negros fueron traidos por los Ingleses desde lugares tan lejanos de africa y ocuparon esas zonas. La fiesta del Palo de Mayo conmemora la llegada de la epoca de lluvia y la fertilidad de la tierra. El baile de Palo de Mayo se caracteriza por sus ritmos cadenciosos y eroticos en un disfrute de mezclas africano-caribeñas. La fiesta del Palo de Mayo se celebra todos los annos a lo largo de toda la costa atlantica del pais Nicaragua y en esta ocasion les dejamos unas imagenes de la celebracion del palo de Mayo en la Ciudad de Bluefields.
La fiesta del Palo de Mayo es una tradicion ancestral que se practica en la Costa Atlantica de Nicaragua, su origen data desde los tiempos de la colonia cuando miles de esclavos negros fueron traidos por los Ingleses desde lugares tan lejanos de africa y ocuparon esas zonas. La fiesta del Palo de Mayo conmemora la llegada de la epoca de lluvia y la fertilidad de la tierra. El baile de Palo de Mayo se caracteriza por sus ritmos cadenciosos y eroticos en un disfrute de mezclas africano-caribeñas. La fiesta del Palo de Mayo se celebra todos los annos a lo largo de toda la costa atlantica del pais Nicaragua y en esta ocasion les dejamos unas imagenes de la celebracion del palo de Mayo en la Ciudad de Bluefields.
jueves, 11 de febrero de 2010
LA FILOSOFIA DEL ABSURDO
LA FILOSOFIA DEL ABSURDO
Absurdo es una palabra para identificar a algo o a alguien que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal y que se aparta de la razón, muchas veces se asocia esta palabra al humor.
La filosofía del absurdo, llamada en ocasiones absurdismo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende propugna que el significado de la existencia es la creación de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por sí misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situación de regocijo y no de desolación, pues significa que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir.
Origen
Nace cuando el filósofo y escritor francés Albert Camus, partiendo del movimiento existencialista, se aparta de esa línea filosófica al publicar su manuscrito El mito de Sísifo. También se relaciona con "El extranjero", obra del mismo autor. La filosofía del absurdo está vinculada al existencialismo, aunque no debe ser confundido con éste (hay quienes la consideran un hipónimo de nihilista).
De acuerdo a la filosofía de Camus, los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo acabarán fracasando finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios de la existencia. Esta filosofía también postula que la vida es algo insignificante, que no tiene más valor que el que nosotros le creamos. De esta forma, puede entenderse la vida como un conjunto de repeticiones inútiles, vacías y carentes de sentido y significado, que se llevan a cabo más por costumbre, tradición e inercia que por coherencia y lógica.
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial suministraron un ambiente social propicio para las visiones absurdistas, especialmente en la devastada Francia.
Fundamentos
Pareciera inevitable encontrar en la tendencia humana a fundamentar, el origen de la concepción de lo absurdo. El hombre persigue constantemente el principio de razón . Nada es porque sí. Todo debe tener una causa o motivo que lo justifique. En el pensamiento religioso, tal causa "eficiente" es Dios, que obra, en tal concepción, como un artesano modelador y ordenador del cosmos. En la cosmovisión atea, tal expediente está vedado. Y de esta manera, el universo y todos los entes, sea en su existencia o en su esencia, son sin un motivo, causa o porqué. Cuando la carencia de esta justificación, que necesita la razón humana, se verifica, aparece la sensación del "sin sentido", o, en otros términos, del absurdo.
Hombre y absurdo
Podríamos decir, partiendo de lo que acabamos de señalar, que la categoría del absurdo es una incorporación que la existencia humana y su específica racionalidad introducen en el mundo. Porque hay hombre hay necesidad de racionalización de todo cuanto es. Si tal racionalización no se cumple en cualquier situación verificada, ésta queda sin justificación. La no justificación no es aceptada por la razón y, por consiguiente, se habla entonces de absurdo. El encadenamiento de causa-efecto es una necesidad de la razón, como filósofos de gigantesca talla han establecido. Lo que pareciera imperioso preguntar, ahondando -precisamente de modo filosófico- en esta cuestión, es: "¿por qué es imperioso que todo deba tener una causa?". Cuando esta necesidad a la que el hombre se siente arrastrado de modo natural se pone en tela de juicio, se desvanece la categoría de absurdidad de los seres y de un cosmos eterno o increado y al mismo tiempo, desprovisto de fundamentos.
Los tiempos actuales nos estan conduciendo nuevamente a revivir el absurdísmo como corriente filosófica contemporánea, vemos tantas cosas inverosímiles difíciles de creer pero que están sucediendo, vemos como las elecciones las ganan los que supuestamente no deberían de ganar, en las comisarías quedan detenidos los que ponen la denuncia y los delincuentes son liberados olímpicamente, en los trabajos se premian a los que no hacen nada, a los haraganes a los que buscan un pretexto para no hacer nada. El largo brazo de la ley se entretiene juzgando a los inocentes, inventando pruebas y delitos para inculpara a los demás, los que caminan rectamente son denunciados por ser muy rectos y perjudican a los insolentes. Las palomas disparan a las escopetas, los que quieren hacer las cosas bien son mal vistos por hacerlas bien y los hacen pagar por trabajar y hacer las cosas bien. Siempre hay alguien que te esta observando y esperando que tropieces para regocijarse y alegrarse de tu desgracia. El problema radica en que cuando se instala la corrupción como modus vivendi, como norma y comportamiento normal, entonces entramos al maravilloso mundo de lo absurdo. Ya no esperes ni te sorprendas de que las cosas caminen patas arriba.
William Pavon
Ocotal 11-feb-10
Nicaragua
Suscribirse a:
Entradas (Atom)