domingo, 17 de marzo de 2013

El amor al dinero

















EL AMOR AL DINERO


1 TIMOTEO 6:7-10 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Hay un dicho que dice que nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal a través del cual se mira.  He buscado por todos lados en Internet que es lo que se dice sobe el amor al dinero y todos me refieren a 1 Timoteo 6:7-10 pero tergiversan lo que se dice en la biblia y me ponen el asunto tan pecaminoso que solo el hecho de pronunciar la palabra dinero es como que este cometiendo un pecado, que es delito decir quiero tener dinero y mucho menos mencionarlo en publico.  Todos dicen que es malo desearlo, que es malo querer tener dinero y de el solo hecho de pensarlo te estas condenando para ir directo al infierno.    
La confusión radica en que una cosa es el amor al dinero y otra cosa es el dinero en si que es un bien material, una unidad de intercambio comercial o un medio para obtener e intercambiar mercaderías o mercancías    Quien no quisiera tener dinero para paliar la pobreza en el mundo?, quien no quisiera tener dinero para poder comprar medicamentos o para saciar el hambre de los niños pordioseros que deambulan en muchas ciudades del mundo sin un bocado de comida, sin ropa y sin un techo donde vivir? o para ser honestos con nosotros mismos, acaso no quisiéramos tener dinero para comprar lo que tanto nos hace falta, cambiar las cosas dañadas en nuestra casa o comprarnos un mejor vehículo para reemplazar el que ya tiene muchos anños de uso.   
El problema radica en nuestra incapacidad de ver la diferencia entre una cosa y otra, entre lo que significa el dinero como tal y la ambición y avaricia que llevamos dentro que no somos capaces de controlar nuestras emociones que se desbocan con el solo hecho de mencionarlo y verlo.    Sabemos lo que representa el dinero, sabemos lo que se puede comprar con ello, el poder que se puede tener al poseerlo, sabemos que todas las naciones del mundo miden sus riquezas por medio del dinero, todos sabemos lo que representa el dinero, pero como seres humanos vamos mas allá y nos imaginamos que podríamos hacer si tuviéramos todo ese dinero, en que persona nos podríamos convertir con una fracción de ese dinero que circula en el mundo, por esa rica imaginación nos transportamos a delirantes sueños de riqueza y grandeza, de visiones faraónicas y hasta celestiales por el solo hecho de que tuviéramos en nuestras manos esa riqueza o esa fortuna, el poder de la imaginación acompañando de los delirios de grandeza se convierten en una mezcla de éxtasis que solo la mas sofisticada droga nos puede dar.
Pensar en el dinero no es malo, si tienes control sobre ti y tus ambiciones, si eres una persona sin maldad ni avaricia, si eres humilde y estas consciente de lo que significa para ti, que solo es un medio para vivir mejor la vida y hacer mas felices a los demás  de compartir ese pan con los que no tienen y ayudar a los necesitados como Dios manda.   Este es un tema que hace temblar a los corazones, es un tema que preocupa a muchos desde tiempos ancestrales, pero si a ti no te importa el dinero y crees que es un bien mas que Dios nos ha dado para ser administrado, entonces estas en lo correcto y procuralo  cuidar y multiplicar para bien de la humanidad.

William Pavon
17-03-13


frases celebres de Bertolt Brecht

Frases de Bertolt Brecht

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.




Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.

El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal.

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Desgraciado el país que necesita héroes.

Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.

El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.

Porque no me fío de él, somos amigos.

¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!

"¿A dónde fueron los albañiles la noche que terminaron la Muralla China?."

"Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."

"Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres"

“¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

"Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo."

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."

"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."

"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

"El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión"

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales ymultinacionales".

"El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal."

"El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida."


"Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!"

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."

"La historia ama las paradojas" 

"La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."

"Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra"

"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."

"Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."

"Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa."

"Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

"Erste kommt das Essen, dann kommt die Moral."
Traducción: "Primero va el comer, luego va la moral."


"Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban para errar el tiro."

"Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo."

"Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo"

"Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."

"Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: 'Es natural'. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada... Nunca digan: 'Es natural', para que todo pueda ser cambiado."

"Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado."

"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..."

"¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?"

"Hay muchas maneras de matar.Pueden meterte un cuchillo en el vientre.Quitarte el pan.No curarte de una enfermedad.Meterte en una mala vivienda.Empujarte hasta el suicidio.Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.Llevarte a la guerra, etc…Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado."

Bertolt Brecht


Bertolt Brecht



Bertolt Brecht

Bertolt Brecht en 1948.
Nombre completo Eugen Berthold Friedrich Brecht
Nacimiento 10 de febrero de 1898
Defunción 14 de agosto de 1956
(58 años)
Seudónimo Bertolt Brecht
Nacionalidad Alemán
Género Teatro, poesía
Movimientos Teatro épico


Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898Berlín Este, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.


Vida y obra

Eugen Berthold Friedrich Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, ciudad de Baviera. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era hija de un funcionario.

El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina.

En la escuela destacó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un escándalo. Inicialmente influido por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a. C.–8 a. C.) «Dulce et decorum est pro patria mori» («Dulce y honorable es morir por la patria»), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.

Inicios

Comenzó a escribir poesía erótica desde muy joven y publicó sus primeras experiencias sexuales, convertidas en poemas sobre prostitutas y vagabundos en 1914. También escribía cuentos y canciones que entonaba él mismo, acompañándose con la guitarra.[cita requerida]

En 1917, inició la carrera de Medicina en la universidad Ludwig Maximilian de Múnich, pero tuvo que interrumpir los estudios para hacer el servicio militar como médico en un hospital militar enAugsburgo, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

En 1918, con sólo veinte años, escribió su primera obra teatral, Baal, cuyo personaje principal es un poeta y asesino. Durante este tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank, que moriría en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Luego, entre 1918 y 1920 escribió una pieza sobre la revolución alemana, liderada por los espartaquistas, con el título Tambores en la noche. El final de esta obra sacude al auditorio: "Todo esto no es más que puro teatro. Simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, ésos sí que son reales". La moralidad de la obra suplanta al teatro tradicional, que pretende ser imparcial. También por aquella época, la agitación revolucionaria bávara de 1918 llevó a Brecht a ingresar en 1919 en el partido socialdemócrata independiente.[cita requerida]

A partir de 1920, Brecht viajó a menudo a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria.

En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff. A partir de aquel momento, el joven artista tuvo papeles en Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater deBerlín. Un año más tarde tuvieron una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel.

En 1924 abandona Augsburgo y se traslada a Múnich; de ahí se trasladaría posteriormente a Berlín, la capital, en la que reinaba una vida cultural efervescente, y donde conoce al poeta expresionista Arnolt Bronnen, con el que funda una productora a la que llamarían Arnolt y Bertolt. Ese mismo año empezó a trabajar como dramaturgo junto a Carl Zuckmayer en el Deutsches Theater de Max Reinhardt y tuvo a su segundo hijo, Stefan, aunque tres años más tarde se divorciaría de Marianne Zoff.

Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas que influirían en su pensamiento y en 1927, comenzó a estudiar El Capital de Marx. En 1929 ingresó en el Partido Comunista.[cita requerida]

Ese mismo año se casó con Helene Weigel, matrimonio del cual tuvieron una hija, Bárbara.

Brecht y Weigel en 1954 en Berlin Este.

Entre 1929 y 1934 escribió una serie de obras entre las que se destacan: Línea de conducta, Acuerdo y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: La excepción y la regla (1930).

A sus 29 años publicó su primera colección de poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de laRepública de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst.

Brecht siempre buscó con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.

Un año después, Brecht llevó sus ideas comunistas al cine con Kuhle Wampe (o ¿A quién le pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow y con música de Hanns Eisler, que muestra lo que podría ofrecer el Comunismo a un pueblo alemán azotado por la crisis de laRepública de Weimar.

Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro. Pero en aquel año, Hitler se hace con el poder. A comienzos de 1933, la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero —un día después del incendio del Reichstag— Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca, donde el autor pasó cinco años. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas. Aunque al día de hoy se duda de si la totalidad de sus libros fueron quemados.


El exilio

El exilio de Brecht fue posiblemente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribe algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944.

Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que viajar primero a Dinamarca, luego a Suecia, donde vivió durante un año en una granja cerca de Estocolmo y finalmente, en abril de 1940, a Helsinki.

Durante esta época escribió su obra La vida de Galileo. Esta pieza teatral recrea muy libremente la biografía del científico, describiendo la autocondenación del personaje para dar encima de su teoría heliocéntrica delante de la Inquisición.2 Brecht siempre se pronunció contra la autoridad, el Estado y la sociedad con la justa crítica para no llegar a ser mártir de sus propias ideas. En Suecia escribió el poderoso alegato antibélico Madre Coraje y sus hijos, en una tentativa de demostrar que los pequeños empresarios codiciosos no vacilan en promover devastadoras guerras para ganar dinero. La vida de Galileo fue estrenada el 9 de septiembre de 1942 en el teatro de Zúrich.

El alma buena de Szechwan (1938-40) examina el dilema de cómo ser virtuoso y sobrevivir al mismo tiempo en un mundo capitalista.

En El círculo de tiza caucasiano narra la historia de una pugna por la posesión de un niño entre una madre de la alta sociedad que le abandona y una criada que se ocupa de él; a la manera salomónica, el juez debe decidir quién es la verdadera madre.

En el verano de 1941, viajó en el expreso transiberiano desde Moscú a Vladivostok. Desde el este de la URSS se trasladó en barco a California, asentándose en Santa Mónica, cerca deHollywood. Allí intentó escribir para la industria de Hollywood, pero sus guiones no fueron admitidos por las grandes productoras cinematográficas.

En Estados Unidos organizó algunas representaciones teatrales, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes, pero Brecht vuelve a ser perseguido por sus ideas políticas y el 30 de octubre de 1947 es interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que tuvo que escapar al día siguiente otra vez a Suiza, sin esperar el estreno de su drama La vida de Galileoen Nueva York.

Casa de Brecht en Berlin-Weißensee.

Suiza era el único país al que podía viajar y allí pasó un año en el que escribió El Señor Puntila y su criado Matti, un drama popular sobre un granjero finlandés que oscila entre la sobriedad grosera y el buen humor borracho.

Bertolt tenía prohibida la entrada a Alemania Occidental (RFA), por órdenes de las autoridades de ocupación de la postguerra (aliados). Tres años después obtuvo la nacionalidad austriaca. Tras 15 años de exilio, volvió a Alemania en 1948, instalándose en Berlín oriental.
[editar]Vida en Berlín Este y muerte
Estatua de Bertolt Brecht en el exterior del teatro Berliner Ensemble, en Berlín.

A comienzos de 1949 se trasladó con un pasaporte checo a través de Praga a Berlín Este. Vivió en la «Casa de Brecht» en Weissensee, comenzó a trabajar en Antígona de Sófocles, versión de Friedrich Hölderlin, y en otra obra importante, el Pequeño Organum para el teatro, siendo director general del Deutsches Theater. En otoño fundó junto con Helene Weigel el Berliner Ensemble.

A continuación trabajó de una manera muy comprometida para el teatro. Son años de escenificaciones y publicaciones espectaculares en los que llegaría a hacerse famoso y en los que tuvo algunas actuaciones por invitación en capitales europeas, lo que causó tensiones con la dirección del SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands: Partido Socialista Unificado de Alemania) así como con representantes de laburocracia cultural y de la vida del teatro.

En 1955, Brecht recibió el Premio Lenin de la Paz. Al año siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del Este.

En el quincuagésimo aniversario de su muerte, el diario alemán de Berlín, Tagesspiegel publicó las grabaciones completas de un discurso dado el 1 de septiembre de 1956 por Erik Mielke con motivo de su nombramiento como Director de la Stasi (policía secreta de la RDA). En él, Mielke admitía que Brecht «quería hacer una denuncia contra un dirigente de la Seguridad del Estado», y tras una intencionada pausa, agregó: «después Brecht murió de un infarto». Así abonó la hipótesis de que Brecht recibió un «tratamiento mortal deliberado» a la afección coronaria que arrastraba desde hacía años.3

Su estilo y lenguaje continúan ejerciendo influencia hasta hoy en el teatro moderno.

Estilo

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.

Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.

Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.

Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el Efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.

Su llamado teatro épico, narrativo, continua apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.

Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.

El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.

Los actores de Brecht son sus alumnos: los deja actuar en el escenario y de ese modo edifican la pieza, mientras que el director la destruye. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinación es el secreto del éxito de Brecht.

Brecht figura entre los autores más importantes del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte.

Lo cierto es que su obra teatral y sus numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cada dia mas Ricos y Cada dia mas Pobres

Cada dia mas Ricos y Cada dia mas Pobres

Ya es común ver a nuestro alrededor como va en aumento la gente con mucho dinero, e incluso mas del puedan necesitar para su subsistencia, recreación y llevar una vida cómoda  Por otro lado es común ver cada dia mas pobreza, ver como nuestro barrio se deteriora mas y mas, las casas de nuestros vecinos ya no son coloridas, sus jardines se están marchitando y las calles se están danando, la basura comienza a inundarnos por todos lados, los transeúntes que pasan se ven mas preocupados, mas deprimidos, mas ensombrecidos por la angustia económica  la falta de empleo, la falta de un sustento para sus hogares.
La riqueza es como la materia que no se crea ni se destruye, si no que se transforma, adquiere otros formas y también pasa a gravitar a otras órbitas  se concentra en otras manos y en otros lugares, países o continentes.   La riqueza se desplaza con suma facilidad atraída por los nuevos centro gravitacionales de poder y no se detiene, su andar siempre es continuo aunque adquiere nuevos bríos pero siempre se mantiene en movimiento.
No así las poblaciones, las riquezas ya no son de las naciones, sino del que tiene el poder material, monetario, económico  tecnológico  científico y militar, los adelantos de la ciencia son promovidos por los duenos del capital, por los que concentran el poder en su afan de ser cada dia mejores y no perder la hegemonía de ser los captadores de mas riqueza.  Con que facilidad se extrae u obtiene mas riqueza de aquellos lugares inimaginables donde nuestras simples miradas solo alcanzan a ver pantanos y desiertos, pero otros están provistos de otros ojos que ven mas allá  que ven debajo de la tierra, debajo de los mares, por entre la gente, en los centros urbanos, en las grandes ciudades.   Cada dia la Tecnología abre nuevas puertas a la comunicación  al entretenimiento, al ocio y placer, nos va creando hábitos de consumo de bienes y servicios que antes no existían pero que ahora se convierten en nuevas necesidades que sin ellas ya no nos imaginamos vivir.   La velocidad con que avanzan estos cambios en nuestras sociedades va super mas adelante que la velocidad con que cambiamos y adquirimos nuevas habilidades  nuevas profesiones, nuevas carreras técnicas  nuevos conocimientos y nuevas herramientas y eso requiere aprendizaje especializado que cuesta dinero y recursos adquirir para que al paso de un instante de tiempo ya quede obsoleta y en el olvido.
El Rico es cada dia mas rico y nos sorprendemos de que el rico no es diferente a cualquiera de nosotros y en muchos casos le superamos en habilidades y conocimientos, muchos son ricos y no saben como lo hicieron, tampoco nos aventajan en capacidades intelectuales.  Entonces donde radica la diferencia y la respuesta es sencilla,  esa esta en la posición que ocupamos ante la fuente de poder, de riqueza y los medios de producción.   En eso radica, en que lugar nos encontramos con relación al capital, si bajo su sombra o muy alejado que apenas lo alcanzamos a ver.   Cuando nos referimos a que lugar ocupamos con relación a los medios de riqueza y poder, con relación a los medios de producción  nos referimos a la relación de dominio, si somos duenos o no, si somos trabajadores, empleados, empresarios o inversionistas.  
Los trabajadores nunca se enriquecen con su trabajo porque estan predestinados a recibir una paga por el resto de su vida y si hacemos cuentas esa cantidad percibida no alcanza para acumular riqueza, nada mas para sobrevivir.   Lo que debemos de hacer es definir en que lado de la cancha queremos estar, hacia donde queremos ir, que es lo que queremos conquistar y el solo hecho de hacernos esa pregunta, vamos a encontrar las respuestas.
Pues si el dinero y las riquezas se estan moviendo a gran velocidad.

William P
13-03-13