EL PODER DE LA VISION
Ken Blanchard
LA IMPORTANCIA DE LA VISION
“Porque el liderazgo consiste en ir hacia algún lado. Si usted y sus colaboradores no saben hacia donde van, su liderazgo no importa.”
En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, cuando Alicia estaba perdida y desorientada y estaba en busca de una salida, llego a una bifurcación en el camino. Se quedo pensativa y estaba dudando cual camino seguir, cuando se encontró con el gato Cheshire y le pregunto si este le podría decir que camino seguir desde aquí?, el gato le respondió que eso depende hacia donde quieres ir. Alicia le dijo que eso no importaba, entonces el gato sonriente le dijo “Entonces no importa el camino que tomes”.
Se ha demostrado por muchos estudios a nivel de gerencia empresarial de que cuando el líder tiene una visión alta y segura su equipo de trabajo demostraba un alto desempeño, caso contrario se encontró que cuando el líder carecía de una visión clara su equipo demostraba un bajo desempeño, esto demuestra la importancia de tener una visión clara de lo que se quiere y hacia donde se quiere llegar.
El mayor obstáculo que enfrentan los lideres es la falta de visión clara con la cual trabajar, en el estudio mencionado se encontró que menos del 10 % de las empresas estudiadas sus líderes tenían una visión clara. La falta de visión clara hace que se diluyan las prioridades, duplicación de esfuerzos, comienzos en falso y desperdicio de energías.
Una visión genera confianza, colaboración, interdependencia, motivación y responsabilidad mutua para el éxito. Una visión ayuda a las personas decidir de manera inteligente, pues toman sus decisiones con el resultado final en mente. A medida de que se logran las metas va quedando en claro lo que sigue. Una visión nos permite actuar con postura proactiva, haciendo que avancemos hacia lo que queremos, una visión nos otorga facultades y nos incita a buscar lo que en verdad deseamos. Como dijo Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.
UNA VISION CONVINCENTE CREA UNA CULTURA DE GRANDEZA
Una visión convincente crea una cultura fuerte en la cual queda alineada la energía de todos los miembros de la organización. Esto genera confianza, satisfacción del cliente, una fuerza de trabajo vigorosa y comprometida, y rentabilidad. A la inversa, cuando una organización no está a la altura de sus valores declarados, se socavan la confianza y el compromiso de sus colaboradores, y clientes, con el consecuente impacto negativo en el balance final.
Las organizaciones de alto desempeño tienen una cultura solida y característica. La cultura es el contexto en el cual existen todas las prácticas, es la personalidad de la organización, la manera como se hacen las cosas. La cultura está formada por los valores, la actitudes, las creencias, los comportamientos y las practicas de los miembros de la organización. Una cultura organizacional fuerte y concentrada comienza con una visión convincente.
LA VISION ES EL COMIENZO
Las investigaciones han demostrado el tremendo impacto de la visión en las empresas que han sobresalido por muchos años y se demuestra en sus estados financieros a lo largo del tiempo. Los resultados de las empresas que tienen visión han sido hasta 15 veces mayores que las empresas promedio y que carecen de una visión consistente. También se ha demostrado que los lideres movilizan a la gente en torno a una visión convincente y compartida.
Louis Gerstner Jr. Dijo cuando asumió la dirección de la IBM en 1993 cuando esta estaba perdiendo unos 8000 millones de dólares anuales dijo que lo que necesitaba la empresa era una visión y que por falta de visión había perdido muchas oportunidades como haber dejado ir el sistema operativo de la computadores personales que no supo aprovechar cuando Bill Gates se lo propuso, ahora se necesitaba una visión para definir el rumbo y recuperarse de las perdidas, salir del hoyo en que estaba y fue cuando Gerstner puso de manifiesto la nueva visión de la IBM: la computación en red. A partir de ahí se definieron las nuevas adquisiciones e inversiones, se definió la nueva estrategia fundamental de la empresa entorno a su nueva visión. A partir de ahí IBM comenzó a recuperarse con un crecimiento anual del 20% lo que demuestra el tremendo impacto de tener una visión sobre la cual definir la misión y estrategia a seguir.
La visión genera extraordinaria energía, entusiasmo y pasión, porque las personas sienten que influyen en los resultados. Saben que están haciendo y por que y se crea una fuerte sentimiento de confianza y respeto. Los gerentes no tratan de controlar, sino que mas bien permiten a los demás asumir responsabilidades, por cuanto las personas saben que son parte de un todo alineado y asumen responsabilidades por sus acciones. Se hacen cargo de su futuro, en lugar de esperar pasivamente a que suceda.
VISIONES EFICACES Y VISIONES INEFICACES
El propósito de una declaración de visión es crear una organización alineada donde todos trabajen juntos para la obtención de los mismos fines. Una visión es una guía para las decisiones cotidianas, de manera que los individuos apunten hacia el mismo objetivo y no entablen entre si un diálogo de sordos. Si la visión se utiliza de manera activa para la toma de decisiones diarias, entonces podemos decir que la visión funciona, pero si está escondida en alguna gaveta, colocada en alguna pared de forma decorativa, pues podemos decir que la visión no funciona.
Para crear una visión que funcione se tienen que considerar tres elementos claves como son:
• El propósito significativo
• Imagen del futuro
• Valores claros
El primer elemento de una visión es el propósito significativo que es la razón de ser de una organización, responde a la pregunta Por qué?, aclara desde el punto de vista de los clientes en que negocio se encuentra usted.
Las grandes organizaciones tienen un sentido profundo y noble de su propósito, un propósito significativo, que inspira entusiasmo y compromiso. Cuando el trabajo es significativo y está conectado con lo que verdaderamente deseamos, podemos desencadenar un poder productivo y creativo que jamás habíamos imaginado. Sin embargo el propósito por si solo no es suficiente, pues no dice hacia donde se va.
El segundo elemento de una visión convincente es una imagen del futuro. Dicha imagen del resultado final no puede ser abstracta. Debe ser una imagen mental que en verdad pueda verse. Por ejemplo la imagen del futuro de CNN es Ser vistos en todas las naciones del planeta en ingles y en el idioma de la región. La imagen del futuro de Walt Disney es mantener la sonrisa en los rostros de la gente cuando salen del parque igual a la que tenian al entrar. La imagen debe de concentrarse en el resultado final, no en el proceso para obtenerlo.
El tercer elemento de una visión convincente es tener valores claros. Los valores definen el liderazgo y la manera como los colaboradores actúan día tras día al llevar a cabo su trabajo. Es necesario que se actúe sistemáticamente de acuerdo con los valores o de lo contrario son solo buenas intenciones. Los valores deben de apoyar el propósito de la organización por ejemplo CNN que esta en el negocio del periodismo, no en el del entrenamiento, sus valores son “proporcionar un periodismo preciso y responsable y ser receptivos ante las necesidades noticiosas de la gente de todo el mundo”.
Los valores pueden ser unos tres o cuatro y deben de estar ordenados por prioridades para que no exista conflictos a la hora de actuar o ponerlos en práctica. Por ejemplo Walt Disney tiene cuatro valores ordenados prioritariamente: la seguridad, la cortesía, el espectáculo y la eficiencia. La seguridad es el valor numero uno y todos sus trabajadores deben de actuar en correspondencia a ese valor, primero garantizar la seguridad de todos los visitantes, garantizar que regresen sanos y salvos, que se sientan seguros y que quieran seguir asistiendo a los parques.
Ken Blanchard y Jesse Stoner, definen la visión como “saber quién es uno, hacia donde va y que guía su camino”. Saber quién es uno supone tener un propósito significativo. A donde va uno supone tener una imagen del futuro. Que guía el propio camino significa tener valores claros.
Extracto del libro “ Liderazgo al mas alto nivel” de Ken Blanchard. Editorial Norma 2007
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