domingo, 13 de enero de 2013

Historia de El Estor, Izabal

Historia de El Estor, Izabal



La influencia del lago de Izabal en la vida de los estoreños, trasciende más allá del paisaje. Basta observar en una tarde de domingo esta belleza natural y disfrutar de la rica brisa. El lago de Izabal es mucho más que ese cuadro inspirante de belleza y vida. Te invito a que visites nuestro Estorcito alegre tierra del Níquel y Cuna del manatí, descubre un paradisiaco lugar en el departamento de Izabal, Guatemala.

¿Cuándo se celebra su fiesta patronal? El Estorcito alegre celebra su fiesta patronal del 25 al 30 de junio en honor a su patrono San Pedro Apóstol.

La población de El Estor se encuentra ubicada en el departamento de Izabal, a sólo 43 km de Río Dulce, y a 305 km de la Ciudad de Guatemala, en la costa noreste del Lago del mismo nombre. Se puede llegar por vía terrestre, aérea o marítima.


Parece ser que la palabra "Estor" es de origen latino.
Su origen no deja de ser curioso. Cuentan que a finales del siglo XIX los señores Ingleses Skinner-Lee tenían en la aldea, junto a la playa de la bahía de Se´ke´nel un almacén de mercancías conocido como THE STORE¨ (tienda-almacén). La gente empezó a castellanizar la palabra como El Estor, nombre con que se referían a todo el municipio.

El nombre con el que los originarios denominaban este lugar era el de BAHIA DE SE´KE´NEL, que significa en el Idioma Q´eqchi´ ¨LA MOLENDERA¨ porque en la bahía vivía un grupo de indígenas procedentes de Alta Verapaz, cuyas mujeres surtían de tortillas de maíz y víveres a los trabajadores madereros de El Chapín y los Benques cercanos. Los que después, proveerían de maderas a los señores Skinner-Lee.


El Estor, pasó a ser aldea de Izabal por acuerdo del 31 de mayo de 1,890, cinco meses después se constituyó en municipio el 5 de noviembre de 1,890. Desde que se iniciaron las exploraciones de la Compañía Hanna Mining Co, El Estor empezó a vislumbrar un futuro mejor. La compañía tomó el nombre de Explotaciones Mineras de Izabal, esta compañía después de lograr algunas conservaciones por parte del gobierno del 14 de agosto de 1,965, levantó una planta y empezó a procesarse en fuentes de trabajo. La compañía llegó a constituirse en el punto central, en torna a ella giró muchos años la economía estoreña y que dio un auge sin precedentes. Lamentablemente la compañía tuvo que retirarse por esta causa. La caída del precio del Níquel y las leyes mineras del país que no permitían la recuperación de la inversión a mediano plazo. En la actualidad ha progresado.

Ubicación

La poblacion de El Estor se encuentra ubicada en el departamento de Izabal, a solo 43 km de Rio Dulce, y a 305 km de la Ciudad de Guatemala,la palabra "Estor" es de origen latino. El nombre con el que los originarios denominaban este lugar era el de BAHIA DE SEKENEL, que significa en el Idioma Qeqchi LA MOLENDERA? porque en la bahia vivia un grupo de indigenas procedentes de Alta Verapaz, cuyas mujeres surtian de tortillas de maiz y viveres a los trabajadores madereros de El Chapin y los Benques cercanos. Los que despues, proveerian de maderas a los senores Skinner-Lee.

Población Urbana

La poblacion Urbana esta conformada por barrios y cantones, los cuales son los siguientes: La Coroza, San Jorge, Los Cerritos, El Ferropazco, San Jacinto, San Marcos, El Cementerio, Los Almendros, Barrio Nuevo, SeMuquito y San Jose. La poblacion en su mayoria es de raza indigena Qeqchi y se puede observar una mezcla de razas, su poblacion asciende a 35,461 habitantes a nivel de todo el municipio.

División Geográfica

El Estor, es uno de los municipios del departamento de Izabal y se encuentra al Nor-oriente del país de Guatemala y a orillas del lago de Izabal, limita al Norte con San Luís Petén, Livingston y Chahal Alta Verapaz; al Este con Livingston, Los Amates y Gualán Zacapa; al Sur con Gualán y Teculután Zacapa; al Oeste con Panzós, Senahú, Cahobón y Chahal Alta Verapaz.

Extensión Territorial

Es el municipio más grande de Izabal, con una extensión territorial de 2,896 km2. Está clasificado como municipio de Segunda Categoría, su clima es cálido y húmedo y se encuentra a 36 pies de altura sobre el nivel del mar.

Accidentes Hidrográficos

Entre los principales ríos están: Río Polochic, Río Cahobón, Río Zarco, Río Sauce, Río Oscuro, Río Túnico, y otros que se desembocan en el lago de Izabal.

Población Urbana

La población Urbana está conformada por barrios y cantones, los cuales son los siguientes: La Coroza, San Jorge, Los Cerritos, El Ferropazco, San Jacinto, San Marcos, El Cementerio, Los Almendros, Barrio Nuevo, Se´Muquito y San José. La población en su mayoría es de raza indígena Q´eqchi´ y se puede observar una mezcla de razas, su población asciende a 35,461 habitantes a nivel de todo el municipio

Agricultura

Lo que más se produce es el maíz, el frijol y el arroz. En pequeñas escalas también se cultiva el cardamomo, café, cacao, yuca, tomate y achote.

Religión

La religión Católica y Protestante son los que tienen el mayor número de feligreses. La Iglesia Católica cuenta con un edificio que es utilizado para capacitaciones agrícola, religiosas, llamado Centro Claret; cuenta con una escuela que atiende a niños de escasos recursos económicos, siendo la Escuela Maya San Pedro, con proyectos C.F.C.A apadrinando niños para brindarles ayuda en educación y salud, ayuda recibida de los Estados Unidos.

Educación

Se cuenta con todos los niveles de educación desde Pre-Primaria hasta Diversificado. Funcionan los siguientes centros educativos:

Escuela Privada Mixta Maya San Pedro; Escuela de Párvulos Los Pollitos; Escuela Oficial Mixta La Coroza; Escuela Oficial Mixta San Jorge; Escuela Oficial Mixta Los Cerritos; Escuela Privada Aj Awinel; Escuela Municipal de Adultos; Escuela Salamateco; Escuela Virgilio Rodríguez Macal; Escuela Regional; Instituto Nocturno Por Cooperativa; Instituto Madre Miriam Simón, La Salle; Instituto Nacional de Educación INEB; Instituto Mixto Juan José Arévalo Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario