viernes, 3 de julio de 2015

DICTADORES MODERNOS - Los dictadores del siglo XXI
























DICTADORES MODERNOS
Los dictadores del siglo XXI

El periódico The Wall Street Journal de Nueva York publica un artículo titulado “Los dictadores modernos invocan la democracia”, cuyo autor es el periodista William J. Dobson, quien señala que aún quedan algunas dictaduras retrógradas de la vieja escuela, Corea del Norte, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial, capaces de grandes crímenes, como nos recuerdan las espantosas escenas de Bashar al Assad en Siria.


Pero los nuevos regímenes autoritarios son encabezados por dictadores “más inteligentes”, quienes entienden que en un mundo globalizado las formas más brutales de intimidación, como las detenciones en masa, los pelotones de fusilamiento y las violentas represiones, lucen mejor remplazadas por formas más sutiles de coerción.


















En lugar de detener a miembros de grupos de derechos humanos, Vladimir Putin, de Rusia, despliega recaudadores de impuestos o inspectores sanitarios para desactivar a disidentes. Hugo Chávez se asegura de que las leyes estén redactadas en términos generales y luego las utiliza para atacar a los grupos que él considera una amenaza. En vez de disparar a todos los medios hace excepciones de medios pequeños –periódicos en general- que permiten un debate público limitado.

El escritor estadounidense recuerda que los líderes soviéticos solían organizar elecciones y anunciaban que habían ganado con 99 por ciento de los votos. Hoy, los operarios del Kremlin dejan de llenar las urnas electorales cuando ya alcanzaron 70 por ciento de los votos. Los dictadores modernos entienden que es mejor dar la impresión de ganar una elección reñida que robarla abiertamente.

Sin embargo, Dobson no solo menciona el mal sino también el remedio: “El autoritarismo moderno es más duradero que el destino de un solo dictador, porque tiene más vulnerabilidades”, y sugiere que el fin de esos regímenes está en las calles y en las plazas, es decir, en la movilización de la población bajo banderas democráticas.

Lo que William J. Dobson hace con su editorial es ratificar y aclarar episodios históricos, duros y crueles por los cueles han pasado la mayoría de países del mundo; dureza y crueldades de las que no han estado exentos los países del continente americano. Escenarios que para los nuevos dictadores presenta un reto más importante, más vital, que disponer de fuerzas represivas: ¡escuchar a los pueblos! 


Jaime Guevara Sánchez 
http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2015-06-18&seccion=Editoriales&noticia=56176

No hay comentarios:

Publicar un comentario