lunes, 24 de noviembre de 2014

Jose Mujica, presidente de Uruguay se solidariza con los Estudiantes normalistas desaparecidos.

Jose Mujica, presidente de Uruguay se solidariza con los Estudiantes normalistas desaparecidos.



Las turbulencias desatadas por el caso Iguala han superado las fronteras de México. Día tras día, caen desde dentro y fuera del país duras críticas por la trágica desaparición de los 43 normalistas. En este entorno adverso, el presidente de Uruguay, José Mujica, conocido por su contundencia verbal, protagonizó ayer un sonoro capítulo que acabó con una rectificación en toda regla.

En una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario uruguayo había calificado al Estado mexicano de “fallido y con poderes públicos totalmente fuera de control” y había vinculado los hechos de Iguala a la “gigantesca corrupción que hay en México”. A este varapalo, Mujica añadió este comentario: “En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido”.

Estos dardos superaron los límites de tolerancia del Gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó categóricamente las acusaciones y anunció que iba a convocar al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones. El comunicado oficial mexicano, como viene siendo habitual en todas las intervenciones institucionales, reiteró su condena por la tragedia–“actos como los ocurridos en Iguala no deben tener cabida ni en México ni en el mundo”– e insistió en el “compromiso del Gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/24/actualidad/1416788896_291567.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario