domingo, 31 de agosto de 2014

Siete consejos para ser pobre. El manejo del flujo de caja



















Siete consejos para ser pobre. El manejo del flujo de caja



1 - ¿Realmente eres pobre?

Comencemos aclarando un punto, lo creas o no, tú no eres pobre. Recientemente, vimos un programa de televisión que señaló que una persona de clase media tiene un estilo de vida que exigiría más de 200 esclavos en el mundo antiguo. El punto aquí es... ricos y pobres son términos relativos. Sólo porque te sientes pobre, no significa que seas realmente pobre. Entonces, para ser pobre, debemos buscar la forma de que esta riqueza que tienes, mucha o poca, desaparezca.

2 - La definición de pobreza

En realidad, es posible "hacerte pobre" sin que tus ingresos cambien. Esto es, ser pobre a pesar de que tus ingresos actuales no disminuyan. ¿No me creen? Porqué no van de compras a los almacenes más "in" o "snob" que te vengan a la mente. Esto hará que la mayoría de las personas se sientan INSTANTÁNEAMENTE pobres. Si esto no te hace sentir pobre o tienes un problema de riqueza más grande, intenta visitar un almacén de autos de lujo o de botes. Un millón de dólares es apenas un pago inicial de un yate decente en estos días. Así, nuevamente llegamos a que "ricos" y "pobres" son términos relativos. Debes encontrar tu propia definición para estos términos. Si le das unas cuantas vueltas a esto en tu cabeza, seguro que te sorprenderás a ti mismo.

Nuestra Definición de Riqueza es "tener más de lo que se necesita." Por lo tanto, a menos que se esté en un avión que se estrella en una isla desierta y se haya terminado todo lo que se pueda comer... Mientras eso no ocurra, básicamente te consideramos rico. Pero, esta es nuestra definición. La cual es diferente para cada persona. Si te pones a pensar un poco, verás que estás LEJOS de ser pobre y que te queda todavía mucho trabajo por hacer para llegar a la pobreza.


3 - El único camino para llegar a ser pobre

Quitando todo argumento filosófico, en realidad hay sólo una manera de llegar a ser pobre.

Gastar más de lo que se gana.

Es así de simple. Otra forma de decirlo es ... CREAR FLUJO DE CAJA (CASHFLOW) NEGATIVO. Si trabajas en esto, con el tiempo puedes configurar tu vida para que cada mes te vuelvas más pobre, simplemente gastando más de lo que ganas. En realidad es muy fácil. Millones de personas lo están haciendo, !todos los días!

4 - Los ingresos y egresos

La parte principal de tu flujo de efectivo son los Ingresos (lo que Entra a tu bolsillo) y los Egresos (lo que Sale de tu bolsillo). Esto es realmente simple. Si ganas $ 700 por mes, y sólo estás gastando $ 500 ... bueno ... tu nunca vas a llegar a ser pobre de esa manera, ¿verdad? ¡Rápido! Sal a inscribirte en algo que cueste al menos $ 300 al mes. Digamos que compras un automóvil nuevo. Incluso si pudieras pagarlo en efectivo, no lo hagas. Después de todo, tu objetivo es crear un flujo de caja negativo cada mes. Comprar un coche que puedas darte el lujo de pagarlo no te ayudará a ser pobre. Consíguete uno de esos realmente costosos y págalo a crédito, elige uno que consuma una gran cantidad de gasolina. También, asegúrate de investigar en el costo del seguro y selecciona una póliza que tenga una alta mensualidad. Así que, como se puede ver, aumentar lo que sale de tu bolsillo es simple y te ayuda en el camino de la pobreza más rápido de lo que piensas.

La verdadera clave para la gestión de los egresos, para que puedas ser pobre, es inscribirte y comprar todo tipo de cosas completamente inútiles que te cuesten dinero todos los meses. Al aumentar tus obligaciones financieras, te acercas hacia el objetivo de conseguir ser pobre, cada mes, sólo haciendo todos esos pagos, ¡qué fácil!

5 - Las 4 maneras de hacer dinero

Básicamente, existen cuatro formas de ganar dinero.

(1) Tener un empleo trabajando para alguien más. 
(2) Ser un auto empleado. 
(3) Dueño de un negocio. 
(4) Ser un inversionista.

El cuadrante del flujo del dinero por Robert Kiyosaki.

De estos cuatro tipos de ingresos, el que más te ayuda para ser pobre es el #1, tener un empleo "estable". La razón de esto es que un empleo no te permite tener control sobre tus ingresos, puedes llegar un día al trabajo y descubrir que la empresa va a cerrarse o que tu puesto se lo dieron o alguien más. Además tu querido gobierno local, estatal y nacional te ayudará a ser pobre automáticamente a través de la deducción mágica de los impuestos que te retienen en rol de pagos. Una de las maneras más fáciles de reducir tus ingresos es a través de los impuestos.

Si por alguna razón no eres capaz de conseguir un trabajo para ayudarte a ser pobre, trabajar por cuenta propia es la segunda mejor opción. Normalmente la carga en impuestos para los auto empleados es casi igual a la de los empleados. Además, en algunos casos, incluso te permiten pagar por tus impuestos por adelantado. Esto ayuda a evitar obtener cualquier tipo de molestoso interés que puedas ganar con tu dinero. ¿Ves? Tu gobierno configura todo para ayudarte a ser pobre.

Sin embargo, si eres dueño de un negocio, es decir, no eres empleado de ningún tipo, encontrarás que se hace más difícil pagar impuestos. En el momento de hacer todas las deducciones normales de los costos que implican manejar un negocio, encontrarás que el gobierno te permite pagar menos impuestos. Bueno, ahí se tira por la ventana una forma de hacerte pobre. Además, como dueño de un negocio que opera durante todo el año, los impuestos se pagan luego de hacer la contabilidad anual. Esto significa que puedes guardar ese dinero de impuestos por 12 meses y tendrás que lidiar con el molestoso interés que esto te genera. También, si tienes un buen producto y has administrado bien el negocio, resulta que habrá muchas personas que te buscarán para comprar tu producto, por lo que deberás esforzarte para dañar tus ventas y así seguir el camino de la pobreza.

Inversionista, olvídalo, es casi imposible que un inversionista pague impuestos. He aquí por qué: la mayoría de las inversiones que pagan altos rendimientos están grabadas con impuestos, pero la mayoría de los inversionistas tienen pérdidas que compensan esos ingresos gravados. Ahora, si tu inviertes en productos de menor rentabilidad, como los bonos del Estado, resulta que estos normalmente son libres de impuestos. Básicamente, sin importar la forma como se lo mire, el ser un inversionista simplemente no te va a llevar a ser pobre. Es mucho más fácil llegar a la pobreza trabajando 40+ horas por semana en un empleo, que sentado en un sofá de cuero siendo el dueño de una colección de inversiones. ¿Quieres ser pobre? Quédate y defiende tu empleo y tu salario.

6 - Activos y pasivos

Parece que algo que la gente simplemente no puede entender es el concepto del Flujo de Caja (Cash flow). La mejor forma para explicarlo es que en el flujo de caja los activos "te dan de comer" y los pasivos "te sangran", todos los meses. Si quieres ser pobre trata de calificar para la hipoteca más grande que puedas. Ese dinero que sale de tu bolsillo cada mes te llevará con rapidez al camino de la pobreza. Ahora - sé lo que estás pensando ... "Una casa es un activo" entonces te está produciendo dinero por medio de la plusvalía. ¡Incorrecto! Estamos hablando de CASH FLOW, activos y pasivos. La hipoteca de una casa sólo disminuirá tu flujo de caja mensual y únicamente lo aumentará en el mes que la vendes, si es que logras venderla... Algunos de las personas más pobres que conocemos tienen casas muy, muy grandes. Si logras un contrato de hipoteca con el mayor plazo posible, mientras más largo mejor, esto sin duda te ayudará en el camino a la pobreza.

7 - Hacer el compromiso

Tienes que tener la voluntad, puedes hacerlo. Si logras manejar la forma de pagar muchos, muchos impuestos, emplear todo tu tiempo en un empleo que te da un salario "seguro", evitar siempre iniciar tu propio negocio, nunca educarte financieramente o hacer cualquier tipo de inversión, tú serás pobre. Simplemente no hay manera de evitarlo. Puede ser que tu aspecto no sea de pobre, porque para mantener en el terreno negativo ese flujo de caja mensual, puede que tengas que conducir un coche grande y elegante y vivir en una casa gigante. Pero, mientras los egresos sean mayores que los ingresos estarás progresando hacia la obtención de la pobreza añorada.

Es así de simple.

Gasta más de lo que ganas, cada mes.

Entrega todo tu dinero a los ricos y no te olvides de pagar tus impuestos.

Bastante simple, ¿sí o no?

Ahora ya sabes cómo ser pobre. Pero si lo que te interesa es lo contrario, esto es, tener los ingresos suficientes como para eliminar el problema financiero de tu vida y dedicarte a hacer lo que más te gusta e interesa, te sugerimos iniciar tu educación financiera.


Autor: Álvaro Yépez Reyes
http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/siete-consejos-ser-pobre-manejo-flujo-caja.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario