miércoles, 11 de junio de 2014

Suiza condena a cadena perpetua al exjefe de la policía de Guatemala

Suiza condena a cadena perpetua al exjefe de la policía de Guatemala




Un tribunal de Ginebra, Suiza, condenó este viernes a purgar cadena perpetua al exdirector de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, de 43 años, tras encontrarlo culpable de la ejecución extrajudicial de seis reos y autor material del asesinato de un séptimo, durante un operativo realizado en la cárcel de Pavón, la mayor y más peligrosa de Guatemala. El exfuncionario fue exonerado en otras tres muertes de prisioneros ocurridas en 2007.

De acuerdo con cables de agencias internacionales, era la pena solicitada por el fiscal general de Suiza, Yves Bertossa, al considerar que quedaba probado que el exfuncionario fue el autor material del asesinato del reo Abraham Tiniguar y coautor en la muerte de los otros seis. Fue “un crimen de Estado”, subrayó. En tanto, Alec Raymon, abogado de la parte ofendida, calificó los asesinatos como un crimen contra la humanidad. “Hay que restituir la dignidad de los asesinados”, expresó durante el alegato final. En la lectura de la sentencia se señala que “Sperisen estuvo en lugares clave en momentos clave dentro de Pavón”.
........


Se trataba mayoritariamente de narcotraficantes, algunos próximos a cumplir su sentencia y cuya libertad pondría en riesgo negocios en los que estarían involucrados altos funcionarios. Se ideó entonces un asalto a la prisión, con la excusa de retomar el control. En la acción, en septiembre de 2006, siete reos fueron ejecutados tras un falso enfrentamiento con la policía. La escena montada era muy burda y, para colmo, un vídeo de la televisión local mostraba a algunos de los asesinados saliendo de la prisión entre un grupo de presidiarios que serían trasladados a otras cárceles.
.......
A este testimonio se suma el de un antiguo guardia de presidios, Luis Alfredo Linares Pérez, quien acusó a Erwin Sperisen de organizar el asesinato de los reclusos. “Soy militar y como tal sé que existe una cadena de mando, y que en un área de responsabilidad nada pasa sin el conocimiento de los superiores”, precisó. 








Un ciudadano francés, Philippe Biret, encarcelado en Guatemala durante 16 años, fue más lejos: “Vi como Erwin Sperisen mató al reo Jorge Abraham Tiniguar en la cárcel de Pavón, el 25 de septiembre de 2006”, afirmó.   (Diario El País, de España, 6 de Jun 2014)








http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402068714_960144.html

Comentario.
Hoy por la mañana rumbo al trabajo escuche en una emisora local de El Estor, Izabal que pobrecito el Ex Jefe de la Policía que solamente hizo su trabajo de defender al pueblo de Guatemala, que en esa cárcel habia una horda de criminales y que la policía solamente tomó el control del sitio, que los delincuentes los recibieron a balazos y como es lógico en todo enfrentamiento hay muertos y heridos.   Que después de lo sucedido vinieron las organizaciones escandalosas de Derechos Humanos a tergiversar todo el asunto y en Suiza condenaron al pobre hombre.

Me he quedado con la boca abierta de tan cínico mensaje, juzgue usted.

William P




No hay comentarios:

Publicar un comentario