miércoles, 13 de marzo de 2013

Cada dia mas Ricos y Cada dia mas Pobres

Cada dia mas Ricos y Cada dia mas Pobres

Ya es común ver a nuestro alrededor como va en aumento la gente con mucho dinero, e incluso mas del puedan necesitar para su subsistencia, recreación y llevar una vida cómoda  Por otro lado es común ver cada dia mas pobreza, ver como nuestro barrio se deteriora mas y mas, las casas de nuestros vecinos ya no son coloridas, sus jardines se están marchitando y las calles se están danando, la basura comienza a inundarnos por todos lados, los transeúntes que pasan se ven mas preocupados, mas deprimidos, mas ensombrecidos por la angustia económica  la falta de empleo, la falta de un sustento para sus hogares.
La riqueza es como la materia que no se crea ni se destruye, si no que se transforma, adquiere otros formas y también pasa a gravitar a otras órbitas  se concentra en otras manos y en otros lugares, países o continentes.   La riqueza se desplaza con suma facilidad atraída por los nuevos centro gravitacionales de poder y no se detiene, su andar siempre es continuo aunque adquiere nuevos bríos pero siempre se mantiene en movimiento.
No así las poblaciones, las riquezas ya no son de las naciones, sino del que tiene el poder material, monetario, económico  tecnológico  científico y militar, los adelantos de la ciencia son promovidos por los duenos del capital, por los que concentran el poder en su afan de ser cada dia mejores y no perder la hegemonía de ser los captadores de mas riqueza.  Con que facilidad se extrae u obtiene mas riqueza de aquellos lugares inimaginables donde nuestras simples miradas solo alcanzan a ver pantanos y desiertos, pero otros están provistos de otros ojos que ven mas allá  que ven debajo de la tierra, debajo de los mares, por entre la gente, en los centros urbanos, en las grandes ciudades.   Cada dia la Tecnología abre nuevas puertas a la comunicación  al entretenimiento, al ocio y placer, nos va creando hábitos de consumo de bienes y servicios que antes no existían pero que ahora se convierten en nuevas necesidades que sin ellas ya no nos imaginamos vivir.   La velocidad con que avanzan estos cambios en nuestras sociedades va super mas adelante que la velocidad con que cambiamos y adquirimos nuevas habilidades  nuevas profesiones, nuevas carreras técnicas  nuevos conocimientos y nuevas herramientas y eso requiere aprendizaje especializado que cuesta dinero y recursos adquirir para que al paso de un instante de tiempo ya quede obsoleta y en el olvido.
El Rico es cada dia mas rico y nos sorprendemos de que el rico no es diferente a cualquiera de nosotros y en muchos casos le superamos en habilidades y conocimientos, muchos son ricos y no saben como lo hicieron, tampoco nos aventajan en capacidades intelectuales.  Entonces donde radica la diferencia y la respuesta es sencilla,  esa esta en la posición que ocupamos ante la fuente de poder, de riqueza y los medios de producción.   En eso radica, en que lugar nos encontramos con relación al capital, si bajo su sombra o muy alejado que apenas lo alcanzamos a ver.   Cuando nos referimos a que lugar ocupamos con relación a los medios de riqueza y poder, con relación a los medios de producción  nos referimos a la relación de dominio, si somos duenos o no, si somos trabajadores, empleados, empresarios o inversionistas.  
Los trabajadores nunca se enriquecen con su trabajo porque estan predestinados a recibir una paga por el resto de su vida y si hacemos cuentas esa cantidad percibida no alcanza para acumular riqueza, nada mas para sobrevivir.   Lo que debemos de hacer es definir en que lado de la cancha queremos estar, hacia donde queremos ir, que es lo que queremos conquistar y el solo hecho de hacernos esa pregunta, vamos a encontrar las respuestas.
Pues si el dinero y las riquezas se estan moviendo a gran velocidad.

William P
13-03-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario