domingo, 13 de enero de 2013

PROYECTO FENIX DE CGN EN EL ESTOR IZABAL

PROYECTO FeNix DE CGN








En los años 50, 60 y 70 se identificaron depósitos potenciales de níquel al sur y al norte del Lago de Izabal, en la región este de Guatemala. En 1974, la empresa canadiense INCO construyó una planta para procesar el mineral de la que llamaron Mina La Gloria, y convertirlo en mata de níquel. Sin embargo, por condiciones del mercado la mina quedó inactiva durante casi 30 años, hasta que el proyecto fue retomado por Skye Resources, vendido a HudBay y luego a Solway Investment Group, el nuevo dueño.

Luego de dos estudios de factibilidad y varias campañas de perforación se ha corroborado el potencial mineral de la zona para un periodo mayor a 27 años.

Actualmente el proyecto, re bautizado como FeNix, cuenta con Licencia de Explotación aprobada para 25 años y Estudio de Impacto Ambiental autorizado por el Minesterio de Medio Ambiente. Los planes de Solway son reiniciar operaciones con la reconstrucción de la planta existente considerando un proceso pirometalúrgico, amigable al ambiente.

Para Solway, la clave para una operación exitosa que pueda proporcionar beneficios a largo plazo a las comunidades locales, el país y los inversionistas es asegurar el acceso a grandes inventarios de recursos de alta calidad. Tanto FeNix como Montúfar (en el Municipio de Amates) se consideran proyectos con el potencial requerido para sustentar la minería de Níquel en Guatemala.


El Estor, Izabal

El municipio de El Estor, se encuentra ubicado en la parte nor-occidente del departamento de Izabal, en Guatemala. La población está constituida por distintos grupos culturales y sociales, siendo los q’eqchi’s quienes representan un 91 por ciento. El Instituto Nacional de Estadísticas estableció en 2002 que El Estor cuenta con 42 mil 984 habitantes, y su proyección para el 2011 es de 72 mil 444 habitantes. La población se encuentra concentrada principalmente en el área rural.

La base económica del municipio de El Estor está sustentada por la agricultura, ya que casi tres cuartos de la población económicamente activa está involucrada en este sector. Es importante mencionar el incremento de la mujer en la fuerza laboral, tanto en actividades agrícolas, pecuarias, comerciales y de servicios; esto se debe a que representan un menor costo que la fuerza laboral masculina.

Los datos del INE, indican que el sector laboral mayoritario está compuesto por la agricultura, caza, silvicultura y la pesca, seguido del sector comercial y de servicios de restaurantes y hoteles con un 7.5%


Solway Investment Group Limited Inc. (“Solway”, la “empresa”) concreto el proceso de compra del proyecto de ferroníquel FeNix, en El Estor, Izabal, a la firma canadiense HudBay Minerals Inc. en Septiembre de 2011 y que se dispone a iniciar sus operaciones en Guatemala en el corto plazo.

Los nuevos dueños de Compañía Guatemalteca de Níquel, CGN, consideran que el proyecto FeNix encaja perfectamente con la estrategia de Solway de fortalecerse y convertirse en un jugador importante en el escenario mundial del níquel, y confían en que FeNix puede complementar las operaciones de níquel que el grupo posee actualmente: la planta de ferroníquel de Pobuzhkiy (Ucrania), una fundición de ferroníquel líder en Europa; y el proyecto Aquila, en Indonesia.


Solway es un grupo de mucha experiencia en el campo de la minería y espera que esta condición le permita reactivar rápidamente FeNix de manera tan exitosa como lo hizo con Pobuzhkiy en Ucrania en 2003. Esta mina estuvo inactiva durante más de tres años por operaciones deficitarias y en menos de un año Solway la renovó y la puso a funcionar. Actualmente, la planta mencionada da empleo directo a unas 1,900 personas y es un ejemplo del aprovechamiento eficiente de los recursos naturales en el mundo.

Dimitry Kudryakov, nuevo presidente de CGN, explicó que los planes para FeNix son prometedores y contemplan entrar pronto a la fase de ingeniería detallada y así empezar cuanto antes la producción. Añadió que prevén construir el proyecto en tres fases: durante la primera, que iniciará de inmediato y durará aproximadamente 18 meses, esperan alcanzar una producción de 35 mil toneladas anuales de ferroníquel; en la segunda etapa, que durará unos 30 meses, anticipan una producción de 75 mil toneladas del producto, para que entre el cuarto y quinto año de operaciones esta cifra se duplique hasta 150 mil toneladas.

En la parte administrativa, Solway está trabajando en organizar la estructura interna de CGN y preparando al equipo para esta nueva fase. Los directivos del grupo están satisfechos con la labor del equipo que dejó HudBay, liderado por John D. Bracale, a quien desean éxito en los nuevos desafíos que enfrente en la industria minera mundial.

“Contamos con las herramientas necesarias y estamos decididos a replicar con FeNix la misma estrategia y el éxito que el grupo ha tenido en otros países “, concluyó Kudryakov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario