martes, 15 de marzo de 2011

RESOLUCION DE LA HAYA EN CONFLICTO TICO Y NICA



LAS MEDIDAS CAUTELARES que dictó la Corte Internacional de Justicia ayer 8 de Marzo del 2011 en La Haya sobre el conflicto fronterizo que sostienen Costa Rica y Nicaragua no dejó ganadores, según analistas internacionales.

Costa Rica estuvo lejos de ganar ayer con las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto fronterizo que sostiene con Nicaragua.





Así lo aseguraron analistas internacionales, después de que los jueces de la CIJ decidieran de forma unánime que los dos países no podrán "enviar o estacionar en la zona en disputa" personal civil o militar, y que sólo Costa Rica podrá mandar a civiles para "proteger el medio ambiente", cuando sea necesario para evitar daños a los humedales, y tras notificárselo a Nicaragua.







"Nos queda el sinsabor de que un área que es nuestra, ahora será neutral y tendremos que esperar años para volver a transitar por ella libremente", señaló a Efe , el politólogo costarricense Claudio Alpízar.

Para Alpízar, la CIJ no parece tener claridad sobre la soberanía de ese territorio, que es el punto de la discusión.

Una opinión similar manifestó el subdirector de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Max Suárez, para quien "la posición de Costa Rica frente a Nicaragua quedó débil porque el fallo no consolida la soberanía del país sobre Isla Portillos", el territorio en disputa.




"Podemos considerar que el fallo no es lo favorable que hubiéramos querido (...) el hecho de que la Corte señale que no puede haber en la zona ni militares nicaragüenses ni policías costarricenses quiere decir que esa región queda como territorio en litigio, cuando siempre ha sido un territorio nacional", subrayó.

Para Alpízar, "Nicaragua no perdió, más bien logró hacer todo lo que quería: pudo construir el caño para desviar el cauce del río San Juan", y ahora que la Corte ha ratificado su derecho a dragar el río podrá hacerlo sin ninguna "resistencia internacional".

"No es un triunfo, tal vez un empate, pues la Corte tomó una decisión lógica de limpiar el área" con el fin de "calmar las aguas" entre ambos países, dijo Alpízar.

Según el politólogo, la resolución deja ver que Nicaragua logró poner el conflicto en los términos que deseó desde un inicio, como un problema limítrofe, mientras que Costa Rica abogaba por el simple reconocimiento de su soberanía, sin cuestionarla.





Suárez estimó que con el fallo "gana la paz y el derecho internacional, y se reafirma el principio fundamental de que Costa Rica cree en los organismos internacionales y en la jurisdicción internacional y no necesita un Ejército ni la vía violenta para resolver sus conflictos".

"Debemos respetar la resolución de la Corte porque esto implica mantener la paz en la frontera", destacó, aunque prevé que las relaciones entre ambos países seguirán tensas hasta que la CIJ resuelva el fondo del conflicto.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que este dictamen de la CIJ ha "superado las expectativas" de su Gobierno y que abre un espacio para iniciar un "proceso de normalización de las relaciones" con Nicaragua, aunque aclaró que Costa Rica "no renunciará" a su derecho soberano sobre ese territorio.





La Corte desestimó la petición de Costa Rica para que Nicaragua dejara de realizar labores del dragado sobre el fronterizo río San Juan, aunque sí impidió dragar sobre el caño que conecta ese río y laguna Los Portillos, aunque esas obras ya están finalizadas.

Para Managua, esta ha sido su principal victoria en esta decisión de medidas cautelares, ya que se reconoce su "derecho para dragar" el río San Juan y no quedan "como invasores", según aseguró el vicecanciller nicaragüense para la Asuntos de Cooperación Externa, Valdarack Jaentschke.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_haya_saca_del_san_juan_a_militares_nicas_y_ticos/la_haya_saca_del_san_juan_a_militares_nicas_y_ticos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario