sábado, 7 de agosto de 2010

Radio Corporación sigue en aprietos



Radio Corporación sigue en aprietos


Gadea pide apoyo moral a la ciudadanía y comprensión a la empresa privada
Por: María José Uriarte

En el 45 aniversario de Radio Corporación, Fabio
Gadea Mantillaexpuso las dificultades que
atraviesa ese medio de comunicación.


Pérdidas. Ésa es una de las realidades que enfrenta la administración de Radio Corporación, al celebrar el 45 aniversario de su fundación.

Esa situación se deriva de la falta de pautación publicitaria del Estado y la empresa privada, esta última por temor a ser víctima de presiones fiscales del Gobierno si apoya a una emisora crítica de las políticas de la Administración del sandinista Daniel Ortega.

Fabio Gadea Mantilla, propietario de Radio Corporación, un bastión de la radiodifusión nacional, no sólo por su actitud crítica contra las políticas de los gobiernos somocistas de los 60 y 70, o del Frente Sandinista (FSLN), en la década de 1980 y en la actualidad, sino también por su apoyo a la cultura nacional, solicitó a la ciudadanía un “apoyo moral” y a la empresa privada comprensión, para que este medio de comunicación no cierre operaciones.

Gadea Mantilla, creador de las Cartas de Amor a Nicaragua y del personaje Pancho Madrigal, considera que el cierre de un medio de comunicación es grave, no por el aspecto económico, sino por la situación política que atraviesa el país, la que define como “complicada”.

De ocurrir, se perderá un espacio para que la ciudadanía se informe y participe activamente en la búsqueda de soluciones, enfatizó Gadea.

“¿Qué sería de Nicaragua el día en que no tenga información y que sólo reciba la información que le viene de la página de El 19 (medio oficialista en internet)? Sólo leería lo que el Gobierno quiere que lea, que es lo mismo que ocurre en Cuba, que sólo lee lo que dice el diario Gramma y la Radio Rebelde”, comentó.

Directivos de Radio Corporación expusieron a empresarios la difícil situación que enfrenta la emisora, con la intención de despertar conciencia para que destinen recursos, a través de pautas publicitarias, que le permitan a la radio superar los problemas, ya que la publicidad estatal le fue cortada desde que Ortega empezó a gobernar en enero del 2007.

Para Gadea, la falta de respaldo del sector privado no necesariamente obedece a una especie de “terrorismo fiscal”, pero sí la considera resultado de una “actitud dictatorial” del Gobierno, contra los medios de comunicación que no comparten sus políticas o lineamientos, y por tanto los empresarios prefieren “evitar problemas”.

Gadea señaló que esa situación es totalmente diferente en lo que se refiere a los medios de comunicación afines al régimen de Ortega, donde se puede observar una fuerte inversión no sólo de capital, sino en la propaganda que se hace de los mismos en múltiples vallas colocadas a lo largo del territorio nacional, dejando al resto de medios en desventaja.

El empresario radial confió que una de las medidas que podría implementar Radio Corporación, para reducir gastos, es el despido de personal, pero tratan de evitarla para no afectar a familias que dependen de ese trabajo. Optaron entonces por reducir el horario de transmisión, para reducir el gasto por energía eléctrica.


Por: María José Uriarte
http://www.laprensa.com.ni/2010/08/07/politica/33901

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