sábado, 7 de agosto de 2010

EN LA ERA DE LA INFORMACION VIVIENDO EN LAS NUBES


En la era de la informacion viviendo en las nubes.

El siglo pasado nos dejo el fin de la era industrial donde se tenia un empleo seguro, y la certeza de que al jubilarte el Estado se haria cargo de tu persona. Era una epoca que se caracterizo por un desarrollo y acumulacion de riquezas, los profesionales eran valorados por sus conocimientos, especialidades y habilidades que habian adquirido durante sus años de estudio. Al concluir las carreras era casi seguro que te contrataban en alguna empresa de prestigio y en expansion, ofreciendote un amplio porvenir y muchos beneficios, era como estar en el reino de los cielos todo asegurado para ti y tu familia, y un futuro prometedor, sin preocupacion alguna.

Ahora que han cambiado los tiempos, que las habilidades y conociemientos estan a la vuelta de la esquina, en la medida que los grandes gigantes como China, la india se han incorporado a la economia mundial y han liberalizado sus mercados han entrado a la competencia por el empleo como si este fuera una mercancia mas. Las corporaciones se ven tentadas a trasladar sus fabricas a lugares donde la mano de obra es muchisimo mas barata que en sus paises de origen.

Ya se termino la era industrial para dar paso a la era de la informacion, la era de la internet, donde todo el comercio se ha abaratado por esta maravillosa facilidad de comunicacion, las transacciones bancarias se hacen en segundos, los acuerdos comerciales se hacen a distancias, no se requiere viajar hasta los confines de la tierra para poder hacer un acuerdo comercial, vender o comprar.

Los puestos de trabajo ahora son inseguros, no importa cuantos titulos tengas o cuantas especilidades manejes, pero tienes que estar seguro que asi como tu hay miles en la calle tambien disputandote el puesto de trabajo y tal vez pidiendo menos salario del que tu esperas ganar. La competencia se esta haciendo cada vez mas ahogante, no puedes definir tu futuro por esa via, la del Empleo, porque no estas garantizado.

Todos tenemos que cambiar, nos guste o no, pero el tsunami de los cambios ha llegado y con tanta velocidad y fuerza que es capaz de desmoronar hasta los mas fuertes cimientos. Todos tenemos que actuar si no queremos perecer y la unica forma de salir adelante es como dice el Dr. Peter Drucker que para predecir el futuro tenemos que inventarlo, oh sea crearlo nosotros mismos.

Las personas tenemos que cambiar, las instituciones tienen que cambiar, las empresas tienen que cambiar, todos tenemos que reinventarnos, y debemos de hacerlo de forma acelerada, el tiempo apremia y camaron que se duerme se lo lleva la corriente.

No hay una forma unica de como comenzar a cambiar, la realidad de que aunque tu no lo percibas ya estas en la corriente del cambio, lo que tienes que hacer es orientarte y tratar de enforcarte hacia donde te diriges y ser el dueño de tu propio destino.

No hay que esperar que las cosas caigan del cielo, no hay que vivir en las nubes, hay que poner los pies sobre la tierra y trabajar duro en nuestro futuro como las hormiguitas que dia a dia hacen cominitos, dia a dia acumulan comida para tiempos dificiles, hay que vivir la vida de tal forma que cuando vuelvas la vista atras no te arrepientas de lo que has vivido y tambien que no sufras por la falta de prevision a tiempo.

William Pavon

No hay comentarios:

Publicar un comentario