jueves, 12 de agosto de 2010

El viaje del elefante de Jose Saramago



Es una bella obra literaria basada en un acontecimiento historico que segun se dice sucedio a mediados del siglo XVI cuando el Rey Juan III de Portugal le regalo un elefante al Archiduque Maximiliano de Austria. La historia relata toda la aventura que le lleva atravesar todo Portugal, Castilla, el Mar Mediterraneo, pasar por Itallia, los Alpes, el Danubio hasta llegar a Viena.

Salomon era el nombre de tan preciado animal que junto a su cuidador Subhro emprenden ese viaje para satisfacer los gustos y caprichos de la realeza, que disponen de la vida de las personas y de los animales como si fueran bienes y de forma satirica refleja los episodios de los fieles servidores del Rey con la natural e ingenua inteligencia del indu cuidador de Salomon.

Saramago nos deslumbra con su brillante imaginacion donde entremezcla lo real con lo imaginario, donde da rienda suelta a su poder literario recreandonos con unos episodios tan autenticos y tan imaginarios que al lector le hace ser participe como si fuera un espectador de primera fila de todos los acontecimientos.

Esta bella historia tambien nos recuerda las creencias populares que los elefantes atraen la buena suerte, larga vida, sabiduría y ayudan a alejar las envidias. Nos enseñan a ser resistentes ante la adversidad y a tener paciencia y resistencia. Los Hindúes los consideran como “EL QUE ABRE LOS CAMINOS” y el “DESTRUCTOR DE OBSTACULOS”.

Segun los que se dedican a la vida del ocultismo los elefantes son portadores de la buena suerte y según la tradición se rocían con oro en polvo disuelto en agua, plata y nueve tipos de piedras preciosas o semi-preciosas para lograr imprimirle la energia cosmica del universo.

El elefante es respetado por su longevidad, memoria, por su fuerza y aguante. Por su piel tan gruesa, todo se le resbala. Los elefantes deben de tener la trompa para arriba, para atraer la fortuna y deben ser colocados con la trompa hacía adentro de la casa, para atraer la buena fortuna, siendo además protector de las influencias negativas. Segun dicen que como amuleto, es ideal para asegurar los bienes obtenidos. Los elefantes simbolizan el trabajo en equipo y el buen funcionamiento en comunidad. Siempre encontrara a alguien que le recomiende tener en su trabajo, en su casa un amuleto con forma de elefante.

Vale la pena leer la obra de Jose Saramago, premio Nobel de Literatura, estoy seguro que le encantara y el elfante Salomon le ganara el corazon

William Pavon

No hay comentarios:

Publicar un comentario