lunes, 26 de julio de 2010

Mis amigos Cubanos donde estan?



Mis amigos Cubanos donde estan?

Hace muchos años atras curse estudios superiores con un grupo de cubanos que llegaron a la entonces Union Sovietica a estudiar. Todos coincidimos en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania y llegamos al Instituto de Aviacion Civil de Kiev (KIIGA)en 1984.

Ahora que ha pasado mucho tiempo los recuerdo por la gran amistad que profesamos, fuimos amigos verdaderos en la vida como estudiantes, sobrellevando juntos la dificil tarea de ser estudiante en un pais extranjero, con un idioma que no es el tuyo y sobre todo las costumbres totalmente distintas a las nuestras.





Compartimos diferentes situaciones propias de la vida estudiantil y sobre todo que aprendi mucho de su costumbre, de su forma de ver el mundo, de su socialismo que quieren construir en su pais, y sobre todo de la amistad y fraternidad, la solidaridad que muestran en todo, son unos compañeros de verdad.





Pero a pesar de toda la amistad que nos profesamos, de la solidaridad, me siento tan defraudado de no poder verlos nuevamente, de no poder compartir con ellos mi amistad, de no saber como estan, de no poderme comunicar, de no saber nada, absolutamente nada, es como que se los trago la tierra. A pesar de que ahora existe el internet y en pocos segundos podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo, con Cuba no se puede, como que esta en otro planeta, y tan aislada su gente, que todos sabemos que son muy agradables, alegres y amables.

Hace mas de veinte años que nos graduamos juntos y por pura casualidad me he encontrado a uno de ellos en Facebook, esta conectado a Facebook, pero no esta en Cuba, esta en otro pais, en Europa, veo sus fotos que ha viajado a España, Portugal, Checoslovaquia, etc. Tiene oportunidad de en las vacaciones de verano todo los años de visitar algun pais de eropa con toda su familia. Nos hemos saludado efusivamente en la red de internet, me ha mostrado muchas fotos de su familia y del lugar ahora donde vive, de sus compañeros de trabajo, pero no he tenido el valor de preguntarle directamente como llego a parar ahi, o como salio de cuba, o porque cuando estaba en Cuba no podia hacer todos eso que ahora hace y que yo ahora tampoco puedo hacer, no me puedo dar el lujo de viajar por europa, no puedo disfrutar de vacaciones de verano como en Europa, cuanta diferencia ahora desde que esta en el otro continente a como cuando estaba en Cuba.




Ahora que he encontrado a uno de mis amigos, no importa su credo politico o su religion, o su preferencia partidaria, lo que importa es que he encontrado un amigo de juventud, un amigo de la universidad y el hecho de saber que esta bien de que esta gozando de una libertad eso me alegra, me confirma que todos los seres humanos debemos de ser libres, que nada ni nadie nos deberia impedir hacer lo que queremos o desplazarnos hacia donde nos plazca, que no deberian de existir fronteras, que no deberian de existir diferencias policas, el problema esta es que el poder corrompe y al resto nos quieren mantener como borregos o como esclavos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario