viernes, 9 de julio de 2010

Liberación de presos es victoria de Fariñas




Washington Post: Liberación de presos es victoria de Fariñas
THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON -- El anuncio del gobierno cubano de liberar a 52 disidentes encarcelados representó una victoria para Guillermo Fariñas, disidente en delicado estado de salud a raíz de la huelga de hambre que mantuvo por 134 días, opinó el diario The Washington Post el viernes en un editorial.

"Los disidentes cubanos están aumentado su atrevimiento y prestigio, dentro y fuera de la isla", dijo el editorial al referirse a la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 75 días y a las agresiones que sufrieron esposas y madres de presos durante sus manifestaciones pacíficas.

Fariñas depuso el jueves su huelga de hambre tras el anuncio de la liberación de cinco presos y el traslado de otros seis, primera etapa de la excarcelación de 52 disidentes, a la que el gobierno cubano se comprometió esta semana con la Iglesia Católica.

Según el diario, las calamadides económicas que sufre la isla llevaron al presidente cubano Raúl Castro a anunciar la liberación, con el objeto de tener acceso a nuevos fondos externos.

"No es accidental que (el anuncio) fuera coordinado con el gobierno español, ni que ocurriera una semana después de que la comisión agrícola de la Cámara de Representantes eliminara la prohibición de turismo a la isla y facilitara la venta de comestibles estadounidenses", dijo el diario.

"Castro sin duda espera promover este tipo de eventos, que prometen aliviar su escasez de efectivo", agregó.

El presidente Barack "Obama ha vinculado acertadamente cambios profundos de las sanciones estadounidenses a un cambio importante de La Habana hacia democracia y libertad. Esa condición está lejos de haber sido alcanzada", culminó el editorial.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/09/762777/washington-post-liberacion-de.html#ixzz0tF3qVDBv

No hay comentarios:

Publicar un comentario