lunes, 14 de junio de 2010

Ambiente de negocios en Nicaragua


Ambiente de negocios en Nicaragua

Trato de buscar en los diarios información sobre la actividad económica de los negocios en Nicaragua y apenas aparecen algunos titulares, no se por que razón no hay publicaciones que midan el pulso de los negocios en Nicaragua actualmente.

Pero una cosa es segura y es que las ventas en todos lados no están bien, si nos vamos al punto de mayor concentración comercial que es el Mercado Oriental vamos a escuchar de parte de todas los comerciantes quejas de que los negocios no estan bien, que las cosas andan mal, que la mercadería no se esta moviendo y que se nota la ausencia de circulante en las calles.

Conversando con otros amigos que tienen negocios, también se expresan de la misma manera de que los negocios están mal, unos le atribuyen el problema a la crisis mundial, otros al clima político en el país, y por ultimo hay quienes le echan la culpa al gobierno ya que este se ha echado de enemigo a todo el mundo, ha desafiado a la ayuda internacional y por ende el país se siente que ha entrado en una recesión económica profunda.

Por un lado las estadísticas dicen que el país esta creciendo económicamente, pero de todos es conocido que la actividad donde se invirtiendo es en las transacciones de petroleo entre Nicaragua y Venezuela, la rentabilidad de ese negocio no se ve reflejada en el poder adquisitivo de la población que sigue pagando el combustible al mismo precio. Las exportaciones han crecido un poco, pero también en rubros que no están relacionados con la participación masiva de la población, sino que en áreas especificas que también no tiene su incidencia en la inmensa mayoría de la población.

Una de las áreas que podría tener mas incidencia directa en este fenómeno, es el área de la construcción, pero se encuentra tan deprimida tanto privada como la gubernamental que la crisis se siente crudamente en todos los hogares.

El país se esta aislando económicamente y la economía se esta encogiendo, la pobreza esta creciendo y los hogares están sufriendo la escasez de la falta de dinero para apenas comprar algo de la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario