sábado, 15 de mayo de 2010

Historias de Éxito Empresarial: Grupo la Parrilla y el negocio de la comida mexicana




Historias de Éxito Empresarial: Grupo la Parrilla y el negocio de la comida mexicana


Hace 29 años empezaron como un pequeño restaurante. Hoy Grupo la Parrilla esta conformado por más de 8 establecimientos en Quintana Roo y diversas franquicias en todo el sureste del país. Conoce esta historia de éxito narrada por uno de sus fundadores.


¿Qué es grupo la parrilla?
El Grupo la Parrilla somos ocho restaurantes, el primero fue en la Av. Yaxchilán y este año estamos cumpliendo 31 años, a partir de entonces, al formar ese concepto “la parrilla” empezamos a desarrollar los restaurantes, hasta llegar a los 8 que tenemos actualmente en Quintana Roo. Tres restaurantes tienen un concepto de grandes restaurantes con 300 asientos en cada restaurante; después viene el concepto del restaurante mediano que es el de la Av. la Luna con el servicio a domicilio y también incursionamos en la comida Fast Food mexicana: en 1999 abrimos Plaza Américas con este concepto, para un mercado competitivo que fuera no nada más la comida Fast Food Norteamericana. Ahora también ya crecimos a la Gran Plaza y Cancún Mall, tenemos ocho restaurantes aquí en Cancún, además tenemos franquicias en Yucatán, Campeche y Tabasco.



¿Cómo nace Grupo la Parrilla?
El restaurante la Parrilla hace 19 años era un restaurante muy chico ya con el concepto de comida mexicana, pero no muy definida hacia que cocina realmente la queríamos llevar. Nos asociamos con Gabriel Pelfini y empezamos a trabajar en esa época en remodelar La Parrilla y también a comprar los terrenos que fueron quedando junto a nuestro restaurante por la ubicación, por lo que empezamos a crecer.

Entonces, estudiando el mercado y viendo que teníamos el mercado potencial del turismo decidimos brindar un concepto único en Cancún, un restaurante mexicano de comida tradicional que rescatara nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, al rescatar la gastronomía rescatamos también nuestra música, nuestra cultura, nuestra pintura y con eso hicimos el concepto integral de Grupo la Parrilla.



¿Por qué ser empresaria?
Mi inquietud al emprender mi propio negocio es, una: crecimiento personal, en que siendo mujer y cuando tienes familia, necesitas buscar un horario que se adecue que puedas empatar con tus hijos.

Muchos de los negocios que las mujeres generamos son por esta intención; el tener un horario que nos de más flexibilidad y que tengamos esa disponibilidad de poder salir en determinado momento a nuestra casa o a buscar a nuestros hijos o en alguna contingencia.

La segunda es el desarrollo profesional, en que tienes que estar productiva, por que actualmente la pareja necesita trabajar. La familia tradicional ha evolucionado mucho y ahora tanto el hombre como la mujer deben participar en la economía familiar.




¿Cuál fue el mayor problema al que se ha enfrentado como empresaria?
Yo considero que son dos básicamente: el primero es el financiamiento. Hace 19 años nosotros nos enfrentamos con que no había créditos bancarios, porque se vino una devaluación y los créditos eran muy altos y se suspendieron.

El segundo problema han sido los empleados: Cancún es un lugar de donde viene mucha gente y se va mucha gente; entonces el arraigo no existe porque no hay familia y porque no hay un soporte; no hay redes familiares, no hay arraigo dentro de la ciudad. Entonces había una alta rotación de personal siendo que en la temporada alta venía mucha gente a trabajar y después se nos iba. En cuanto a la capacitación, cuando capacitabas un empleado después te lo “volaban” a otros restaurantes u hoteles porque ya estaba capacitado. Ese ha sido el mayor problema, la gran rotación de personal que tuvimos.



¿Cómo se resolvió?
Primero administrándote muy bien, teniendo esa disciplina administrativa y financiera en que no vas a gastar de más en lo que no necesitas y hay renglones que a veces tienes que recortar bastante, pero que es muy necesario para que tu inversión vaya creciendo y la vayas aplicando a tu negocio.

Si tú eres una persona líder en tu empresa y eres congruente con lo que dices y haces pero además tienes esa calidez con tus empleados, esto es un factor que te ayuda mucho a que la gente se identifique contigo y se ponga, como decimos “la camiseta”.



¿Qué cualidades debe tener todo empresario para triunfar?
Es el esfuerzo, la dedicación, honorabilidad en lo que haces, tienes que ser una persona con solvencia moral en tus actos y en tu proceder y esa honorabilidad se va a transmitir desde que le pagues a un empleado puntualmente su salario, hasta con todos tus clientes y proveedores. La honestidad, la dedicación y pensar siempre en los demás.



¿Cómo combinar la familia y el negocio?
El ser empresaria también implica involucrar a la familia: yo siempre he dicho que trabajar en conjunto con tu esposo o tu pareja te tiene que ayudar. El trabajo como decía yo anteriormente ya cambio de ese concepto tradicional de la familia; ahora los dos salimos a trabajar y los dos también tenemos las mismas obligaciones y deberes en la casa. Es entonces muy importante, en la medida de que se pueda compaginar, si yo tengo una junta a las 8 de la mañana que alguien lleve a los niños a la escuela y si yo puedo salir antes, es ese soporte que nos tenemos que dar.
A la mujer siempre se le carga más la mano, porque siempre el hombre, (no sé porque), siempre dice que el rol es de nosotras. Entonces como que ya está preestablecido que nosotras tenemos que ver la casa, la comida, surtir la despensa, llevar los niños y hacer todas las maravillas, y bueno al hombre también le toca; entonces para compaginarnos, es muy importante tener ese soporte, pero finalmente siempre la mujer corre un poquito más que el hombre.



¿Algún consejo para los nuevos empresarios?
Mi consejo es, primero que nada que se eduquen, que estudien mucho y que se acerquen a la tecnología. Esta es una época globalizada en que los cambios tecnológicos están siendo muy rápidos y si no los tomamos nosotros nos empezamos a quedar atrás, y yo habló también de la gastronomía, en la gastronomía en estos tiempos también se emplea mucha tecnología para facilitar las cosas, por ejemplo en una cocina industrial. En una empresa dentro de la administración del recurso humano y todos los cursos que se tienen que dar, toda esa educación y toda esa tecnología la tenemos que tomar. Por esto, yo les recomiendo que estudien mucho, que se preparen y que sus sueños e ilusiones siempre los tengan presentes, porque si llegan.


Agradecemos a Grupo la Parrilla por todas las facilidades brindadas para la realización de esta entrevista.

Mas información: www.laparrilla.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario