domingo, 16 de mayo de 2010

Ejemplo de Innovación



Ejemplo de Innovación

Para las empresas grandes la palabra innovación muchas veces es sinónimo de investigación y Desarrollo ID, es investigar en nuevas líneas de producción, nuevos productos, nuevos artículos utilizando algunas ventajas de la ciencia y la tecnología del momento, o el potencial de las investigaciones que realizan con aplicaciones de utilidad para los clientes.

Actualmente las empesas de los países industrilizados y desarrollados invierten en investigación y desarrollo un 16% de su presupuesto anual, otras menos en dependencia de la capacidad de la industria en mención, pero ese 10 o 16% representa una asignación presupuestaria muy grandiosa de cientos de miles de dólares que le permiten tener un equipo de investiacion de primer nivel, tener laboratorios con sofisticados equipos de medición y control de procesos, etc. La ID es una necesidad apremiante de las grandes empresas para garantizar su sobrevencia en el mercado y mantenerse a la vanguardia en cuanto a productos y tecnología.

La innovación de los industrias grandes también se debe de llevar a cabo a todas las empresas pequeñas, a todas las pymes deben de asumir el reto de estar constantemente innovando, probando nuevos productos o introduciendo nuevas practicas de mejora para mantenerse siempre en la dinámica de satisfacción de los clientes. No hay excusa del tamaño de la empresa, que tan grande sea para ponernos a pensar, poner a trabajar el cerebro, desarrollar las iniciativas y mejorar cada dia.

Tengo un amigo que tiene una venta de comestibles en un barrio de Managua, pero últimamente las ventas han decaído, el se decía en sus adentros que era producto de la recesión y la crisis mundial, y que la gente cada dia tenia menos recursos para compra lo que siempre había adquirido en su tienda, pero para su sorpresa se dio cuenta que en el mismo vecindario donde tenia su pulpería habían surgido cuatro establecimientos mas igual a los de el, ahora comprendía porque se había mermado la clientela, porque todos preferían asistir a la tienda que estaba mas próxima a sus casas ya que todas tenían precios similares y competitivos. Para mi amigo fue un reto, como hacer para que sus clientes regresaran de nuevo, de atraer mas clientes y mantener vivo el negocio.

Pues se le ocurrió ofrecer un servicio nuevo que su competencia no ofrecía, y fue vender los frijoles cocidos, esto despertó interés en la clientela que a veces no tenia tiempo de estar cocinando frijoles y preferían caminar un poco mas para ir a buscarlos y comprarlos cocidos para la comida del dia, también si fijo que la gente al llegar a comprar frijoles también prefería hacer las compras de una sola vez en la tienda ya que estaban ahí buscando los frijoles cocidos. Un dia también uno de los clientes le recomendó que vendiera tortillas calientes, a lo cual ni corto nii perezoso se dio a la tarea de hacer tortillas calientes que la gente compraba junto con los frijoles y esto hizo que el negocio creciera cada vez mas, porque otra gente de otras zonas también se interesaron por los productos de primera necesidad para los hogares que se estaban vendiendo.

En resumen esta venta o pulpería como le llamamos creció y ahora es una de las mas fuertes del lugar.

Recuerda siempre hay que mantener una actitud positiva ante las adversidades.

William Pavon
16-05-10

1 comentario:

  1. CREAR E INNOVAR; esaS tienen que ser las palabras claves para alcanzar el exito dentro una empresa considero que lo demas sera extra... para darle un enfoque nuevo y una presentacion mas atractiva a una empresa (sea cual sea su rubro). Vivimos en un mundo que dia a dia presenta grandes cambios en distintos niveles sociales, culturales, etc. por ello aplicar esto nos servirta para ir de la mano y complacer a nuestro cliente, de la mejor manera y con un toque y enfoque destinto al de los demas.

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