viernes, 21 de mayo de 2010

Brevedad de la Vida



Brevedad de la Vida

<< La mayor parte de los hombres, oh Paulino, se queja de la naturaleza, culpándola de que nos haya criado para edad tan corta y que el espacio que nos dio de vida corra tan veloz, que vienen a ser muy pocos aquellos a quienes no se les acaba en medio de las prevenciones para pasarla. Y no es sola la turba de imprudente vulgo la que se lamenta de este opinado mal; que también su afecto ha despertado quejas en los excelentes varones, habiendo dado motivo a la ordinaria exclamación de los médicos, que siendo corta la vida, es largo y difuso el arte.

.......


El tiempo que tenemos no es corto; pero, perdiendo mucho de el, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáramos bien. Pero al que se le pasa en ocio y en placeres, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el ultimo trance, conocemos que se le fue, sin que el haya entendido que caminaba. Lo cierto es que la vida que se nos dio no es breve, nosotros hacemos que lo sea; y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo lo que a las grandes y reales riquezas, que, si llegan a manos de dueños poco cuerdos, se disipan en un instante; y, al contrario, las cortas y limitadas, entrando en poder de próvidos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad tiene mucha latitud para los que usaren bien de ella.>>



Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón.

1 comentario:

  1. considero muy acertado que si el tiempo no lo empleamos de la mejor manera... cuando miremos hacia atras nos daremos cuenta que no hemos hecho mucho... pero va aqui mi interrogante... si no paramos nunca de trabajar y trabajar incansablemente para alcnzar un buen nivel de vida como solemos conocer, mas sin embargo al llegar a cierto punto nos damos cuenta que no hemos logrado mucho mas que solo trbaajo, no vemos el dinero y menos tiempo con la familia nos preguntamos que hemos hecho si aun no alcanzamos nuestra independencia economica si cada vez nos enfrascamos mas en nuestro mundo laboral.... la verdad soy fiel creyente que el trabajo dignifica al hombre.. lo q considero es que debemos de tomar desciones mas rapidas actuar de manera mas rapida para con nuestras vidas... ya que apesar que se nos fue dado cierto tiempo de vida a fin de cuenta no sentimos los años cuando no hemos tomado las desiciones acertadas.... besos muy bueno el blog.

    ResponderEliminar