martes, 13 de abril de 2010

LA GRATITUD




LA GRATITUD

“Gracias a la vida que me ha dado tanto…….” - Fragmento de la canción “Gracias a la Vida” de Mercedes Sosa.

Mercedes Sosa, cantautora del Folclore Latinoamericano, expresa con su canción, un profundo agradecimiento la vida. Y gracias a su mensaje positive, esperanzador y lleno de agradecimiento, logro cautivar e inspirar toda una generación de jóvenes activistas en los anos 70’ en Latinoamérica.

Y la razón es que, de acuerdo a los expertos, el acto de dar gracias nos energiza, nos vida y nos hace mas felices.

Esta semana introduzco la Practica de la Gratitud como una forma de fortalecer la felicidad, y presento además algunos ejercicios prácticos y sencillos para cultivarla.

Una forma de cultivar la Felicidad es apreciando lo que se tiene
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas y Jeff Larsen, y Amie McKibban de la Universidad Estatal de Wichita, Kasas, dos ingredientes fundamentales en el logro de la felicidad son: el tener lo que se quiere y apreciar lo que se posee. “Simplemente el poseer muchas cosas no produce felicidad”, Larsen argumenta, nuestros resultados reportan que para ser feliz, tienes que aprender a apreciar las cosas que posees”.

De igual manara, investigadores de la Universidad de California, Davis, Dickerhoof, R., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M, encontraron que las personas que expresan agradecimiento en forma constante, son en general mas felices, mas satisfechos y tienen una actitude mas positiva ante la vida.

Que es la gratitud?

La gratitud es una emoción positiva que se produce al reconocer los beneficios recibidos. (wikipedia 2008)
El acto de agradecer tiene el poder, de acuerdo a los expertos en la psicología positiva, de aumentar la felicidad y el bienestar personal y de fortalecer nuestra relación con otras personas. En un estudio conducido por Emmons y McCullough (2003) encontraron que simplemente el escribir acerca de 5 cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad de las personas. Esta investigación es la base de uno de los ejercicios que presento a continuación.

Como se cultiva la gratitud?

Exiten tres ejercicios sencillos que han demostrado ser muy efectivos para cultivar el habito de la gratitud. Esta son : Escribir un diario de gratitud, escribir una carta de agradecimiento, y agradecer siempre y en todo momento.

1. Diario de gratitud

Cada noche, antes de acostarte, dedica por lo menos 10 minutos a escribir acerca tres cosa por las que estas agradecido.. Estas pueden ser grandes/generales tales como: que estar vivo, poder ver y disfrutar los colores de la vida, disfrutar un amanecer/atardecer, estar sano, contar con el amor y la mistad de personas a las que aprecias. etc. O también pueden ser tan especificas como: recibir buenas noticias de un ser querido, recibir elogios por un trabajo bien desempeñado, disfrutar tiempo con personas especiales para ti- tu esposa, esposos, hijos, amigos-, aprender algo nuevo, platicar una persona de la que aprendiste algo nuevo, la una caricia de un ser amado, la sonrisa de un niño, etc. Trata de escribir tu diario de gratitud cada día. Quizá al principio, pueda parecer incomodo escribir acerca de esas cosas, pero no te preocupes, después se te hará mas fácil y natural, lo importante es que continúes con este ejercicio. Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica, 2002 & Robert Emmons, Gracias! 2007.

2. Carta de Agradecimiento

Piensa en una persona quien ha contribuido a tu vida de manara muy especial y a la que no le has agradecido formalmente. Escribe un carta a esa persona agradeciéndole por su contribución en tu vida y por los beneficios que has recibido de ella. Escribe como te sientes gracias a los “regalos” que recibiste ella. Busca a la persona, y si te es posible léele personalmente la carta. Toma el tiempo para disfrutar de los sentimientos y emociones que te provoca el agradecerle. Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica 2002

3, Agradecer siempre y en todo momento

Establece el habito mental de agradecer siempre y en todo momento. Busca activamente los detalles y las acciones de otras personas para ayudarte y/o hacerte sentir bien, y agradéceles. Este ejercicio te ayudara desarrollar y fortalecer en ti el hábito y una mentalidad de agradecimiento. Source: Michael Frisch, Terapia de Calidad de Vida.2005


Practicando de manara consistente esto ejercicios cada día fortalecerás tu agradecimiento a la vida, las personas, y con esto cultivaras el habito de ser feliz.

Gracias !!

Raul Rojas
. http://www.scivee.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario