domingo, 14 de marzo de 2010

El Doctor Zhivago



El Doctor Zhivago
Doctor Zhivago (ruso: Доктор Живаго, Doktor Zhivago) es una novela de Borís Pasternak, publicada en 1957. Al año siguiente, su autor recibiría el Premio Nobel de Literatura. La novela toma el nombre de su protagonista, Yuri Zhivago, un médico y poeta idealista. La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa "vida" (жизнь), y éste es precisamente uno de los temas más importantes del libro. Trata de la historia de un hombre dividido entre dos mujeres, con la revolución de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920 como telón de fondo. Más profundamente, la novela muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control. El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida porDavid Lean. También ha sido adaptado varias veces para televisión.




Aunque la novela contiene pasajes que fueron redactados en las décadas de 1910 y 1920, Pasternak no completó la escritura de Doctor Zhivago hasta 1956. Entonces la envió para su publicación al diario Novy mir, que la rechazó por razones políticas: el autor, como el doctor Zhivago, estaba más interesado por el bienestar de los individuos que por el de la sociedad, y los censores soviéticos interpretaron que en determinados pasajes subyacían puntos de vista antimarxistas. En la novela había alusiones implícitas a los campos de prisioneros del estalinismo.





En 1957, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli consiguió sacar de contrabando el manuscrito fuera de la Unión Soviética, y publicó enMilán dos ediciones de la obra: el original, en ruso, y su traducción al italiano. Al año siguiente, la novela apareció en inglés, y a continuación fue traducida a un total de dieciocho lenguas diferentes. El éxito internacional de esta novela fue en gran medida la razón de que su autor obtuviese al año siguiente el Premio Nobel de Literatura.




El Doctor Zhivago manifiesta una crítica subliminal sobre el modelo comunista de la Ex Unión Soviética en los tiempos de su formación como estado socialista, su forma sencilla de reflejar realidad que se estaba viviendo en ese entonces provoco que la censura soviética cayera de forma implacable sobre la actividad literaria del escritor. Su romanticismo hace que el público se identifique con los personajes y su vivencia en un mundo contrapuesto a la naturaleza del ser humano, de la pérdida de sus libertades y refleja un humanismo que se predicaba pero que no existía. El Doctor Zhivago es la demostración clara de un régimen represivo, donde los valores humanos son menospreciados y en nombre de un ideal se cometen las mas terribles atrocidades.





En Nicaragua, como en otros países donde se ha tratado de implantar un sistema antinatural en nombre del socialismo es que cada día se vive con más intensidad las mismas vivencias que se reflejan en la novela en la época de principios del siglo XX. Cada vez que veo la película no dejo de atormentarme por el gran parecido y significado de lo que se vivió en esa época y que actualmente se repite en países como Nicaragua, Cuba, Venezuela con su alusión de querer construir el socialismo del siglo XXI. No puedo dejar que mis lágrimas broten después de recordar cómo he perdido mi juventud a la espera de una renovación que nunca llega, de un ideal que no existe y que la similitud entre lo que presenta la película y lo que vivimos actualmente es como dos gotas de agua idénticas.

William Pavon
14-03-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario