sábado, 16 de enero de 2010

Terremoto en Haiti, mas de 100,000 muertos


El número de fallecidos en Haití podría llegar a los 200.000
PUERTO PRÍNCIPE, 16 (Reuters/EP)

La cifra de muertos en el terremoto de Haití podría ascender hasta los 200.000, según dijo este viernes a Reuters el ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aime. "Ya hemos rescatado unos 50.000 cadáveres y anticipamos que puede haber entre los 100.000 y los 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos el número exacto", añadió.

Horas antes, el Gobierno de Haití calculó que 140.000 personas murieron a causa del fuerte terremoto del pasado martes, y manifestó su preocupación por un posible estallido de violencia en la capital, Puerto Príncipe, escenario de la catástrofe.

"Estamos enviando nuestra Policía a zonas donde los bandidos están empezando a operar. Algunas personas están robando. Eso está mal", dijo horas antes el secretario de Estado de Seguridad Pública, Aramick Louis. Asimismo, describió que algunas personas que están en lugares de refugio y que no tienen comida se están "enfadando" y pidió que "todo el mundo esté tranquilo". En el centro de Puerto Príncipe se han producido algunos saqueos, un cadáver ha sido quemado y se han producido al menos dos disparos, según un testigo.

Por su parte, el ministro de Salud, Alex Larsen, dijo que el 75 por ciento de la capital haitiana deberá ser reconstruida como resultado del devastador seísmo. "Tres cuartas partes de Puerto Príncipe necesitan reconstrucción, no solamente las áreas totalmente destruidas, sino también los lugares en los que muchas casas tienen un daño estructural", dijo.

Al ser consultado sobre los recursos que el Gobierno tiene para afrontar la emergencia de salud, el ministro señaló: "No tengo ni un poco de algodón ... Estamos esperando equipamiento y medicinas. Algunas cosas ya llegaron y estamos agradecidos", agregó Louis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario