sábado, 23 de enero de 2010

Naruto



Naruto (NARUTO —ナルト—?) es una serie de manga creada por Masashi Kishimoto y adaptada al anime por Hayato Date, que narra la historia de un ninja adolescente hiperactivo, impredecible y ruidoso llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse afanosamente en Hokage, el máximo grado ninja en su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de la misma.

La serie está basada en una one shot que Kishimoto realizó en agosto de 1997 para la revista Akamaru Jump.2 A partir de 1999 Naruto es publicado por la editorial Shūeisha en la edición japonesa Shōnen Jump,3 siendo recopilado desde entonces en 49 volúmenes. El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios Pierrot y distribuido por Aniplex, el cual fue transmitido por el canal de televisión terrestre TV Tokyo el 3 de octubre de 2002.

La primera temporada duró 220 episodios, mientras que la continuación Naruto: Shippūden inició sus emisiones el 15 de febrero de 2007. Además, Estudios Pierrot ha producido 6 películas junto a varias animaciones originales en vídeo basadas en Naruto. Otras piezas de merchandising incluyen a un conjunto de novelas ligeras, videojuegos y cromos de colección desarrollados por distintas empresas.






Tanto el manga como el anime han alcanzado una distribución notable en el extranjero, siendo publicado en más de 23 países y transmitido en más de 60.4 5 6 Las versiones en español son publicadas por las editoriales Glénat (en España),7 Larp Editores (en Argentina)8 y Vid (en México y el resto de Hispanoamérica),9 mientras que la publicación en inglés es realizada por VIZ Media, donde se ha convertido en una de las publicaciones más exitosas de la compañía. El retraso que conllevan la traducción y adaptación ha fomentado su distribución por internet (mediante scanlation y fansub) al poco tiempo de aparecer en Japón,10 con lo que la obra resulta difundida mucho antes de que sea traducida oficialmente en otros países.

Hasta el volumen 46, Naruto ha vendido más de 90 millones de copias, siendo el quinto manga más vendido de la historia.11 Igualmente, la adaptación inglesa tuvo su aparición en la lista de los mejores libros de todos los tiempos del periódico USA Today (en 2006, el volumen 11 ganó los Premios Quill).12 Naruto fue también el tercer manga más vendido en 2007 de Shūeisha, siendo superado únicamente por One Piece y Nana,13 mientras que en 2008 fue el segundo manga más vendido en Japón, sólo superado por One Piece.14 En el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi (en base a una encuesta japonesa online), Naruto alcanzó el decimoséptimo puesto.15





La aldea de Konoha, doce años atrás, fue víctima del ataque de un demonio zorro llamado Kyuubi, éste fue sellado por el cuarto Hokage dentro del cuerpo de un niño recién nacido (seeh, en el protagonista, no es difícil de adivinar ). A raíz de ese incidente, el niño creció huérfano, sin amigos y con el repudió de los habitantes, quienes lo consideraban la reencarnación del demonio que asesinó a sus familiares y destrozó la aldea. Naruto, al igual que los demás niños de la aldea, asiste a clases en la academia ninja donde su desempeño como estudiante es de lo peor. A punto de presentar, por tercera vez, el examen para convertirse en gennin (ninja novato) no domina las técnicas con propiedad. Falla el examen pero aún así logra graduarse al conseguir dominar un NinJutsu prohibido en medio de unos inesperados acontecimientos. A partir de ese momento, ya como un gennin, formará parte del equipo 7 junto con Haruno Sakura y Uchiha Sasuke bajo la respnsabilidad de su nuevo instructor Hatake Kakashi, con quien adquirirá conocimientos y experimentará nuevas situaciones fuera y dentro de la aldea.


Uzumaki Naruto: Es el huérfano, escandaloso, incansable, vulgar, fastidioso e impulsivo protagonista de la serie. Tiene 12 años, un extenso historial de travesuras y por si fuera poco planea convertirse en Hokage (líder de la aldea). Ha aprendido e inventado muchas técnicas. Puede transformar su apariencia de niño mocoso en un ser endemoniado y de gran poder cuando despierta el zorro sellado dentro de él. Está enamorado platónicamente de la frentona de Haruno Sakura. Pero no todo es malo en él, es un gran amigo y posee una voluntad inquebrantable que lo impulsa a seguir a pesar de lo duro que puedan ser las circunstancias y tiene gran resistencia física.

Uchiha Sasuke: Su único objetivo es volverse más fuerte para matar a su hermano, el cual asesinó a todos los del clan Uchiha excepto a él. Es callado, ágil, inteligente y amigo/rival de Naruto. Puede emplear el sharingan, una técnica hereditaria del clan Uchiha que permite copiar las técnicas de los oponentes y anticipar sus movimientos. En síntesis, el chicho cool que todos quisieran ser.





Haruno Sakura: Es la más débil del grupo 7 pero a la vez la más inteligente. Está enamorada platónicamente de Sasuke y esta situación la convirtió en rival de su mejor amiga. A lo largo de la serie se da cuenta de su debilidad y trabaja en función de mejorar y adquirir nuevas habilidades que la hagan útil al momento de desarrollar alguna misión y de salvar al algún compañero o a si misma. Como nota curiosa tiene complejos por su amplia frente.





Hatake Kakashi: Es el instructor del grupo 7. Posee un Sharingan en el ojo izquierdo que le dio un amigo suyo del clan Ushiha con el que ha logrado copiar más de 1000 técnicas por lo cual es considerado un nija genio y uno de los mejores Jounins de la aldea de Konoha. Es impuntual y siempre está leyendo un libro.

Existen muchos otros personajes importantes, cada cual con su historia, que tienen gran participación en la serie y que conocerán si leen el manga o ven el anime pero los personajes de mayor relevancia son los antes mencionados.


Comentario personal:

El éxito de esta serie esta relacionada con los argumentos de cada capitulo, refleja la rebeldia de un joven que se opone a todo, y sobre todo porque no solo es exito, fracasa continuamente pero siempre sobresale su deseo por ser cada dia mejor, muestra que la amistad y la solidaridad son valores muy preciados y continuamente se enfrentan al peligro del mal que al final sale derrotado. Los jovenes se ven reflejados en los personajes que se asemejan a lo que sucede en la vida real entre los amigos, sus deseos de encontrar retos y superarlos, combatir el mal y al mismo tiempo ser rebeldes con los mayores que no los comprenden. La cantidad de capitulos sobrepasa las expectativas y se mantiene despierto el interes de saber que sucedera en la siguiente serie. Lo malo es cuando algunos jovenes tratan de interpretar al personaje pero actuando de forma rebelde en la casa, oponiendose a todo lo que los padres dicen y creyendo que todo mundo esta en contra de ellos. Si ese comportamiento no es atendido a tiempo puede generar en problemas de conducta que a su vez pueden repercutir en la personalidad del individuo. Los jovenes creen que viendo la serie ya lo saben todo y actuan en contra de todo mundo, incluso se pelean entre hermanos. Por otro lado la falta de orientacion puede hacer que el joven viva en un mundo de fantasia alejandose de la realidad y encuadrandose en una actitud agresiva a todo lo que signifique orden solo por llevar el esprirutu de contradiccion. Creo que los padres debemos de conversar con nuestros hijos y dialogar sobre el personaje y la serie a fin de que se cree un clima de razonamiento y objetividad y no se pierda de vista que Naruto solamente es un dibujo animado y que no es un personaje real.

Si no estas de acuerdo con esta opinion, me gustaria conocer la tuya y poder encontrar un punto en comun.

Saludos

1 comentario:

  1. hola papa gracias por poner algo referent a esto.. pero ps no estoy de acuerdo con lo que dice en su comentario xq eso de depende de uno como quiera ver las cosas.. elejir entre la vida real o fantasia.. tambn pongase a pensar de que este puede ser una manera de entretenimiento en estos años a como usted lo pudo tener cuando era chavalo.. ps siemplemente quiero que sepa que yo estoy bn seguro en lo que quiero.. esto solo lo tomo como un entretenimiento.. puede ser que me llegue a gustar mucho pero no slo x eso comportarme de esa manera a como lo dice.. ps en mi vida paso x muchas cosas.. buenas otras feas solo que no lo hablo ps con usted.. pero mi comportamiento no tiene nada que ver con esta serie.. yo simplemente la veo como un entretenimiento a como lo puedo tener con el piano o taekwondo
    gracias por poner su comentario en esto (: solo quiero conversar mas con usted y ps me conocera en realidad como soy atte william

    ResponderEliminar