miércoles, 6 de enero de 2010

EL INDICE BIG MAC


EL INDICE BIG MAC

Un país es prospero en la medida que progresan sus individuos, la sumatoria de las riquezas individuales da como resultado la riqueza de un país, es el esfuerzo, productividad y relaciones comerciales las que destacan a un país pobre de un rico, es el desarrollo del progreso de sus conciudadanos los que procuran la riqueza de un país.

Los ciudadanos deben de ser libres, para poder desarrollar todas sus capacidades, tener iniciativas y desarrollar la inventiva para poder prosperar, pero un pueblo que está sometido, oprimido, donde los ciudadanos no son libres, y se sustituyen las libertades individuales, se coacciona la libertad de pensamiento, la libertad de prensa, la libertad de manifestarse, entonces se pierde la iniciativa, se cae en la desmotivación y el desinterés. No hay cosa más perjudicial para un país cuando se pierden las libertades, y la pérdida de las libertades es porque hay un grupo político que quiere someter al pueblo para su beneficio económico personal, es como tener a un pueblo de esclavos. Esos flagelos como las dictaduras, la corrupción, que se basan en la pérdida de valores asfixiando a la sociedad haciendo que retroceda social y económicamente, en pocas palabras la falta de libertad se paga.

Los países del tercer mundo estamos pagando esa falta de libertad, que se traduce en economías endebles, pobreza, miseria, falta de escuelas, falta de centros de trabajo, falta de atención a la niñez y sobre todo un incremento de los índices de corrupción. Los países del tercer mundo somos un paraíso perfecto para la proliferación del narcotráfico, de la corrupción, de las dictaduras, de las maras, de la falta de justicia, de instituciones corruptas y de la pérdida de valores de toda la sociedad.

Es interesante ver como muchos organismos internacionales están tratando de medir el desempeño de los países en general y la revista The Economist ha definido un término como el Índice Big Mac que se refiere cuantos minutos de trabajo se requiere para comprar una hamburguesa Big Mac en cualquier parte del mundo. Este índice está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo ( PPA), termino propuesto por el Fondo Monetario Internacional, que tiene como objetivo el comparar el nivel de vida de la población basado en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los países. O sea que se quiere ver cuántos bienes podemos comprar con un dólar en cualquier país del mundo convertido a la moneda local.

Veamos como ejemplo cuantos minutos de trabajo se requieren para comprar una hamburguesa Big Mac en las siguientes ciudades
Tokio, Japon ....................10 Minutos
Nueva York, EE.UU................13 Minutos
Ciudad de Mexico, Mexico.........82 Minutos
Managua, Nicaragua...............303 Minutos

Esto nos indica la cantidad de esfuerzo que se requiere para comprar la misma hamburguesa en diferentes partes del mundo, y esto es el reflejo del desarrollo y poder adquisitivo de la población de esos lugares. Para poder mejorar ese índice tenemos que desarrollar una mejor capacidad productiva, incrementar la producción de bienes exportables, y sobre todo imprimirle un valor agregado a nuestros productos.

La paradoja de Nicaragua, es que teniendo tantas extensiones de tierra, no las cultiva, vienen otros de fuera del país alquilan las tierras, cosechan y se llevan la producción de lo que sea, granos, frijoles, ect. Y luego nos venden esos mismos productos ya procesados y elaborados, embasados y nos conformamos con consumirlos sin preguntarnos por qué debo de pagar más por algo que se produce en mi propia tierra.


William Pavon
Ocotal, 6 de Enero del 2010
NIcaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario