viernes, 1 de enero de 2010

'Ardi', el descubrimiento científico más importante de 2009


'Ardi', el descubrimiento científico más importante de 2009

1. La revista Science vuelve la vista atrás y hace un repaso de los 10 descubrimientos científicos más destacados del 2009, ocupando el primer lugar el descubrimiento del esqueleto de más de 4.4 millones de años de una mona no arbolícola bautizada como Ardi. La importancia de Ardi, un Ardipithecus ramidus, está en que se trata del primer miembro del árbol genealógico de la rama humana de los primates y cambió la manera de entender la evolución humana.

2. El segundo lugar lo ocupa el descubrimiento que un equipo internacional de astrónomos hizo de 16 púlsares -estrellas de neutrones que giran rápidamente- con la ayuda del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA y que ha permitido ampliar el conocimiento de los campos magnéticos, según reflejaCBCNews.

3. La rapamicina se ha llevado el tercer lugar. Se trata de un compuesto que prolonga la longevidad y que procede de la secreción de una bacteria de suelo hallada en la Isla de Pascua.

4. La posibilidad de crear dispositivos eléctrónicos más finos y extensibles gracias al grafeno(láminas de carbono muy finas y rápidas) se lleva el cuarto puesto.

5. El temor de perder las cosechas ante épocas de sequía podría llegar a su fin tras el descubrimiento receptores para el ácido abscísico en las células de las plantas. Este ácido ,quinto puesto, ahce que las plantas no pierdan agua cuando ésta escasea.

6. El sexto puesto es para el primer láser de rayos X que puede tomar instantáneas de las reacciones químicas. Fue descubierto en California.

7. La terapia genética para curar enfermedades cerebrales fatales, la ceguera hereditaria y la enfermedad del 'niño burbuja' ostenta el séptimo puesto del ranking.

8. El octavo puesto va para el desarrollo de 'quasipartículas' con un sólo campo magnéticosupuso algo totalmente nuevo, ya que hasta entonces constaban de dos polos porque no se conocía que pudiesen existir sólo con uno.

9. En penúltimo lugar, la colisión del satélite de la NASA LCROSS sobre la Luna que confirmó la presencia de grandes cantidades de agua.

10. El décimo puesto es para la reparación en órbita que la tripulación del Atlantis hizo del telescopio espacial Hubble, tras la cual recogió las mejores imágenes hasta entonces.

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario