sábado, 19 de diciembre de 2009

SOBRE LA ESTUPIDEZ HUMANA



SOBRE LA ESTUPIDEZ HUMANA

El ser humano es bastante complejo y de forma natural nacemos con cualidades propias e innatas que con el paso del tiempo las descubrimos o las hacemos notar de tal forma que otros las perciben por su nivel de desarrollo como inteligencia destacada. Se ha demostrado que en una muestra de población siempre hay una curva de distribución de la inteligencia entre las personas que va desde niveles muy bajos entre los cuales se destacan los idiotas hasta los mas brillantes que comúnmente le llamamos genios. Todos nacemos con un don que hay saberlo descubrir algunos tienen mas habilidades para resolver problemas matemáticos, otros tienen mas desarrollado sus habilidades para las artes como la música, la pintura, etc. Otros mas inclinados para las artes manuales o para la investigación y la ciencia.

Independientemente de la ocupación que tengamos y del nivel académico siempre tenemos en nuestro interior algo de locura que a veces la demostramos inconscientemente. Cuando alguien comete un error en su simple conducta que puede causarle gracia al resto de las personas a veces le llamamos tonto o tontería. Pero cuando nos referimos a alguien que ha cometido o esta cometiendo un error y no le tenemos buena estima o sobresale en nosotros el complejo de superioridad le llamamos estupidez, mas cuando no saben que tales actos también podemos cometerlos nosotros mismos y cuidado en mayor grado.


La estupidez no es una cualidad de un grupo étnico de personas, ni de un grupo social ni depende de su nivel cultural o académico, sino que es propia del ser humano, cometemos errores por la falta de experiencia, por estar distraídos o demasiado fatigados, o por estar embutidos en demasiados problemas que nos tiene la mente ocupada en otros menesteres.


Pero también la estupidez se puede aprender, se puede contagiar y podemos llegar a ser realmente estúpidos como persona. Recuerdo que cuando estaba en la escuela tenia un profesor de la clase de Español muy brillante y siempre nos sermoneaba diciendo que no dijéramos ni hiciéramos tonterías, porque el que solo vive haciendo tonterías, se queda pensando tonterías y al final se vuelve tonto.

Creo que tiene toda la razón, nosotros somos producto de nuestros pensamientos y estos a su vez se transforman en nuestras circunstancias, si un individuo solo piensa en tonterías y cosas estupidas, pues su subconsciente, su cerebro que es una tierra fértil para reproducir lo que le siembran, cosechara pensamientos tontos que lo conducirán a realizar acciones estúpidas, desarrollar una actitud inclinada hacia la estupidez y que estas a su vez se convertirán en hábitos y estos engendraran un comportamiento estúpido y nocivo para con la sociedad y su medio circundante.

Desde este punto de vista las observaciones del Dr. Cipolla sobre la estupidez son validas que lo llevaron a formular cinco leyes fundamentales sobre la estupidez que a continuación se describen:

Las leyes fundamentales de la estupidez humana

Primera ley:
Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el numero de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Segunda ley:
La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

Tercera ley:
Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí; o incluso obteniendo un perjuicio.

Cuarta ley:
Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

Quinta ley:
La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.


El Dr. Carlo Maria Cipolla, (1922 - 2000) fue un historiador económico italiano. Nació en Pavía, y se graduó en la Universidad de esa misma ciudad en 1944, con una tesis sobre la historia de las explotaciones agrarias en el valle del Po. Amplió sus estudios en la en la Universidad de París para licenciarse más tarde en la London School of Economics, en 1948. Obtuvo su primer puesto de profesor de historia económica en Catania a la edad de 27 años, dando inicio a una larga carrera académica en Italia (Venecia, Turín, Pavía, Pisa y Fiesole) y en el extranjero. En 1953 Cipolla viajó a los Estados Unidos dentro del Programa Fulbright y en 1957 se convirtió en profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley, de la que dos años más tarde pasó a ser catedrático.

Ya Albert Einstein dijo que

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".

Lo importante de este enunciado es que debemos de darnos cuenta cuando estamos delante de un estúpido o si nos estamos comportando como tal, ya que tal condición puede ser perjudicial para nosotros mismos. Es mejor mantener a distancia a alguien que se la quiere pasar de listo y no es mas que un ignorante, tonto y estúpido, esto sin denigrar a nadie ni pretender ofender a nadie, pero es mejor evitar contagiarse porque el que con lobos anda a aullar aprende y de igual forma el que con tontos anda pensando tonterías se queda. El mundo actual exige de nosotros la mayor utilización de nuestro raciocinio de forma rápida y precisa, hemos entrado a la era de la información y ahora no es el más grande que se come al chico, sino el más rápido se come al lento.


William Pavón
Ocotal, Nicaragua
19 de Diciembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario