miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Hace un tiempo atrás viajando en el metro de Moscú me llamo la atención de ver como la mayoría de las personas que viajaban llevaban consigo un libro y ya sea sentados o de pie siempre iban leyendo, se veían tan concentrados en lo que leían, y para mi el solo hecho de ver a la gente por todos lados leyendo, significaba algo en la cultura de ese pueblo. La misma escena se repetía en otras ciudades de Rusia independiente del medio de transporte, metro, bus, avión o el estar descansando en los parques en época de primavera y verano.

También pude observar el mismo habito en otras ciudades que tuve la dicha de poder visitar por motivos de trabajo o estudio, en Estocolmo, Copenhague, Dinamarca, Finlandia, Alemania, España etc. Siempre vi a jóvenes, adultos y gente de la tercera edad disfrutando de la lectura de un libro. Ese hábito es una característica de los países llamados de primer mundo donde sus ciudadanos son formados en el seno de su familia en el hábito de la lectura, y que esta es reforzada por sus sistemas educativos, creándose un hábito que forma parte de la personalidad del individuo y de su cultura.

Aparte de que la lectura es un medio de interacción del texto con la persona que lee, del contenido con la razón y la relevancia del tema con la vivencia del individuo, todo se funde en una amalgama de experiencia única y compleja, en que en dependencia de su intensidad pueden interactuar procesos biológicos, psicológicos, afectivos, emocionales y sociales hasta llegar a un nuevo estadio de conocimiento y saber.

La lectura puede transportarnos a través del tiempo y la imaginación, desde los confines de la tierra hasta nuestras raíces, podemos hacer un viaje hacia lo desconocido y fascinante. La experiencia de la lectura es única para aquellos que han adquirido el hábito y viven en continua formación ayudando a su superación intelectual.

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por mas 6 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, es que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología, la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de sus ciudadanos. La lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes.


La UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha señalado que los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos. En esta perspectiva señala la UNESCO, los libros y la lectura son y seguirán siendo con fundamentada razón, instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues al contribuir de tantas maneras al desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso. En esta visión, la UNESCO reconoce que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en si misma, y es la base de otras aptitudes vitales...” [UNESCO. Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid : UNESCO : Santillana, 2000.]


Los estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.” En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura.

A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer cual es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. En Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22% que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros.

México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con un promedio de lectura de 2.8 libros anuales por habitante, cifra muy alejada de los 25 volúmenes recomendados por la UNESCO y mucho mas alejados del promedio de lectura de la sociedad Japonesa, Noruega, Finlandesa y Canadiense que ocupan los primeros lugares a nivel mundial con 47 títulos per cápita.” [ Marcos Miranda Gil. Viaje alrededor de la lectura [en línea]. México : SEP, 2000. http://www.sepic.mx/letras/viaje.htlm.]

Sin una capacidad lectora plenamente desarrollada, nuestros estudiantes no alcanzan un nivel básico de eficiencia, pues fallan en demostrar rutinariamente habilidades y conocimientos que les permitan afrontar retos del futuro, así como en analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva y en su capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

La lectura es indispensable para la superación del individuo y por ende para el desarrollo de las naciones.

William Pavon
2 de Diciembre del 2009

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