lunes, 14 de diciembre de 2009

IDIOTEZ


Idiotez
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Idiota es una palabra derivada del griego idiōtēs (persona que carece de capacidad profesional, un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos), de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). En latín la palabra idiota (una persona normal y corriente) precedió al término del latín tardío que significa persona sin educación o ignorante. Su significado y la forma moderna data de alrededor del año 1300, del francés antiguo idiote (sin educación o Persona ignorante). En 1487 la palabra idiotez pudo haber sido el modelo de analogía de las palabras profeta y de la profecía.
En término de medicina la idiotez, idiotismo o idiocia, es una enfermedad mental caracterizada por una deficiencia casi total de facultades psíquicas de las personas, cuya detección es muy temprana, los individuos poseen una edad mental inferior a los tres años y su cociente intelectual de 0 a 24 (adulto con 2 años mentales).
La idiotez es el retardo mental más agudo. Los síntomas de los afectados suelen ser la inmovilidad, adolecen incontinencia de los esfínteres, babean, suelen ser mudos o sólo emiten sonidos sin sentido, son en general asociales y no tiene noción del mundo exterior.
La retentiva memorística es inexistente, la respuesta a estímulos está disminuida en alto grado, y es frecuente el enanismo.
Según el autor Krapelin en su libro Lehrbuch d. Psychiatrie de 1920, se distinguen varios tipos:
• simple
o absoluto o completo. Estado vegetativo.
o profundo. Existen funciones rudimentarias
o leve o atraso mental. Se disponen de leves aptitudes
o moral. Perversión de los instintos
• compuesto
o polisárcico. Característico por su obesidad extrema
o hemipléjica
o dipléjica
o epiléptica
o amaurótica
o mongólica
Se clasifican en dos agrupaciones:
Idiocia amaurótica familiar: agrupación de enfermedades hereditarias.
Idiocia amaurótica de Bielschowsky: una forma infantil de la idiocia amaurótica familiar. Suelen comenzar los síntomas entre los 4 y 8 años comenzando por la pérdida de visión y continuando con multitud de síntomas variados. También es conocida como síndrome de Bernheimer-Seitelberger.
En gran parte de los casos es una enfermedad de nacimiento, bien por causas hereditarias, o por trastornos durante la gestación.
Los otros casos son provocados por accidentes cerebrales: golpes, ausencia de oxígeno en el cerebro, lobotomía.
Considerada incurable, sus efectos resultan difíciles de amortiguar.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Idiotez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario