miércoles, 16 de diciembre de 2009

Actividad económica de Mipymes cayó un cinco por ciento en 2009

Actividad económica de Mipymes cayó un cinco por ciento
• Condiciones jurídicas no ayudan a mejorar competitividad

Articulo publicado por el Nuevo Diario el dia 14 de Diciembre del 2009, por el periodista Cristhian Marenco, por tratarse de un tema de interes para los seguidores de nuestro Blog Riqueza y Futuro, lo publicamos integramente ya que es preocupante las repercusiones que ha tenido en nuestro pais la Crisis Munidal y sobre todo la inestabilidad politica y economica que enfrentamos este año. No dudamos que con el esfuerzo emprendedor de los empresarios, comerciantes e industriales podemos recuperarnos, pero necesitamos del apoyo del gobierno que promueva las politicas adecuadas para fomentar la pequeña industria.
William Pavon


Actividad económica de Mipymes cayó un cinco por ciento
• Condiciones jurídicas no ayudan a mejorar competitividad
Cristhian Marenco
END - 20:38 - 14/12/2009


El fenómeno recesivo que Nicaragua enfrentó durante este año, llevó a una reducción de 50 millones de dólares en la generación de recursos correspondientes a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, que reportan un cierre del 2009 con una contracción del cinco por ciento en su actividad económica.

Debido a la situación de la economía nicaragüense y a la reducción de los volúmenes comercializados por parte de las Mipymes con mercados extranjeros y locales, como consecuencia directa de la desaceleración que las grandes potencias experimentaron en sus niveles de crecimiento, el sector registró el cierre de 800 pequeñas empresas.

El cierre de esta considerable cantidad de negocios, generó la pérdida de aproximadamente cinco mil puestos de trabajo.

De acuerdo con Gilberto Alcócer, Presidente del Consejo Nicaragüense de las Mipymes, sumado a la crisis económica mundial que golpeó al sector empresarial, en Nicaragua no existen suficientes condiciones de orden jurídico que contribuyan a mejorar los aspectos relacionados con la competitividad de las Mipymes y que representen un impulso para las mismas en los mercados internacionales.

Piden mejores condiciones
Con relación a la Reforma a la Ley de Equidad Fiscal que la Asamblea aprobó el pasado jueves 03 de diciembre, Alcócer señaló que su aplicación debe ser muy trabajada con el gobierno para que no afecte significativamente ni a la población con una alza en los precios, ni a los empresarios, que son los generadores de la riqueza del país.

“Si debemos mejorar esfuerzos y trabajar de la mano con el gobierno, crear acciones y condiciones para que las Mipymes puedan desarrollarse, pero para lograr un crecimiento integral, es necesario tomar en cuenta las leyes y programas estatales que faciliten y promuevan la creación de mayor competitividad para que las Mipymes puedan generar más empleos”, aseguró.

De igual forma, el representante de las Mipymes, realizó un llamado a las autoridades gubernamentales, para mejorar las condiciones de apoyo a este sector de las empresas nicaragüenses, con el objetivo de maximizar la disposición de recursos financieros, y mejorar las condiciones para exportación de los productos de las Mipymes, además de la adopción de tecnologías que mejoren la productividad en las empresas.

El sector Mipyme genera el 80 por ciento del empleo nacional, es decir, más o menos 800 mil empleos.

En cuanto a recursos económicos, propicia el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, nacional, así como el 35 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua, lo que representa dos mil 600 millones de dólares.

Alcócer manifestó que para el próximo año, se proyecta una recuperación de la actividad económica del sector de las Mipymes equivalente al cinco por ciento, por lo que la generación de empleos pronosticada es de 80 mil.


Cristhian Marenco
END - 20:38 - 14/12/2009

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/63995

No hay comentarios:

Publicar un comentario