viernes, 13 de noviembre de 2009

TERCERA ENTREGA: EL CONOCIMIENTO FUENTE Y RIQUEZA PARA EL FUTURO

TERCERA ENTREGA
El conocimiento:
Fuente y Riqueza para el Futuro


Seguimos con la Tercera entrega del artículo titulado Fuente y Riqueza para el futuro de cómo la Ciencia y Tecnología es muy importante para salir del subdesarrollo, vemos como los avances y el desarrollo de los paises industrializados tienen una relacion directamente proporcional a las inversiones que realizan en cienca y tecnología, es el reto de las naciones pobres, del tercer mundo que tenemos delante.

William P.


El conocimiento:
Fuente y Riqueza para el Futuro
JAIRO ALFONSO VALERO *

Continuación…



III. ¿Nueva economía?
Todos los avances tecnológicos y científicos de los últimos tiempos, han penetrado con hondura los cimientos de las disciplinas existentes. Así ahora, se esgrimen argumentos para justificar las notables diferencias de renta por habitante entre los distintos países y regiones, debe señalarse que los modelos basados en progreso tecnológico y acumulación de conocimiento no lo hacen de forma suficiente. La evidencia empírica, parece mostrar que los problemas a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo son más por la falta de capacitación para usar las tecnologías que por la dificultad de acceder a las tecnologías.
Los gastos en investigación y desarrollo industrial representan entre el 2 y 3 por ciento del PIB en cada uno de los cinco países más ricos del mundo (Estados Unidos, Francia Alemania, Japón y el Reino Unido). Alrededor de un 75 por ciento del millón de científicos e investigadores americanos que se dedican a la investigación y desarrollo trabajan en empresas. El gasto de las empresas americanas en investigación y desarrollo representa el 20 por ciento de la inversión bruta y más del 60 por ciento del gasto de en inversión neta.
La nueva economía, a conducido a crecimientos dramáticos y a beneficios indiscutibles para una creciente proporción de la población. Su importancia ha trascendido todos los escenarios de los países industrializados. En conferencia citada en la Casa Blanca en abril de 2000 y con la presencia del hoy expresidente de los Estados Unidos, BILL CLINTON, BILL GATES fundador de Microsoff y ALAN GREENSPAN presidente de la Reserva Federal, se estudió la agenda de la nueva economía, que giró alrededor de un reconocimiento mutuo alcanzado por la economía en los últimos años.
“No hay una sola respuesta para explicar cómo pasó esto; creó que la naturaleza de la nueva economía y la fuerza del sistema empresarial estadounidense, nos mostró el camino”, indicó Bill CLINTON y destacó que actualmente la tecnología informática genera el 10 por ciento de los puestos de trabajo, representa el 30 por ciento del crecimiento económico y la mitad de las inversiones empresariales.
Entonces, la nueva economía está llevando y mostrando a los gobiernos del mundo la necesidad de tomar decisiones que conlleven la misma rapidez y complejidad que tiene Internet. Los gobernantes de todo el mundo tienen en sus manos una nueva agenda política, llena de temas que muchos de ellos no entienden muy bien.
Velocidad, volatilidad e indiferencia a las fronteras nacionales son algunas de las características principales de este conjunto de temas que comprenden la nueva economía. Todo lo anterior es válido, si los avances tecnológicos “dan la oportunidad de sacar a más personas de la pobreza más rápidamente que antes en toda la historia de la humanidad”; se debe aprovechar el poder de la nueva economía para “ayudar a las personas de todas partes a cumplir sus sueños”.


* Economista y mágister Universidad Nacional. Docente de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
JAIRO VALERO
Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario