jueves, 12 de noviembre de 2009

LA VISION Y LOS NEGOCIOS

LA VISION Y LOS NEGOCIOS
William Pavon *

Hace unos días un amigo se me acerco y me dijo que quiere formar una empresa, pero no sabe en qué rubro lanzarla, ni con qué productos comenzar, tiene miedo porque mira que producto de la crisis financiera mundial nuestro país también está sufriendo los embates de las ondas que llegan hasta nuestra economía haciéndola tambalear, el precio del petróleo que esta oscilando y a pesar de que ha bajado en los últimos días no ha hecho que la economía se recupere, y además hay otras cosas que hacen que la economía no camine bien. Pues para no ahondar en otras cosas le dije que es muy importante definir en que área se quiere meter o en qué sector de la economía desea incursionar. Sé que estos temas los tratan mejor los economistas, pero la realidad de las cosas es que la necesidad y la escasez de empleo está empujando a la gente a incursionar en pequeños negocios para lograr una subsistencia y hay mucha desorientación. Hay mucha gente que solo sabe hacer una sola cosas o que ha trabajado muchos años haciendo lo mismo y no sabe qué otra cosa hacer entonces cuando quedan desempleados y quieren buscar otras alternativas se encuentran con la gran barrera de la falta de conocimiento de otras áreas o de lo que se llama el know-how, el saber hacer, que no tenemos y a veces creemos que ya estamos demasiado viejos para volver a comenzar.
Esa situación nos llena de incertidumbre, de inquietudes, de miedo, de tristeza, de frustración y terminamos exasperándonos, reaccionando de forma negativa a las circunstancias de la vida y buscamos como culpar a otros de los que nos sucede. Cuando se está en esa etapa transitoria o estacionaria de la vida es cuando más solos nos sentimos, nos invade un sentimiento de impotencia y decepción porque creemos que ya no somos útiles para nada. Pero hay que saber que aun estando en lo más profundo del abismo, cuando mas derrotados nos sentimos es que debemos entender que existe siempre un camino que nos conducirá al éxito, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar y aguantar el costo de llegar a la meta deseada.
Regresando al caso de mi amigo que no sabía que hacer pero que solo sabía que quería emprender un negocio le aconsejé que primero lo que debe de hacer para comenzar un negocio es ver si estás preparado para emprender el camino, si cuentas con los recursos necesarios para iniciar y también le dije que hay cosas indispensables que debe de tener antes de comenzar, que son tres cosas indispensables y una fundamental, las tres cosas indispensables son:
1. Educacion
2. conocimiento
3. Capital
Si lo vemos desde el punto de vista industrial o empresarial esos tres elementos básicos los vemos reflejados en lo siguiente:
1. Personal calificado
2. Dominio del know -how o del producto o servicio que se ofrece
3. Capital

Puede que suene desalentador decirle esto alguien que esta apenas encubando una idea de negocio y que quiere incursionar en el mundo de los emprendedores. Pues no es así, mi tarea es tratar de orientarlo de la mejor forma y de tratar de transmitir las experiencias que me ha tocado vivir y que no es como te pintan en las escuelas de negocios, que todo te lo pintan tan fácil y no es como el dicho popular que dice “esto no es como solo soplar y hacer botellas”.
Pero lo más fundamental e indispensable es que el emprendedor tenga una definición en su vida, un propósito, una misión, que vea y sienta en cuerpo y alma lo que quiere hacer hacia donde quiere ir, y solo la gente con visión se convierten en lideres capaces de impulsar y llevar la empresa o el barco a feliz destino o conducirlos hacia el éxito.
Bueno pero que cosa es la visión, pues sencillo, es como ver las cosas sin existir pero que están recreadas como una fotografía en nuestra cabeza, como un escultor que mira un gran escultura escondida en una piedra fría de mármol o granito, es como el orfebre que mira una joya de preciosa en una barra o lingote de oro, es como el arquitecto que ve el edificio levantarse majestuosamente sobre un terreno desolado, rocoso y sin aparente utilidad o belleza. Si tenemos una vida con propósito pues a nuestro paso se nos descubrirán las ideas que están en nuestra mente, y seremos capaces de ver lo que otros no ven, es como dice el dicho que el que no sabe es como el que no ve.
Por lo anteriormente expuesto debemos desarrollar habilidades, destreza, conocimiento que son las herramientas que van a descubrir los dones que cada uno de nosotros tenemos y nacemos con ellos, cada uno de nosotros tiene una misión y un propósito que hay que descubrirlo poco a poco hasta que estemos en armonía entre lo interno y lo externo, es cuando surgen los descubrimientos, la fe y la paz interior que alcanzamos, nos da la paciencia para obedecer y cumplir nuestra misión y alcanzar metas inimaginadas como la que tuvo Moisés cuando se le asigno la misión de liberar al pueblo de Israel, cuando el apenas era un pastor de ovejas.
Exodo 3:7
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. 11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? 12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.

La visión es muy poderosa cuando viene desde adentro, cuando la sentimos que nos estremece, cuando vemos que nuestro trabajo, esfuerzo y sacrificio es necesario para alcanzar esa visión que se transforma en Misión cuando hay deseo y compromiso de alcanzar ese reto. Nuestra vida tiene significado cuando tiene un norte y ese norte es nuestra visión que es la puerta hacia el futuro.
William Pavón
Nicaragua, ATPADES, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario