martes, 10 de noviembre de 2009

EL CONOCIMIENTO FUENTE Y RIQUEZA PARA EL FUTURO

El conocimiento:
fuente y riqueza para el futuro
JAIRO ALFONSO VALERO *
Resumen
El siguiente artículo pretende mostrar la importancia que tiene para los países tercermundistas la acumulación de conocimiento. Se destaca que la ciencia y la tecnología han sido relevantes y determinantes en el concurso del desarrollo económico del mundo. Igualmente, se muestra que los países en vías de desarrollo, con problemas internos de estabilidad política y de gobernabilidad y con los problemas fundamentales de la población sin resolver, han olvidado la inversión en ciencia y tecnología y han descuidado su sistema educativo. Adicionalmente, se ilustra sobre el esfuerzo que se debe hacer en este aspecto y se expresa que la acumulación de conocimiento será la base fundamental para la formación de una mano de obra calificada capaz de adaptarse a la rápida evolución de la tecnología, de dominar nuevas técnicas industriales y comerciales y de incursionar en el mercado mundial con nuevos productos de alto valor agregado, de excedente de calidad, precios competitivos y ajustados al manejo eficiente del medio ambiente y de calidad para el desarrollo tecnológico.

I. Visión general
El mundo viene asistiendo a una arrolladora revolución tecnológica sin precedentes en la historia, que aparejada a una economía cada vez más globalizada, ha cambiado sustancialmente los cimientos del desarrollo y ha determinado mayores niveles de crecimiento, mejores niveles de bienestar y abre las posibilidades para la consecución de mejoramientos en la calidad de vida de la humanidad.
La investigación científica y secuencialmente los avances tecnológicos de los últimos años, cuyos pilares vertebrales se han sustentado en la robótica, la telemática, la informática y la electrónica, además de la ingeniería genética —ADN y genoma humano— han modificado radicalmente la competitividad de las naciones, han propiciado profundos cambios en la división internacional del trabajo, y optimizado los procesos de producción1. Cabe también destacar en los desarrollos científicos de las últimas décadas, la creación de las armas nucleares y los viajes espaciales, así como los progresos en la investigación de las ciencias de los materiales que se traducen en el remplazo de materiales naturales por productos sintéticos.
Lo más significativo en el desarrollo tecnológico2 actual, es la interdependencia, “el entrecruzamiento” y quizá la integración de las otrora ciencias especializadas, que hoy han borrado las fronteras de su quehacer, potenciándolo y consolidándolo, y modificando sustancialmente los procesos productivos.
En realidad, la gran mayoría de investigadores y científicos, coinciden en que la ciencia, el conocimiento y la tecnología, están estrechamente vinculados mediante un proceso simbiótico de realimentación y permanente relación y agregan que uno de los grandes retos por venir, será el de cómo enriquecer y comunicar de manera más efectiva el conocimiento; cómo establecer procedimientos más efectivos y hacer más fácil el acceso del conocimiento a toda la especie humana. Cómo explotar al máximo las capacidades individuales de cada persona para que ésta pueda desarrollar un aporte óptimo a la sociedad.
El conocimiento se convertirá en el activo más preciado de la civilización y será cultivado, guardado y protegido con mucho más empeño que el capital. La ventaja relativa de un conglomerado humano frente a otro estará principalmente en sus activos de conocimiento y la preponderancia económica y la calidad de vida de los habitantes estará determinada por la capacidad de fomentar la innovación y la creatividad. La estrecha relación entre los conocimientos y la tecnología brindará nuevas posibilidades que ni siquiera se han anticipado, eliminando buena parte de las penurias que han plagado a la especie humana.
Todo lo anterior no está en el terreno meramente especulativo, sino que ya es una realidad que todas las naciones y sus gobernantes deben comprender y asimilar para no condenar a sus países al atraso y a la dependencia.

* Economista y mágister Universidad Nacional. Docente de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
JAIRO VALERO
Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1

Esta es la primera entrega de varias que haremos para compartir con ustedes la vision sobre el conocimiento como fuente de riqueza para el futuro de Jairo Valero, economista de la Universidad Autonoma de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario