sábado, 14 de noviembre de 2009

CUARTA Y ULTIMA ENTREGA - El conocimiento:Fuente y Riqueza para el Futuro

CUARTA Y ULTIMA ENTREGA
El conocimiento:
Fuente y Riqueza para el Futuro


Seguimos con la CUARTA Y ULTIMA entrega del artículo titulado Fuente y Riqueza para el futuro de cómo la Ciencia y Tecnología han logrado impulsar a los países desarrollados y de cómo los países tercermundistas nos quedamos atrás, esperamos ilustrar a los lectores con la importancia del conocimiento para el desarrollo de nuestros países.

William P.


El conocimiento:
Fuente y Riqueza para el Futuro
JAIRO ALFONSO VALERO *

Continuación…

IV. El reto
Los anteriores elementos, junto con los problemas de información o imperfecciones del mercado, dejan ver claramente la necesidad de que los estados, especialmente, los subdesarrollados, desarrollen una política de Estado de ciencia y tecnología, que integre aspectos como: fomento a la innovación, generación de programas de actividades científicas, socialización de la ciencia y tecnología, desarrollo de sistemas y de redes de información, estímulos al conocimiento doméstico e importado, internacionalización tecnológica, y subsidio a la investigación básica y aplicada. Solamente con la implantación de una política como ésta, se podrá hablar de capital humano y se podrá lograr disminuir las diferencias de conocimiento entre los países y mitigar los problemas de información.
Las diferencias de conocimiento, se relacionan con los conocimientos técnicos sobre la ingeniería de programas informáticos, la nutrición y la contabilidad; los problemas de información se relacionan con la eficiencia de los mercados y tienen que ver con la calidad de un producto, con la laboriosidad de un trabajador o con la solvencia de una empresa.
El esfuerzo que se haga en este aspecto, será la base fundamental para la formación de una mano de obra calificada capaz de adaptarse a la rápida evolución de la tecnología, de dominar nuevas técnicas industriales y comerciales y de incursionar en el mercado mundial con nuevos productos de alto valor agregado, de excedente de calidad, precios competitivos y ajustados al manejo eficiente del medio ambiente y de calidad para el desarrollo tecnológico. Claro, que para esto se requiere que la educación vaya más allá de lo formal, es decir, que al nuevo profesional se le capacite en talentos y competencias como: capacidad de análisis y solución de problemas, visión estratégica, capacidad de innovación y creatividad, orientación a la acción, liderazgo, excelente comunicación verbal y escrita y capacidad para asimilar enormes cantidades de información.

V. Los interrogantes
Empero, son muchos los debates y discusiones que se han generado con el advenimiento de la denominada nueva economía. Para algunos “es pura alharaca”; “la política monetaria nunca ha sido tan importante como ahora”, comentan los otros. Muchos académicos y economistas se niegan a certificar la llegada de la nueva economía. No es difícil entender estos rechazos al concepto de nueva economía, pues de aceptarlo se deberán abandonar muchas técnicas y herramientas “la nueva economía es una nueva forma de pensar”, nadie está diciendo que la vieja economía está muerta, está en entredicho o es irrelevante, según se prevé la economía industrial persistirá por mucho tiempo en este tercer milenio, de la misma forma que la economía agrícola persistió sobre la era industrial y sigue siendo preponderante y vital en los desarrollos de hoy en día. Tampoco nadie está diciendo que la bonanza de los países industrializados de hoy en día sobrevivirá para siempre, también podría quedar convertida en un anacronismo.
El debate está abierto, ¿subsistirá el conocimiento integral en el campo de las investigaciones, y en ese estadio la ciencia económica será relevante?

Bibliografía
Informe del Banco Mundial sobre el desarrollo mundial 1998 - 1999.

* Economista y mágister Universidad Nacional. Docente de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
JAIRO VALERO
Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1

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